Vaso Vacío: Beber de las páginas de Guillermo Martínez Wilson

Este martes 15 de noviembre se realizará el lanzamiento de Vaso Vacío, el último libro de cuentos del escritor Guillermo Martínez Wilson. La presentación estará a cargo del escritor Omar Pérez Santiago.
Guillermo Martínez Wilson


De este escritor y artista plástico, que vivió su exilio en Suecia, la escritora Marina Latorre ha dicho que crea escenas “convirtiendo las palabras en pinturas”. Entre otras obras, ha publicado El juicio final y otros cuentos (2006); Entre pata de cabra y cantina y Los caballeros de la sirena negra (2011); El traductor (2015); Josefov (2019) y Oficios fantasmas (2022). Paralelamente a la literatura ha desarrollado su trabajo como grabador.

Esta vez vuelve con un volumen de relatos publicado por Editorial Cuarto Propio, en el que desfilan antros, personajes abyectos y antiguos barrios de Santiago, en que se revive a ratos la impunidad de los crímenes perpetrados en el Chile dictatorial.

“Martínez escribe como pintando o blandiendo la gubia, de modo que no tardamos en tropezarnos en este relato inicial, Vaso Vacío, que da nombre a toda la colección, con la imagen de un par de muletas. Clave que revela la invalidez del protagonista y que hace aún más heroica su indefensión. Estamos en presencia de un artista plástico que nos sumerge en un mundo tridimensional, henchido de rasgos, detalles, gestos, olores, sudores perfumados, tensiones y desilusiones. Donde la naturaleza humana se confunde con la ferocidad del mundo natural, bella redundancia que nos atrapa en la tela sedosa y a la vez pegajosa de la sugestión”. Rubén Aguilera.

Vaso vacío, es la aventura desde donde tocar esos destinos que se cruzan en los terminales de buses; pero también, donde la entrega de un simple sobre, puede llegar a ser algo muy peligroso, peor aún, terminar transformándose, a través de los oscuros pasillos y escaleras de un edificio de oficinas, en un vertiginoso laberinto que desemboque en ajustes de cuenta felinos o en cualquier otro lugar inexplorado que este intenso libro, guarda en secreto para nosotros”. Víctor Hugo Díaz.

Guillermo Martínez Wilson (1946) nació en El Barrio La Chimba, Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura. También cursó estudios en la Escuela de Grabadores Forun Grafik en Malmo, Suecia. Ha sido director de la Sociedad de Escritores de Chile y colaborador en diversos medios periodísticos como el Diario Atacama, Diario Chañarcillo y Página virtual Atacama Viva.

Presentación: Martes 15 de noviembre, 19 horas. Espacio Literario de Ñuñoa, Jorge Washington 116.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.