Amigo de ultraderechistas Izquierdo y Belmar fue condenado por el femicidio de María Isabel Pavez

El mexicano Carlos Méndez asesinó a la joven de 22 años en diciembre de 2020, crimen que luego fue defendido por el neofascista Roberto Belmar, quien además festinó con la brutal muerte de la víctima.
Izquierdo y Belmar
Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar

En un fallo unánime, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago dictó este lunes un veredicto condenatorio en contra del ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez Gonzálezalías Igor Yaroslav González González-, en calidad de autor del delito consumado de femicidio agravado (actuar sobre seguro) en contra de la joven chilena María Isabel Pavez (22), crimen perpetrado en diciembre de 2020 en la Región Metropolitana.

Las distintas declaraciones, tanto de la madre de la víctima como de sus amistades y de los amigos del propio acusado, permitieron al tribunal sostener que ambos tuvieron una relación de pareja por al menos cinco años.

Carlos Méndez González / Agencia Uno

En ese contexto, se estableció que el 17 de diciembre de 2020 María Isabel se reunió con Carlos Méndez en un departamento en la calle San Pablo en la comuna de Santiago, lugar donde este la mató, dándose al día siguiente a la fuga.

El uso del teléfono de Pavez por parte del femicida una vez cometido el crimen, enviando información falsa a la madre y amistades de la joven, motivó una serie de diligencias investigativas que permitieron finalmente dar con su paradero en la ciudad de Valparaíso.

El no arribo de María Isabel a su domicilio familiar fue denunciado por su madre, tras lo cual comenzó la búsqueda de la joven, la que culminó con el hallazgo del cuerpo de su hija el 23 de diciembre de 2020, el que se encontraba “envuelto en una frazada, al interior del closet de la habitación del acusado”, como detalló el fallo.

María Isabel Pavez

Los exámenes tanatológicos realizados arrojaron que la causa de muerte de Pavez se produjo por una herida cortante cervical, realizada -según la opinión de dos médicos criminalistas- “por detrás de la víctima (…), a modo de ataque sorpresa, sin dar tiempo ni oportunidad alguna a que la afectada pudiese reaccionar o defenderse, haciendo un corte mortal, que le provocó el fallecimiento a los pocos minutos”.

La audiencia de comunicación de la sentencia en contra de Carlos Méndez fue programada para las 11:00 horas del jueves 2 de junio próximo.

La amistad con ultraderechistas chilenos

Cabe recordar que en medio de la repercusión que tuvo este caso se dio a conocer que el femicida tenía un estrecho vínculo de amistad con Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, líderes de las organizaciones neofascistas chilenas Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, respectivamente, y que se han dado a conocer por la violencia ejercida en contra de otros civiles durante manifestaciones en el contexto del estallido social.

De hecho, tras el crimen Izquierdo debió salir a aclarar su relación con el criminal mexicano, señalando que efectivamente los conocía a ambos, y que había colaborado con la investigación que llevaba a cabo la PDI.

En ese contexto, como reprodujo el medio En la hora, durante la audiencia de formalización de Méndez González, a quien se le apodó “La bestia”, la fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, leyó una declaración de Izquierdo, quien aseguró que el femicida le habría ofrecido tiempo antes “asesinar” a una ex pareja del ultraderechista y hacer desaparecer el cuerpo. 

En ese sentido, la fiscal detalló que Izquierdo “comentó también que él tuvo problemas con una ex pareja y que el imputado le ofreció matarla y luego esconderla”.

Otro antecedente relevante es que fue Sebastián Izquierdo quien intervino ante su padre, Felipe Izquierdo, para que este le arrendara a Méndez el departamento en la calle San Pablo donde finalmente mató a María Isabel Pavez, como reveló La voz de los que sobran.

Leer también: Femicidio de María Isabel Pavez habría ocurrido en un departamento del padre de Sebastián Izquierdo

En tanto, Roberto Belmar reconoció igualmente su cercanía con “La bestia”, como quedó registrado en un live realizado por el líder neonazi a través de su cuenta Legión Zorro en Instagram.

Una intervención que generó repudio en la ciudadanía, luego de que Belmar festinara con lo ocurrido, señalando entre risas que “mi amigo mexicano la mató en el departamento donde vivíamos con Sebastián (Izquierdo)”.

“A mí me da lo mismo que haya matado a esa hueona. Igual yo lo considero amigo, si lo puedo ayudar lo voy a ayudar, obvio, si es mi amigo po’ hueón, camaradería ante todo (…) No me importa que haya matado a una hueona; y si la mató, bien, por maraca (…) Maraca culiá, bien muerta está, una maraca culiá menos”, agregó Roberto Belmar.

Fue en esa misma transmisión que Belmar confirmó la estrecha relación de amistad de él e Izquierdo con el criminal mexicano. “Era amigo… amigo amigo de nosotros; no era así como que lo cachábamos; no, era amigo amigo”, reveló el líder de La Vanguardia.

Total
75
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.