Miércoles, Febrero 21, 2024

La Matria Fest anuncia festival gratuito contra el femicidio

Compartir

En el marco de la conmemoración del primer día nacional contra el femicidio, La Matria Fest junto a ONU Mujeres, Súbela Radio y Altafonte, realizarán un inédito encuentro que reúne a grandes músicas latinas.


El próximo 19 de diciembre, desde las 18:00 hrs., se realizará el encuentro musical La Matria Fest: Vivas seguiremos!. Dentro de las artistas que estarán presentes, se encuentran la mexicana Vivir Quintana, la dominicana Melymel, desde Argentina estará Sara Hebe, desde Cuba y Francia La Dame Blanche y de nuestro país; Dadalú, Mariel Mariel y Camila Moreno.

Junto a ellas, estarán presentes conduciendo durante la transmisión (a cargo de Súbela), destacadas mujeres de organizaciones feministas y del mundo de la cultura. Catalina Por Dios, Paloma Salas, Rafaella Digirolamo, Josefa Araos, June García, Emilia Schneider, Lastesis, Natalia Valdebenito y nuestra periodista y conductora Alejandra Valle, entre otres, estarán reflexionando sobre esta problemática desde diferentes enfoques, además de conversar con las músicas invitadas.

Esta iniciativa busca profundizar en la temática de la violencia de género y relevar que, a pesar de las demandas feministas de los últimos años, la violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia que lejos de extinguirse se ha incrementado en todo el mundo como consecuencia de la crisis de COVID-19.

Según datos de ONU Mujeres, incluso antes del brote de coronavirus la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

Con el objetivo de replantearse de manera continua el rol de la música, el arte y la cultura en el ámbito sociopolítico, La Matria ha continuado en la búsqueda de trasladar la mística de sus festivales a la pantalla. A pesar de que hoy en día vemos más movimiento en nuestro país, la cultura ha sido marginada, y la reactivación del sector se ha postergado al no considerarse una necesidad de primer orden.

La pandemia mundial ha obligado a abrir nuevas ventanas de exhibición al arte y la música. En este escenario y luego del éxito de Suelta el Agua Fest el pasado junio, surge la idea de realizar La Matria Fest: Vivas Seguiremos!, donde la productora feminista La Matria, ONU Mujeres Chile, la agregadora digital Altafonte y el medio digital Súbela (quienes transmitirán los shows), se unen en este evento que conmemorará por primera vez el día nacional contra el femicidio, a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de América Latina.

“Desde que hicimos Suelta el Agua Fest nos pareció una excelente idea aprovechar el formato al que nos obliga la pandemia para abordar temas que resultan fundamentales para el movimiento feminista. La violencia machista es un asunto que atraviesa los discursos de las mujeres en la música y el hecho de que no podamos reunirnos físicamente no será impedimento para que sigamos juntas trabajando por construir la realidad que queremos”

Belén Villagra, productora La Matria

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.