Viernes, Junio 14, 2024

“Tormenta”: Vale Nein lanza su primer EP remeciendo el folk sureño desde una perspectiva trans y descentralizada

Vale Nein acaba de lanzar “Tormenta” como su primer trabajo discográfico, el cual a través de 5 canciones realiza una profunda inmersión autobiográfica en temas de depresión, duelo, amor e identidad tanto íntima como territorial. Este nuevo EP del cantautor transmasculino oriundo de Cunco, Región de la Araucanía, ya está disponible para disfrutar en todas las plataformas

Compartir

Vale Nein, el cantautor transmasculino de Cunco que este año sorprendió al compartir escenario con artistas de la talla de Nicole y Babasónicos en el show de aniversario de los 143 años de Temuco, nos presenta su primer EP “Tormenta”, un nuevo clásico instantáneo del folk nacional. Con su disco debut, Vale Nein espera llegar a quienes están atravesando sus propias tormentas, ofreciendo su música como un refugio y una forma de dialogar acerca de la salud mental y el bienestar emocional. 

“Tormenta” no solo es una carta de presentación de Vale Nein postransición de género, sino también una culminación de un proceso de búsqueda y afirmación de identidad musical trabajado en conjunto con la productora trans Millaray Cona de la región de la Araucanía y el productor Germán Williams de Antofagasta. 


Con una perspectiva descentralizada, el disco fue creado en torno a los lugares que Vale Nein denomina como los territorios de su “Tormenta”: Cunco, Temuco y Santiago, con un mayor foco en la araucanía, donde también ha trabajado todos los elementos gráficos y audiovisuales.

“Cómo artista de región estoy muy consciente de la centralización que afecta al país tanto en el rubro musical como en muchas otras áreas. Creo que es de vital importancia visibilizar lo que en regiones hacemos musicalmente lo cual de alguna u otra forma está influenciado por nuestro entorno (…) Además, mi equipo está compuesto por otredades disidentes, neurodivergentes y también personas que habitamos en regiones”, comenta el artista.

El lanzamiento del EP se celebrará con presentaciones en lugares significativos para el artista, que recientemente participó como seleccionado de la residencia Musap Art, donde aprendió acerca de ecosistemas musicales y cómo presentar un show en vivo de calidad profesional. 

Este entrenamiento escénico practicado en Musap Art lo llevará hasta Temuco para dar un inolvidable show de lanzamiento en el café temático k-poper Nobu Coffee Shop, lugar especial para Vale debido a que “el K-pop y el K-indie fueron muy importantes”. Y detalla: “gracias al álbum Wings de BTS me di cuenta de la importancia de cantar sobre lo que sentía internamente, y por eso decidí hacer este álbum. Además, gracias a al K-pop conocí gente muy bacán como las administradoras del café, que también ahora son parte del área audiovisual de mi proyecto”.

Después de este show de lanzamiento, Vale Nein planea repetir el concierto en diferentes ciudades del país, comenzando por Santiago durante el mes de junio y coincidiendo con el mes del orgullo, donde presentará sus temas clásicos más las 5 canciones que componen el EP: “Tormenta”, “Ansiedad”, “No es solo pena”, “Te amo y soy trans” y “Otoño”. (Puedes encontrar el canción por canción en palabras del propio artista al final de esta nota).

Mirando hacia el futuro, Vale Nein y su equipo planean concentrarse en un nuevo proyecto que homenajea a Violeta Parra, una de sus mayores influencias nacionales, y que también mezclará raíces folclóricas con elementos modernos, continuando la exploración de la identidad regional y cultural a través de la música.

Sin duda, este 2024 es el año de Vale Nein, quien declara y recapitula: “si bien hago música desde peque, después de mi transición de género siento que empecé de nuevo”. Y define que con su propuesta espera “llegar a todas las personas que están viviendo una tormenta”, ya que “a pesar de algunos avances, creo que las temáticas de salud mental siguen siendo un tema tabú y las artes son una buena forma de visibilizar”.

Sigue a Vale Nein en sus redes sociales para más novedades

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.