Más de 50 artistas se unen para conmemorar los 90 años de Víctor Jara en el Festival Arte y Memoria

Folclor, música urbana, canción de autor, bolero, hip-hop, rock. Víctor Jara ha inspirado a músicos de todas las tendencias y ese legado se verá reflejado en una nueva edición del FAM, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en el estadio que lleva el nombre del cantautor, y que transmitiremos en exclusiva desde nuestro medio.

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Por este motivo, la conmemoración de su cumpleaños 90 este 2022 en el Festival Arte y Memoria (FEM) es aún más especial. “Celebraremos su vida y trascendencia en un encuentro de cultura y memoria, con una programación de artistas que reúne lo mejor de la música nacional, ese arte que tiene sentido y razón”, señalan desde la producción. 

El FEM se desarrollará en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. “Esperamos convocar a muchas personas y hemos trabajado una propuesta artística variada, de mirada amplia, que refleja lo inquieto que era Víctor en su búsqueda creativa. Él se acercó al rock cuando el mundo del rock con el de las guitarras de palo estaban completamente separados y grabó ‘El derecho de vivir en paz’ con Los Blops. Y eso es solo un ejemplo”, comenta Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara.

El FAM 2022 tiene otra particularidad: en sus nueve días de desarrollo permitirá desplegar talento y propuestas tan diversas como el público al que quiere convocar. Esta característica también lo transforma en uno de los eventos musicales más extensos del país: “Damos cabida a muchas expresiones artísticas, porque siempre hay gente que quiere sumarse y demostrar lo que Víctor ha significado en su vida”, explica Galaz.  

Dentro de la programación destacan el debut en el FAM de consagrados artistas como Joe Vasconcellos (sábado 24), el grupo Electrodomésticos (jueves 29), la reconocida folclorista nacional Charo Cofré (viernes 30 de septiembre) y Legua York (sábado 1 de octubre).

“Con el FAM buscamos dar espacio a la música, a la cultura y al arte. Y lo más importante es que queremos aportar a la memoria de un país que necesita, más que nunca, no olvidar. Y lo hacemos desde un espacio como el Estadio Víctor Jara, el que buscamos que sea reconocido como un Sitio de Memoria”, concluye el director de la Fundación.

Para asistir al FAM 2022

La programación y horarios de cada uno de los 9 días del FAM está disponible en famvictorjara.cl. En ese mismo sitio se venden abonos y entradas generales. 

Si perteneces a una junta de vecinos, puedes solicitar un descuento especial de 30% para asistir a FAM Víctor Jara junto a tus vecinos, con un mínimo de 5 entradas. Si perteneces a un centro de alumnos o quieres organizarte con tus compañeros para asistir a FAM Víctor Jara, puedes acceder al descuento especial de 30%, por un mínimo de 5 entradas. Si eres de la “tercera edad”, también puedes acceder a un descuento especial de 30% desde un mínimo de 1 entrada. Las personas con movilidad reducida también tendrán un descuento de 30% y un espacio especial para disfrutar el evento, con un mínimo de 1 entrada. ¿Cómo hacerlo? Escribe directamente a fam@fundacionvictorjara.org y solicita tu descuento por alguna de las razones antes señaladas.

El camino de la recuperación

La Fundación Víctor Jara ha trabajado desde hace décadas en la recuperación del Estadio Víctor Jara como Sitio de Memoria. Esta labor ha ido rindiendo frutos y hoy se trabaja con las autoridades para materializar un acuerdo de traspaso a la Fundación.

“Estamos enfrentados a una posibilidad cierta de que podamos ocupar este espacio en un proyecto que la Fundación ha desarrollado por muchos años, un proyecto de memoria, un proyecto de cultura y de arte. Un Sitio de Memoria, ocupando este espacio en toda su extensión, y sobre todo sabiendo que puede y debe ser reconocido como un Sitio de Memoria para las estas generaciones y también para las futuras generaciones”, explica Cristián Galaz. 

Los principales ejes del proyecto de recuperación del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara son: 

  • Un Centro de Cultura y Arte Popular que promueva al Estadio Víctor Jara como un espacio cultural abierto y orientado a la cultura popular.
  • Una Escuela de Formación Artística orientada a niños, niñas, niñes y adolescentes, que potencie los talentos y capacidades artísticas.
  • Un Área de Educación que trabaje desde las orientaciones de la Pedagogía de la Memoria, para abordar los crímenes de Estado y sus consecuencias.
  • Un Archivo Oral y Centro de Documentación que recoja los testimonios de ex prisioneros y prisioneras políticas.
  • Un Museo de Sitio que señale los principales lugares utilizados por agentes represivos mientras el estadio funcionó como centro de detención, tortura y ejecución.
  • Un Área de Deporte Comunitario que promueva prácticas deportivas orientadas a fortalecer la identidad y sentido de pertenencia, especialmente entre niños, niñas, niñes y jóvenes.
  • Si quieres ser parte de esta campaña por la recuperación del Estadio Víctor Jara, envíanos un correo electrónico a informaciones@fundacionvictorjara.org.

Transmisión por La Voz de los que Sobran

Para aumentar la llegada de este FAM 2022, la Fundación Víctor Jara y nuestro medio La Voz de los que Sobran firmaron una alianza para transmitir en conjunto el festival.  

Francisca Quiroga, directora del medio, afirma que “estamos felices de consolidar este acuerdo porque creemos en la colaboración y en potenciar contenidos de calidad. Los Derechos Humanos, la memoria y la historia nos permiten pensar el Chile actual y, por eso, como medio de comunicación con una línea editorial basada en los Derechos Humanos, en el feminismo, en visibilizar voces que son excluidas de los medios hegemónicos, es que estamos muy motivados por transmitir en forma conjunta el festival con todas sus actividades culturales, reflexiones académicas, el encuentro internacional de Derechos Humanos”.

En ese sentido, Quiroga añadió que “vamos a estar ahí como medio, haciendo la cobertura y lo mejor es que nuestra querida Ale Valle y Jaime Coloma se harán presentes en el backstage, haciendo también un programa maravilloso para dar conocer los contenidos, la reflexión, mostrar lo que pasa en este festival. Estamos muy contentos y contentas y vamos a tener muchas sorpresas en esta alianza y cobertura entre La Voz de los que Sobran y el Festival Arte y Memoria Víctor Jara”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.