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“Bienvenidos” y sus mascarillas: ¿Hablemos de ingenio?

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Llevamos tanto tiempo en situación pandémica, que ya son por todos conocidas las medidas de protección en el manejo de los cuidados individuales. Lavado de manos, uso de alcohol gel en caso de no poder lavárselas rápidamente, distanciamiento físico y mascarillas. Pero el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 fue un paso más allá: mostrarnos de qué manera hacer uso de un dispositivo, que va en contra de todas las medidas descritas. Ese trozo de mica, que cuelga de sus orejas, hace caso omiso a todas las normas aplicables a los dispositivos de protección de las vías respiratorias.


La investigación del virus SARS CoV-2 ha sostenido constantemente que su propagación se debe a la protección de las gotitas de Flügge, que son gotas de secreciones que se eyectan de manera inadvertida, ya sea por mecanismos como la tos o hasta por el habla. Estas gotitas pueden tener muchos tamaños, medidas en micrómetros. Los distintos dispositivos tienen diferentes niveles de eficacia.

En un principio, se criticó desde distintos sectores que se haga uso de las mascarillas artesanales. Todo porque los materiales con las que se hacían no prestan un límite al tamaño de esas microgotitas. Y digamos, además, que la usura de las cadenas de farmacias y quienes pudieron hacerse de mascarillas desechables para la venta, hicieron de esto una necesidad. Más tarde, se liberó la posibilidad porque ese tejido, por muy precario que sea, obstruye el paso de las gotas de mayor tamaño. Lo que ya es algo.

Mascarillas Bienvenidos

En un esfuerzo de producción por ir en contra de todas las recomendaciones de salud pública, los panelistas del matinal “Bienvenidos” de Canal 13 hacen uso de un accesorio estéticamente más amigable para la TV, pero de nula seguridad sanitaria. Vamos por punto:

  • Es de material rígido: lo que efectivamente logra obstaculizar el paso de las gotitas. Ustedes dirán, ¿entonces por qué tanto escándalo? El tema es que esa rigidez y esa obstrucción genera que los distintos tamaños de las microgotitas se proyecten en distintas direcciones.
  • No cuenta con cobertura superior, lo que es un doble esfuerzo en cagarla: primero, no te protege para las gotas que por ahí pueden entrar; y segundo, por consecuencia de esa proyección a causa del material rígido, hace que las gotas tengan el camino libre para salir por encima. Este fenómeno se entiende como aerosol, que es la proyección de estas gotas en distintas direcciones desde el emisor.
  • El ángulo que se crea entre la mica por su apoyo en el mentón es de 45°. Esto hace muchísimo más fácil que estas gotas se proyecten hacia la desprotegida zona de salida.
  • A raíz de todo lo anterior, el área que rodea al usuario de este accesorio está contaminada. Fácilmente podríamos hablar de que la superficie de dos o tres metros cuadrados (del espacio físico) podría estar contaminada.

Agradecemos a “Bienvenidos” y a Las Últimas Noticias -por poner a Tonka en la portada como si se tratara de una modelo que muestra un peinado nuevo-, por conseguir alcanzar este nivel de desprotección de la integridad de sus propios panelistas y conductores. Y de comunicar al país de una mala medida de protección al COVID-19 gracias a su “ingenio”.

Si no quiere creerme a mí, que soy un Don Nadie, leamos lo que algunos científicos dijeron a través de redes sociales:

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Comunicar el presente: nuevo libro sobre la exclusión de indígenas, migrantes y diversidades sexuales en tribunales y medios

En este libro el autor analiza desde las comunicaciones la figura de Pablo Escobar, el tratamiento a las migraciones en Argentina y la criminalización en Chile del pueblo mapuche. Con ello nos invita a descubrir cómo se produce y reproduce moralmente la verdad en el derecho y en la industria cultural. Es así como desnuda la pedagogía de la exclusión, presente en la administración de la justicia y en los medios de comunicación, quienes utilizan para ello la “enemización de grupos socialmente excluidos”: indígenas, migrantes, diversidades sexuales.

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Desde la “metáfora sur” nos llega el reciente libro intitulado “Crítica de la Certeza Moral. Justicia, cultura y comunicación” de Carlos del Valle Rojas, ex Decano de la Universidad de la Frontera, académico, investigador y director del Doctorado en Comunicación (UFRO-UACh) junto al Dr. Rodrigo Browne.

Del Valle, goza de más 30 años de aportes investigativos en la comunicación nacional y latinoamericana.  Y aquí nos entrega una publicación que refleja una tradición de vanguardia, en la producción de diseños de análisis, economías de la subjetividad y conceptualizaciones del campo comunicacional crítico. En una primera exploración, se trata de un trabajo comprometido con la revisión, análisis y propuestas para abordar la historia de las persecuciones y genocidios producidos en y por el proceso civilizatorio en nuestros territorios.

