El informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirma en una auditoría que la operación “no se alineó con principios humanitarios”; el evento realizado en febrero de aquel año en Cúcuta mostró a un Sebastián Piñera haciendo grandes esfuerzos por sacarse fotos al lado de Juan Guaidó.
Hace un par de semanas, el pasado día 16 de abril, la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) difundió un informe sobre la auditoría interna que ha realizado en los últimos meses, en el cual salió a la luz una revelación que podría haber sido bombástica: aquel evento realizado en febrero de 2019 que prometía llevar ayuda humanitaria a Venezuela, que contó con presencia de varios presidentes, incluyendo a Sebastián Piñera, en realidad era un plan para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro.
Sí, podría ser una revelación bombástica, pero curiosamente pocos medios se han atrevido a difundirlo, pese a ser un informe oficial, reconocido incluso por agencias de noticias como Asociated Press, Reuters y otras .
Para entender más la dimensión de esa noticia hay que recordar como el tema fue tratado en aquel entonces. En febrero de 2019, Juan Guaidó se había autoproclamado presidente interino de Venezuela pocas semanas antes, iniciativa con la que contaba con el apoyo de los Estados Unidos y varios gobiernos de la región, incluyendo a Chile.
En aquellos días 22 y 23 de febrero, se realizaron los conciertos musicales de Venezuela Live Aid, en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que contaron con algunas estrellas de la música como unas semanas como Juanes, Luis Fonsi, Maluma y Maná, entre otros – Shakira fue acusada de “traidora” por no estar presente y solo enviar un mensaje de apoyo en video desde España.
En paralelo al evento con los artistas, la USAID reunió algunos camiones con cientos de toneladas de productos que serían presuntamente ayuda humanitaria para llevar a las personas en Venezuela que enfrentaban la escasez de alimentos y medicinas.
La comitiva organizada para hacer la entrega de esos productos era liderada por Juan Guaidó, contó con la presencia de otros mandatarios de la región y se convirtió en un gran show mediático internacional, al ser transmitido en vivo para varios países, lo que nuevamente incluyó a Chile, debido a la presencia del presidente Sebastián Piñera – quien es recordado por videos producidos en aquella jornada, donde se le ve haciendo hercúleos esfuerzos por sacarse fotos al lado de Guaidó, a veces luchando contra los guardaespaldas del venezolano, que no lo reconocen .
El tema es que de las decenas de camiones preparados para ingresar al país aquel día, la USAID reconoce que solamente 8 lograron realizar la entrega de insumos a Venezuela. Además, el informe admite que “la directriz para colocar de antemano los suministros humanitarios no fue impulsada por la experiencia técnica ni estuvo totalmente alineada con los principios humanitarios”. En otra parte, el documento también se refiere a que tampoco se siguieron los “principios de neutralidad”.
USAID
La agencia Reuters informa que cuestionó a la USAID sobre su auditoría y la respuesta fue que “todos los informes que tienen como objetivo mejorar la eficacia del trabajo, especialmente en entornos operativos desafiantes”.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó un mensaje en Twitter afirmando que el gobierno de su país “advirtió en febrero 2019 sobre la falsedad del show de la supuesta ayuda humanitaria de EEUU en Cúcuta. Hoy la propia USAID reconoce que era parte de una operación política de cambio de gobierno”.
La figura de Juan Guaidó, cuyo reconocimiento como autoridad relevante en Venezuela era impulsado por la Casa Blanca durante la presidencia de Donaldo Trump, desapareció de los noticieros desde diciembre de 2020, cuando la oposición venezolana fue ampliamente derrotada en las elecciones legislativas de ese país – el propio Guaidó decidió boicotear los comicios, lo que hizo que perdiera su cargo. Además, ha perdido el apoyo de Washington desde que Joe Biden asumió la presidencia y no ha realizado ningún gesto ni favorable ni contrario a su labor como referente anti-Maduro.