Martes, Febrero 20, 2024

127 contagiados de coronavirus en la Cárcel de Chillán, misma que había sido oficiada por falta de medidas de higiene por el INDH a comienzos del 2020

Compartir

La totalidad de internos y funcionarios que dieron positivo al test PCR en la Cárcel de Chillán se encuentran aislados y se mantienen bajo observación médica.


Según informó la Dirección Regional de Gendarmería en Ñuble, se confirmaron 127 casos positivos de COVID-19 en la Cárcel de Chillán, tras la detección de un brote el pasado fin de semana.

A raíz de esta situación, se activaron los protocolos de aislamiento y una búsqueda activa comunitaria que arrojó la confirmación de casos positivos en 122 internos y cinco funcionarios del penal, hasta el momento todos asintomáticos, según informó el reporte del área de salud del recinto penitenciario.

El director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, indicó que “los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados por un médico institucional, enfermeras y personal técnico paramédico, además del apoyo del Servicio de Salud de Ñuble y la Seremi de Salud”.

“Hay una comunicación permanente con las familias de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas”.

Coronel Gonzalo Hermosilla

En tanto, la seremi de Justicia y DD.HH., Jacqueline Guíñez, señaló que “este brote se está manejando de muy buena manera y con los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto, escuchándolos y observando las sintomatologías que puedan presentar en estos días, esperando que todo esto evolucione positivamente”.

Vale indicar que el INDH de Ñuble advirtió de la escasez de medidas de higiene para evitar propagación del coronavirus en cárcel de Chillán a comienzos de año, tras diversas denuncias de internos e internas por la falta de controles médicos ante las necesidades de atención de salud; la escasez  de medidas de sanitización e higiene para evitar la propagación del virus; la existencia de una plaga de chinches al interior de módulos; la insalubridad en la provisión de alimentos, entre otras problemáticas.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.