lunes, junio 24, 2024

Apareció Allamand: Está en España preparando su nuevo cargo como secretario general de organismo internacional

Comparte

Durante los últimos días han proliferado en la red social Twitter los cuestionamientos de la población respecto a la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en la crisis desatada en el norte grande, ocasionada por las políticas migratorias establecidas para enfrentar la llegada de extranjeros.

Cabe recordar que la vocería del Ejecutivo en este caso ha sido asumida por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien incluso debió viajar a la ciudad de Iquique en la Región de Tarapacá para abordar la problemática.

Leer también: Iquique: cortes de ruta por parte de camioneros y suspensión de funciones en aeropuerto durante paro por crisis migratoria

Leer también: Transportistas bloquean ingresos a Arica en protesta por crisis de seguridad

Finalmente, la pregunta ¿dónde está Allamand? que se repetía en Twitter fue resuelta con certezas la mañana de este jueves gracias a un tuit publicado por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

En su mensaje, Albares celebró lo que -dijo- fue la primera reunión de trabajo con quien resultó electo hace dos meses como Secretario General Iberoamericano de la llamada Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand.

Su par español adjuntó a su publicación fotografías donde se ve a un alegre Allamand en su compañía y la de otros integrantes de la entidad.

La SEGIB se autodefine como un “organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra”. Junto con ello, señalan que apoyan “la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura”.

El canciller chileno fue electo Secretario General Iberoamericano de la SEGIB durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica en miras a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, el pasado 26 de noviembre de 2021 en la capital dominicana, Santo Domingo.

En el mismo mensaje dejado en Twitter por el ministro de Asuntos Exteriores español, desde Chile le hicieron ver lo que está ocurriendo con la crisis en el norte grande, acusando a Allamand de “abandono de deberes” y cuestionándole a Albares que hayan escogido al chileno para el cargo que ocupará ahora en el organismo internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.