Asesinato de Víctor Jara es recreado en nuevo video de Residente

“This is not america” es el título de la canción donde, como señaló el mismo René Pérez, el artista busca “devolverle el nombre a nuestro continente”.
Captura del video

El artista latino Residente (Rene Pérez) estrenó un nuevo single llamado “This is not america” (Esto no es América), junto a las gemelas cubanas afro-francesas Ibeyi. En el videoclip se puede apreciar una recreación de la muerte cantautor chileno Víctor Jara, quien fue asesinado por militares a inicios de la dictadura cívico-militar, en el entonces llamado Estadio Chile, el cual hoy lleva su nombre.

En un comunicado de Sony Music se reseña respecto a la creación de Residente que “la narrativa y las imágenes de la canción ,y su video, comparten la historia de la colonización a través del lenguaje y la tergiversación de lo que es realmente América”. 

En ese sentido, se agrega que el cantautor “comparte el dolor de la ‘Gran División’, que es la división continental social entre Norte y Sur América por parte de Estados Unidos. Además, comparte visualmente el dolor de aquellas culturas y países que han sido invadidos y utilizados, pero que no son considerados ‘americanos'”.

“El video musical mezcla el simbolismo de distintas culturas, retratando a niños indígenas sentados sobre objetos desechables del capitalismo global, y por la otra, colocando monumentos precolombinos en medio de panoramas primermundistas. Destacando las similitudes entre los pasos de un baile y una agresión policial”, se destaca igualmente en el texto.

Por su parte, el mismo Residente escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Desde hoy la palabra América va a empezar a significar lo que se supone que signifique. Vamos a devolverle el nombre a nuestro continente”.

A pocas horas de su estreno, la canción del ex integrante de Calle 13 ya alcanzó un aproximado de 2.2 millones de reproducciones en YouTube, posicionándose en el séptimo lugar de tendencias en música de la plataforma.

Puedes ver el video completo a continuación.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.