Hoy

Familiares de Luciano Cruz- Coke y Juan Carlos Yarur recibieron millonarios recursos del Ministerio de las Culturas en pandemia

Galerías de arte ubicadas en Vitacura recibieron durante el 2020 acaudaladas ayudas estatales en momentos que el sector cultural se vio más golpeado por la pandemia y diferentes gestores y exponentes del rubro reclamaron la ausencia de gestión por parte de la ministra Valdés.


Desde el inicio de la crisis sanitaria, el rubro de la cultura fue uno de los más golpeados debido al cierre de los lugares (cines, teatros, bares, etc.) donde podían llevar a cabo su trabajo. Y, peor aún, en esos casi dos años de pandemia, han acusado un abandono e indolencia institucional de parte del gobierno.

En este contexto, un reportaje de La Red reveló cómo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sí benefició con acaudalados recursos a dos galerías de arte ubicadas en Vitacura, una de las llamadas «comunas del rechazo».

Se trata de Espacio Aninat y Patricia Ready Galería, dos espacios de la élite cultural. La primera es propiedad de Isabel Aninat, suegra del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), mientras la dueña de la segunda es nada menos que la esposa del magnate financiero Juan Carlos Yarur.

Según el reportaje, a Espacio Aninat (donde también trabaja la esposa de Cruz-Coke, Javiera García-Huidobro) fueron asignados $17.337.441 a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual está orientado a entregar financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen al público contenidos artístico, para que puedan fortalecer sus capacidades y sostenibilidad. El fondo concursable entregó un total de $ 8 mil millones y fue asignado en agosto del 2020.

En el caso de Patricia Ready Galería, el gobierno le otorgó un monto de $99.707.380, correspondiente a los Fondos de Emergencia 2021, el que se entregó en dos cuotas iguales de $49.853.690 (la primera este año y el resto en 2022).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.