Viernes, Abril 19, 2024

Centro de Producción Musical Valentín Trujillo: La iniciativa de producción musical gratuita para artistas de Quilicura

Compartir

Desde Quilicura, el Centro de Producción Musical gestionado por la municipalidad, desde 2017 ha sido todo un hito para la industria musical y gestión cultural del Santiago norponiente. La plataforma pública y gratuita quiebra con la brecha económica y la falta de oportunidades de los músicos y músicas, pudiendo desarrollar su arte sin ningún tipo de inconvenientes.


El Centro de Producción Musical Municipal “Pianista Valentín Trujillo”, dependiente de la Municipalidad de Quilicura, es el primer centro musical público del país. Inaugurado en 2017, cumple el anhelo de músicos y músicas de la comuna que obtuvieron la oportunidad de iniciar un proceso de producción musical de sus canciones, gracias a una implementación de dos estudios de grabación, junto a un equipo de técnicos y profesionales de la música, dispuestos de forma gratuita para contener las necesidades de nuestros artistas beneficiados.

“Como equipo, somos pioneros en establecer un proceso nuevo de producción musical desde la gestión pública, que desde una mirada comunitaria, dispone de todas las competencias y herramientas de grabación y de la gestión musical de forma gratuita para que así los músicos y músicas, en un proceso asesorado en cada etapa de producción, puedan iniciar una carrera musical hasta su profesionalización”.

Bruno Castillo, productor musical

Hasta la fecha, el Centro de Producción Musical ha desarrollado diferentes programas, los cuales han permitido la visibilidad del talento musical de la comuna y fuera de ella, con una inserción en la industria musical y una nueva oferta de artistas desde el sector norponiente de Santiago, con un catálogo de 19 artistas denominado “Hecho en Quilicura”. 

Su proyecto “La incubadora musical”, que dispone de un ciclo formativo de talleres en la gestión, difusión y producción musical cada año para los artistas, cinco trabajos compilatorios de los más diversos estilos y más de 33 producciones musicales, que en total componen un grupo de más de 2.000 músicos beneficiados, marcando fuerte presencia en múltiples lanzamientos en las salas SCD, Feria Pulsar y el Festival Cosquín Rock, donde destacan las bandas Sin Lencería, Jappy Cumbia, La Cumviolenta, Pantanoscuro, La Shimbombo, Esencia Latina, Jikan Key, Inmorales, Halligan, Capitán Capital, Alma Kuyen, y los cantautores Álvaro Berrios, Mr.Charly, Cristian Orozco y Lecheromon.

Durante este 2020, el Centro de Producción Musical Valentín Trujillo adaptó sus servicios y programas al contexto digital por streaming. De esta forma, se logró que más de 200 músicos participaran de dos lanzamientos de discos digitales y del programa Sesiones en Casa, un trabajo de producción musical y audiovisual a distancia que permitió el desarrollo artístico como forma de resistencia cultural frente a los nulos espacios durante la pandemia.  

“Si bien el año 2020 fue un año donde la crisis sanitaria cerró los espacios para el desarrollo artístico y el distanciamiento social cortó los procesos de proyectos musicales y culturales, en el Centro de Producción Musical de Quilicura hubo una resistencia y adaptación desde la gestión cultural musical pública en conjunto con un grupo de artistas que continuaron construyendo desde la música”

César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.