Domingo, Febrero 25, 2024

Bienes Nacionales revirtió revocación de concesión de Parque Cultural de Valparaíso que había decidido el gobierno de Piñera

Compartir

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, decidió acoger el recurso jerárquico presentado por el Parque Cultural de Valparaíso para revertir el fin de la concesión de uso gratuito, luego de que la anterior Seremi de la cartera en la zona concretará su término el pasado 8 de marzo, tres días antes que finalizara su gestión.

Durante la jornada de este lunes, se notificó a la administración del lugar sobre la decisión del Gobierno, quienes a través de la secretaria de Estado se habían comprometido a hacer revisión de los antecedentes del caso. En ese sentido, Toro argumentó que “no se cumplía con las causales de término de dicha concesión”.

La ministra precisó que la decisión de la autoridad anterior estaba sostenida, en parte, por haberse incumplido supuestamente la condición de realizar actividades sin fines de lucro, respecto a lo cual Toro enfatizó que “el cobro de una tarifa no significa necesariamente que esté existiendo lucro cuando se reinvierten los recursos en su propia actividad”. Lo anterior, considerando que, por ejemplo, el Parque debe financiar su mantención.

Javiera Toro
Ministra Javiera Toro

Sobre la revocación, la secretaria de Estado señaló que “como Ministerio hemos dado un paso adelante en la protección de un espacio fundamental de resguardo de la cultura y la memoria, abierto para la comunidad y muy importante para los habitantes de Valparaíso”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, indicó que “valoramos y agradecemos mucho la celeridad con que actuó el Gobierno en este caso, tal como se comprometieron las autoridades desde el primer día. Estamos  muy satisfechos con esta decisión, que nos da la razón en el sentido de que actuamos siempre apegados a la normativa y que no había motivo para poner fin a la concesión”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.