Publicado por Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2022, en este libro el autor analiza desde las comunicaciones la figura de Pablo Escobar, el tratamiento a las migraciones en Argentina y la criminalización en Chile del pueblo mapuche. Con ello nos invita a descubrir cómo se produce y reproduce moralmente la verdad en el derecho y en la industria cultural. Es así como desnuda la pedagogía de la exclusión, presente en la administración de la justicia y en los medios de comunicación, quienes utilizan para ello la “enemización de grupos socialmente excluidos”: indígenas, migrantes, diversidades sexuales.

De esta forma, Del Valle entrega una perspectiva que permite comprender el relato de la justicia y el relato periodístico no sólo desde su institucionalidad, sino que también como productores de discursos construidos socialmente que tienen una condición material, en tanto estructuras económico-políticas, capaces de afectar las subjetividades de sujetos y comunidades.

Es interesante la experiencia que plantea el autor cuando elabora el informe para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de dirigentes mapuches contra el Estado de Chile. En ese proceso, Del Valle se encuentra con la afirmación de un testigo que sostuvo “tener la certeza moral” de que habían sido los “comuneros mapuches” los autores del delito investigado. Desde allí le surgieron múltiples interrogantes, que gatillan el análisis y que, finalmente, le permiten demostrar la discriminación presente en las sentencias analizadas.

Por último, el autor hace un llamado al Estado Nacional en el reconocimiento constitucional que debe darse a los pueblos originarios y la distribución material que permita dejar atrás el clientelismo instalado en la relación Estado-indígenas. Todo ello desde un diseño contextualizado y situado. Por otra parte, apunta también a la revisión de La Ley Antiterrorista, en sintonía con las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sostiene además que los tribunales deben despojarse de sus sesgos racistas. Por su parte, la sociedad civil debe aportar empeñándose en mejorar las relaciones con el mundo indígena. En todo ello, el diálogo debe ser –a juicio de Del Valle- el camino que llevará al entendimiento.

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Tal como se señala en la Introducción del libro, la mejor manera de narrar, dialogar e interpelar al mismo, es como lo define su autor, a saber, el presente trabajo no es sobre el derecho, la justicia o la moral; es un libro sobre los modos de producción moral de la verdad en el derecho y, específicamente, en los procedimientos de administración de la Justicia.

En la actividad, cuya fecha es el 05 de julio a las 15 horas (chi) comentan,

Pablo Bilyk. Facultad de Periodismo y Comunicacional Social. Universidad de la Plata.

Leonardo Castillo. Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales. Universidad de la Frontera.

Sandra Riquelme. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de la Frontera. 

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Modera: Barbara Eytel Pastor. Doctorado en Comunicación UFRO-UACh

Canal de Youtube: https://youtu.be/4H0CO9AbbUQ

Observatorio en Comunicación, Sociedad y Crítica (OBCS), Universidad de La Frontera.

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Colegio de profesoras y profesores se opone a la realización del SIMCE 2022: “Quieren conservar el modelo educacional de mercado”

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba a los cursos de cuarto básico y segundo medio. Mario Aguilar, líder gremial del profesorado aseguró que hay problemas mucho más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí.

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Simce

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba Simce 2022 a los cursos de cuarto básico y segundo medio, pese a la solicitud del Ministerio de Educación de suspenderla por este año.

Frente a esto, el Colegio de Profesoras y Profesores aseguró que es un organismo totalmente retardatario, ultraconservador y alejado de lo que es la realidad escolar en Chile, donde se están viviendo situaciones muy graves como problemas serios de convivencia escolar.

“La respuesta demuestra que quieren conservar el modelo educacional de mercado, conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello“, señaló Mario Aguilar, líder gremial del profesorado.

Aguilar además especificó que en el actual contexto de Chile, “lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a las escuelas entre sí“.

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El Consejo Nacional de Educación es un órgano para nada democrático, se designa por cuoteo político, que está completamente alejado de lo que es la realidad de las escuelas hoy y ellos en sus cómodas oficinas no tienen idea de lo que está pasando al interior de los colegios, de ninguna manera es una prioridad el Simce”, concluyó el Presidente Metropolitano de las y los docentes.

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Gobierno de Ecuador: Asamblea Nacional convoca una sesión extraordinaria para votar la destitución del Presidente Lasso

El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional por un supuesto intento de golpe de Estado y de “desestabilizar la democracia” en su país.

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Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria este sábado a las 18.00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la oposición haya recabado las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

“Hemos esperado 12 días por el diálogo que ponga fin a la grave crisis política y conmoción interna que vive el país. Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes-, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más”, aseveró Unión Esperanza (UNES) en un comunicado.

“Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con votos y no con balas“, agregó UNES.

Si bien el pasado viernes Lasso aprobó parte de las demandas como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, la reducción de las tasas de interés y el aumento de 50 a 55 dólares de un bono para hogares en vulnerabilidad, hubo otras peticiones aún sin respuesta.

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Entre ellas están las de reducir y congelar los precios de los combustibles, controlar los precios de los productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y no incrementar la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

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