Viernes, Marzo 29, 2024

Atria y Sharp proponen que municipios sean “instrumentos para construir un proceso constituyente de abajo hacia arriba”

Compartir

El abogado constitucionalista y el acalde de Valparaíso acordaron instancias de diálogo para el proceso constituyente. Atria aprovechó de manifestar al edil sus mejores deseos en el proceso electoral próximo, donde Sharp se repostulará al sillón edilicio porteño.

El destacado académico y constitucionalista Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, (FA), sostuvo este martes un encuentro con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde analizaron un conjunto de aspectos de la coyuntura política actual y el proceso constituyente.

De especial interés fue el tema del poder local y municipal y cómo debe quedar plasmado en la nueva Constitución, a partir de un diseño de Estado descentralizado y con democracia participativa, que permita un real desarrollo social con igualdad territorial.

A partir de su coincidencia en la necesidad de profundizar el carácter transformador del proceso constituyente y llevar a su máxima expresión la participación popular en el mismo, Fernando Atria y Jorge Sharp acordaron organizar junto a otros actores sociales y políticos relevantes, una instancia de diálogo sobre el tema constituyente que permita intercambiar perspectivas y profundizar en los aspectos comunes.

Fernando Atria sostuvo que “esta ha sido una reunión muy interesante, muy importante para nosotros porque hemos estado conversando sobre el proceso constituyente y la relación que el proceso constituyente, en particular, el desarrollo de la convención constitucional va a tener con los gobiernos locales, con las asambleas que han su surgido en tantas partes de Chile y entonces, una pregunta que a nosotros nos interesa mucho y también le interesa al alcalde, es cómo es posible organizar la participación ciudadana más allá de elegir a los miembros de la convención. Cómo es posible organizar la participación ciudadana en la discusión que va a ocurrir a la convención y hemos estado discutiendo precisamente a través de la manera en que los gobiernos locales pueden contribuir a facilitar esa participación y hemos encontrado muchos puntos en común”.

En tanto, Jorge Sharp, señaló que “tenemos una amplia concordancia estratégica y política con Fuerza Común dentro del Frente Amplio, por eso que nos interesa avanzar en una agenda común. Tal cual señala Fernando, los municipios tienen todas las condiciones, en la medida que hay voluntad política y ciudadana, de ser instrumentos que permitan construir un proceso constituyente de abajo hacia arriba. Además, pensamos que Fernando Atria como futuro constituyente va a jugar un rol muy importante en la Convención y, por tanto, de tal manera de poder tener una mayoría que permita pensar que el proceso constituyente es la oportunidad que tiene el país, tal cual lo han señalado los movimientos sociales desde el 18 de octubre del 2019, para poder cambiar el estado de cosas”.

En la reunión, además, Sharp dio a conocer el acuerdo del Concejo Municipal porteño de impulsar una instancia comunal que permita retroalimentar el proceso de la Convención Constituyente, instancia que el representante de Fuerza Común, coincidió en que debiese ser impulsado en comunas a lo largo de todo Chile.

Ambas figuras políticas insistieron en la necesidad que el Congreso apruebe en el corto plazo el proyecto de ley que entrega mejores condiciones de competitividad a candidaturas independientes para las elecciones de constituyentes, lo que permitirá reforzar el proceso político de abril, y que se resuelva positivamente los escaños reservados para pueblos originarios y afrodescendientes, que se discute hoy en el Senado.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.