lunes, julio 15, 2024

Bassa por eventual sustitución de Carabineros: “Tenemos una oportunidad histórica de preguntarnos qué tipo de policía queremos”

Comparte

Lo expresado en Mentiras Verdaderas por el vicepresidente de la CC se sumó a su declaración horas antes respecto a que como Convención “en ningún caso nos vamos a dejar pautear desde los poderes constituidos. Si se toma la decisión de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado”.


En la edición de este lunes de Mentiras Verdaderas de La Red, el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Jaime Bassa, se refirió a la reciente aprobación en la comisión de Derechos Humanos de la propuesta de sustitución de Carabineros por otra institución.

Cabe recordar que durante la tarde, en el marco de una conferencia de la Mesa Directiva de la CC, Bassa había señalado que “la nueva Constitución va a tomar decisiones importantes respecto a los poderes del Estado (…) En ese proceso nosotros eventualmente podremos escuchar la experiencia de distintos poderes constituidos, pero en ningún caso nos vamos a dejar pautear o a dejar que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones desde los poderes constituidos. Si a lo largo del proceso constituyente se toma la decisión de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado”.

El abogado profundizó en esta decisión en Mentiras Verdaderas señalando que “yo creo que tenemos una oportunidad histórica muy importante para preguntarnos qué tipo de policía queremos tener, más allá de las defensas corporativas, de las caricaturas y de las críticas, incluso, que se puedan levantar respecto a Carabineros”.

“¿Queremos tener una policía más ciudadana o más militarizada? ¿Jerarquizada u horizontal? ¿Con mayores controles o menores controles?”, añadió Bassa.

Respecto a las críticas surgidas en cuanto a que dentro de las facultades de la Convención no estaría la de realizar este tipo de cambios en Carabineros, Bassa aclaró que “para que una ley pueda ser promulgada tiene que discutirse y debatirse no solo conforme a los procedimientos que establezca la Constitución, sino que además también a partir de los contenidos que establezca la Constitución”.

Dicho esto, concluyó que “esto no está fuera de las atribuciones de la Constituyente; esto atraviesa exactamente el corazón de las atribuciones que tiene la Convención Constitucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.