Connect with us

Hoy

Amigo de ultraderechistas Izquierdo y Belmar fue condenado por el femicidio de María Isabel Pavez

El mexicano Carlos Méndez asesinó a la joven de 22 años en diciembre de 2020, crimen que luego fue defendido por el neofascista Roberto Belmar, quien además festinó con la brutal muerte de la víctima.

Publicado

on

Izquierdo y Belmar

En un fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó este lunes un veredicto condenatorio en contra del ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez Gonzálezalías Igor Yaroslav González González-, en calidad de autor del delito consumado de femicidio agravado (actuar sobre seguro) en contra de la joven chilena María Isabel Pavez (22), crimen perpetrado en diciembre de 2020 en la Región Metropolitana.

Las distintas declaraciones, tanto de la madre de la víctima como de sus amistades y de los amigos del propio acusado, permitieron al tribunal sostener que ambos tuvieron una relación de pareja por al menos cinco años.

Advertisement
Carlos Méndez González / Agencia Uno

En ese contexto, se estableció que el 17 de diciembre de 2020 María Isabel se reunió con Carlos Méndez en un departamento en la calle San Pablo en la comuna de Santiago, lugar donde este la mató, dándose al día siguiente a la fuga.

El uso del teléfono de Pavez por parte del femicida una vez cometido el crimen, enviando información falsa a la madre y amistades de la joven, motivó una serie de diligencias investigativas que permitieron finalmente dar con su paradero en la ciudad de Valparaíso.

El no arribo de María Isabel a su domicilio familiar fue denunciado por su madre, tras lo cual comenzó la búsqueda de la joven, la que culminó con el hallazgo del cuerpo de su hija el 23 de diciembre de 2020, el que se encontraba “envuelto en una frazada, al interior del closet de la habitación del acusado”, como detalló el fallo.

María Isabel Pavez

Los exámenes tanatológicos realizados arrojaron que la causa de muerte de Pavez se produjo por una herida cortante cervical, realizada -según la opinión de dos médicos criminalistas- “por detrás de la víctima (…), a modo de ataque sorpresa, sin dar tiempo ni oportunidad alguna a que la afectada pudiese reaccionar o defenderse, haciendo un corte mortal, que le provocó el fallecimiento a los pocos minutos”.

La audiencia de comunicación de la sentencia en contra de Carlos Méndez fue programada para las 11:00 horas del jueves 2 de junio próximo.

Advertisement

La amistad con ultraderechistas chilenos

Cabe recordar que en medio de la repercusión que tuvo este caso se dio a conocer que el femicida tenía un estrecho vínculo de amistad con Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, líderes de las organizaciones neofascistas chilenas Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, respectivamente, y que se han dado a conocer por la violencia ejercida en contra de otros civiles durante manifestaciones en el contexto del estallido social.

De hecho, tras el crimen Izquierdo debió salir a aclarar su relación con el criminal mexicano, señalando que efectivamente los conocía a ambos, y que había colaborado con la investigación que llevaba a cabo la PDI.

En ese contexto, como reprodujo el medio En la hora, durante la audiencia de formalización de Méndez González, a quien se le apodó “La bestia”, la fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, leyó una declaración de Izquierdo, quien aseguró que el femicida le habría ofrecido tiempo antes “asesinar” a una ex pareja del ultraderechista y hacer desaparecer el cuerpo. 

En ese sentido, la fiscal detalló que Izquierdo “comentó también que él tuvo problemas con una ex pareja y que el imputado le ofreció matarla y luego esconderla”.

Advertisement

Otro antecedente relevante es que fue Sebastián Izquierdo quien intervino ante su padre, Felipe Izquierdo, para que este le arrendara a Méndez el departamento en la calle San Pablo donde finalmente mató a María Isabel Pavez, como reveló La voz de los que sobran.

Leer también: Femicidio de María Isabel Pavez habría ocurrido en un departamento del padre de Sebastián Izquierdo

En tanto, Roberto Belmar reconoció igualmente su cercanía con “La bestia”, como quedó registrado en un live realizado por el líder neonazi a través de su cuenta Legión Zorro en Instagram.

Advertisement

Una intervención que generó repudio en la ciudadanía, luego de que Belmar festinara con lo ocurrido, señalando entre risas que “mi amigo mexicano la mató en el departamento donde vivíamos con Sebastián (Izquierdo)”.

“A mí me da lo mismo que haya matado a esa hueona. Igual yo lo considero amigo, si lo puedo ayudar lo voy a ayudar, obvio, si es mi amigo po’ hueón, camaradería ante todo (…) No me importa que haya matado a una hueona; y si la mató, bien, por maraca (…) Maraca culiá, bien muerta está, una maraca culiá menos”, agregó Roberto Belmar.

Fue en esa misma transmisión que Belmar confirmó la estrecha relación de amistad de él e Izquierdo con el criminal mexicano. “Era amigo… amigo amigo de nosotros; no era así como que lo cachábamos; no, era amigo amigo”, reveló el líder de La Vanguardia.

Advertisement

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Dispárale weón, mátala”: Fiscalía revela explícita intencionalidad en homicidio de Emilia Herrera

La investigación expuso detalles sobre la reconstrucción paso a paso de lo ocurrido la noche del crimen en febrero de 2021 en Panguipulli, cuando cuatro integrantes de Lof Llazcawe fueron atacados.

Publicado

on

Emilia Herrera

La Unidad de Investigación de BioBioChile reveló detalles sobre el Homicidio de Emilia Herrera en febrero de 2021 en Panguipulli.

Son siete hombres los que permanecen bajo la lupa del Ministerio Público por lo sucedido en el Condominio Riñimapu, tres de ellos imputados por homicidio.

Advertisement

De acuerdo a información contenida en la acusación ingresada el 6 de junio recién pasado por la fiscalía, se apunta a una explícita intencionalidad en el disparo percutido por uno de los guardias de seguridad privado imputado por el crimen.

En el escrito de 28 páginas, ingresado al Juzgado de Garantía de Panguipulli, la Fiscalía de San José de La Mariquina reconstruye paso paso -en base a testimonios y peritajes balísticos- lo ocurrido la noche del crimen.

El hecho ocurrió cuando cuatro integrantes del Lof Llazcawe, se habrían acercado a la entrada del recinto privado. Es aquí, en este momento, cuando según Fiscalía, Francisco Jara habría percutido los disparos.

Advertisement

“Estaban plenamente concertados para reprimir a cualquier persona que ingresara o pretendiera ingresar al condominio”, cita la acusación contra Jara, Carlos López y Cristian Cisternas. Todos guardias contratados por la administración de la propiedad.

A ello, suman el porte de armas de fuego, acompañado de una “actitud agresiva, amenazante y no conciliadora”.

Dispárale, weón dispara, mátala (sic)”, fueron las palabras que sellaron el crimen realizado por Carlos López. Hoy, el hombre se encuentra imputado por alentar a su compañero a percutir el disparo.

Advertisement

Los miembros del Lof y la joven iban desarmados y “no tenían ninguna posibilidad de eludir” el ataque.

En vista de los argumentos, el Ministerio Público solicita penas que van desde los cuatro años de cárcel a los 18, sanción que depende del delito imputado. La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 5 de julio de 2022, a las 10:30 horas

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.