Jueves, Abril 18, 2024

AFP Habitat acusa ‘censura’ y apela a oficio de Superintendencia que suspendió su campaña publicitaria

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Este lunes la AFP Habitat respondió al oficio emanado desde la Superintendencia de Pensiones (SP) que ordenó la suspensión de su campaña “Yo estoy en Habitat”, esto luego de detectar que la información enviada a sus afiliados “está incompleta y que puede inducirlos a equívocos y confusiones”, como enfatizó el organismo fiscalizador.

Habitat argumentó entonces en contra de dicha resolución señalando que les parece “ilegítimo el impedimento a ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”.

Por otra parte, la Superintendencia le indicó a la AFP que deben retirar “en forma inmediata de todos sus canales de difusión la campaña señalada, hasta que realice las correcciones necesarias”. “Los resultados que se hayan podido obtener no podrán ser utilizados para fines publicitarios, de promoción o de entrega de información a los afiliados o al público en general”, añadió la SP.

La razón según la entidad fiscalizadora es que se observa que dicha publicidad “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las Administradoras pueden o deben realizar, teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las Administradora se aparta de sus márgenes de acción”.

El contenido en cuestión fue la difusión de imágenes con la afirmación de que “9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean heredables”, información basada supuestamente “en los resultados de un estudio de percepciones y opiniones referentes a temas previsionales realizado por Criteria”.

Al respecto, la AFP señaló que “tal como lo reconoce la Superintendencia en su oficio, fue la propia Habitat la que le informó el 14 de marzo el alcance, soportes y contenido de la campaña, y pese a que el regulador no tuvo comentarios ni observaciones, a los 10 días de lanzada se decidió a censurar la campaña tras conocerse declaraciones de algunas autoridades de Gobierno sobre la propiedad de los fondos”.

Además, el recurso que busca reponer la publicidad plantea que “no induce a error o equívocos”, por lo que se añade que resulta “absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a los cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado”.

De esa forma, AFP Habitat pretende dejar sin efecto la resolución que suspende su campaña, donde a la vez solicita que “se autorice su restablecimiento inmediato”.

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