Auditoría por robo de fármacos en La Florida destroza rol de municipio dirigido por Carter: Falta de fiscalización por años y “comportamientos ilegales e impunes”

“Se ha advertido una evidente desidia y pusilanimidad en el funcionamiento de consultorios”, se acusa en el informe que el propio vocero del candidato presidencial Joaquín Lavín solicitó.


Fue una visita inspectiva del Instituto de Salud Pública (ISP) a la droguería municipal de La Florida la que encendió las alarmas, al constatar la pérdida desde ese lugar -que funciona como centro de abastecimiento de los Cesfam y la Farmacia Popular- de cientos de miles de medicamentos para cuya entrega se requiere receta.

El alcalde de la comuna y hoy vocero de la campaña presidencial de Joaquín Lavín (UDI), Rodolfo Carter (UDI), encargó entonces una auditoría interna, la que arrojó la “desaparición” de 1 millón 290 mil 134 dosis de fármacos como Clonazepam, Alprazolam y morfina.

El jefe comunal presentó una querella por malversación de fondos públicos y presunto tráfico de estupefacientes contra los químicos farmacéuticos Aarón Aramburú Farías y Alecxis Aguirre Toro, esto en febrero de este año.

Lo paradójico es que en la auditoría que el mismo Carter pidió, se establecieron graves falencias del propio municipio que él dirige, las que permitieron finalmente que los psicotrópicos terminaran en el mercado ilegal. “Acá no es que haya existido controles deficitarios por parte de la jefatura de salud y auditoría interna, simplemente no hubo fiscalización por años, todo lo cual redunda en comportamientos ilegales y que ante la ausencia de fiscalización, terminaron convirtiéndose en habituales e impunes”, se lee en el aludido informe dado a conocer este viernes por El Mostrador.

Rodolfo carter Marihuana Pasta Base

En ese sentido, en el documento se enfatiza que “no es concebible un sistema de auditoría interno que por años haya tolerado la falta de control de inventarios, probablemente ahí se encuentra la principal razón que explica el desorden y eventual comisión de delitos en la Droguería Central”.

Y respecto a la Dirección de Salud del municipio dirigido por el vocero de Joaquín Lavín, se agrega lo siguiente: “Se ha advertido una evidente desidia y pusilanimidad en el funcionamiento de consultorios que están bajo su subordinación jerárquica, al punto que jamás en todo este procedimiento pericial, manifestó interés alguno por involucrarse activamente en la solución de sus procesos, ofrecer su apoyo o comprometer, a través de actos positivos, su participación para un trabajo óptimo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Leer más

El fuego de Gastón Soublette

Una crónica emotiva y política sobre Gastón Soublette y una conversación con la académica, convencional mapuche, primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como parte de la celebración del Día del Patrimonio en un colegio de Limache “Diálogos para el Buen Vivir”. Gastón Soublette, filósofo, músico y profesor no sólo admira puntos esenciales del borrador de la nueva constitución, sino que además se ha dado el trabajo de complementar algunos aspectos para asegurar el Buen Vivir.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.