Connect with us

Hoy

Alcaldesa acusa desidia de Rubilar y Alessandri ante problemas de migración y educación que arrastra Santiago

Publicado

on

Karla Rubilar y Felipe Alessandri

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de las que sobran conversamos con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien entre los temas que abordó se refirió a las noticias falsas de las que es víctima permanentemente.

En ese sentido, la jefa comunal sostuvo que “al principio algunas las tomé hasta con humor (…), pero siguen reiterándose (…) y creo que eso le hace muy mal a la política: el inventar, buscar denostar. Y es también muy agotador tener que estar desmintiendo distintas situaciones”.

Advertisement

Leer también: Municipalidad de Santiago descarta vínculos con cuestionado mural en Parque San Borja

La jefa comunal también respondió a los cuestionamientos que han surgido por la ocupación del espacio público en Santiago por parte de migrantes que llegan desde otras regiones a la Metropolitana. Al respecto, Hassler explicó que “el abordaje de esto implica varios elementos. Desde nuestro caso buscamos aportar, en primer lugar, para que las personas puedan tener una acogida, porque muchas llegan sin tener un lugar donde ir, donde ni siquiera pasar la noche, y por eso lamentablemente muchas de ellas ocupan el espacio público”.

En ese sentido, la alcaldesa destacó que ha generado una red de albergues, y enfatizó en que en la comuna y el país en general “hay una falta de albergues (…), de más alternativas institucionales para las personas que están en situación de calle, tanto migrantes como chilenas”.

Advertisement
Hassler
Alcaldesa Irací Hassler / Agencia UNO

Dicho esto, Hassler realizó una dura crítica a la ex ministra de Desarrollo Social y Familia del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Karla Rubilar. “Yo debo decir abiertamente que el ministerio anterior, encabezado por Karla Rubilar, ni siquiera quiso reunirse. Algo que instalamos muchas veces, le pedimos de todas las formas que necesitábamos atender esta situación de crisis (…) Se necesita de un rol del Estado en su conjunto”, detalló la jefa comunal.

Un cuestionamiento similar realizó Hassler respecto a su antecesor, Felipe Alessandri (RN), al referirse a las problemáticas en el ámbito educacional en la comuna. “Lamentablemente en Santiago nos tocó asumir una situación no solo de abandono histórico, que podríamos decir que hay en el país con la infraestructura, sino que también con un ex alcalde que no le puso ningún poco de amor a la educación pública, ningún poco de cariño, y creo que eso se nota en una desidia tremenda”, denunció.

En respuesta a este abandono y en función de mejorar los 44 establecimientos educacionales de la comuna, Irací añadió que se ha establecido un Plan de Habilitación Operacional que “permitió que (los colegios) estuvieran en condiciones para poder generar procesos de presencialidad. Sin embargo, sabemos que hay situaciones que hay que seguir mejorando”.

Puedes ver la entrevista completa a la alcaldesa de Santiago a continuación.

Advertisement

Hoy

VIDEO | “No se fije en el proceso, fíjese en el texto”: El llamado de Stingo a leer la propuesta de nueva Constitución

En la última sesión de la Convención, este lunes se oficializa la nueva carta fundamental que el país deberá votar el próximo 4 de septiembre.

Publicado

on

En el marco de la sesión de clausura de la Convención Constitucional (CC), este lunes el constituyente Daniel Stingo realizó un llamado a leer la propuesta de nueva carta fundamental que deberá aprobar o rechazar la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Leer también: Acá puedes seguir la transmisión de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional

Advertisement

En ese sentido, Stingo destacó los cambios introducidos en la Constitución en términos de derechos, inclusión, paridad y nuevas instituciones, entre otros, e hizo una enfática invitación a conocer el resultado final del trabajo hecho por la Convención.

“Los invito a leer los artículos, a mirar la normativa (…) No se fije en el proceso, no se fije en los convencionales, fíjese en el texto que estamos entregando a los chilenos y chilenas”, relevó el constituyente.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“La Constitución del pueblo para los pueblos”: Convencionales independientes explican la nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungay en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungay en Santiago. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y las convencionales Francisca Linconao y Natividad Llanquileo, entre otras personalidades que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación mapuche del Wallmapu”, expresó en ese sentido la machi Linconao durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura, como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa y La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.