Hoy

La segunda vez que Matías del Río pone sus intereses por encima de la salud de las personas

En agosto de 2020, ante el regreso del fútbol (sin público), el periodista y sostenedor de un colegio en Lampa explotó ante la ausencia por entonces de un debate por el regreso a clases presenciales, evidenciando igualmente una retórica de uso de los colegios como guarderías.


La entrevista de Matías del Río con el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, la noche de este jueves en el noticiero Medianoche de TVN, generó polémica en redes sociales, principalmente por el discurso en que el periodista evidenció un conflicto de intereses, debido a que es sostenedor del Colegio San José en Lampa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Del Río realiza una apasionada defensa en favor del regreso a clases sin ningún sostén científico. En agosto de 2020, ante el retorno del fútbol en Chile, el periodista protagonizó un monólogo en el cual dio lugar a burda comparación.

En aquella ocasión, el conductor televisivo exigió un debate sobre el regreso a clases presenciales, basado en la autorización para realizar eventos deportivos, pero omitiendo un hecho clave: esos partidos, cuando volvieron a ser realizados, pasaron a ser sin público, mientras que lo que él defiende en las escuelas es justamente la presencia de público infantil, en clases que pueden tener incluso más de 40 estudiantes aglomerados y, peor aún, no en espacios abiertos como en las tribunas de los estadios, sino que en ambientes cerrados, como las salas de los colegios.

Además, en el mismo monólogo se observa que Del Río ya utilizaba el argumento de que eso «es para que sus padres puedan salir a trabajar». Ahora, cuando este jueves usó la misma retórica, Díaz Merchant le realizó un épico reproche, enrostrándole que trataba a los colegios «como si fueran guarderías», frente a lo que el periodista intentó defenderse -como asumiendo lo desafortunado de su idea- señalando que se trataba de su «cuarto argumento», como si el hecho de que no lo usara como el primero lo excusara.

EL FACTOR CIENTÍFICO

La diferencia entre los dos momentos en que Matías del Río defiende el regreso a clases en pantalla está en el tema científico. En agosto de 2020, su retórica aludió a estudios que hablan de los efectos del encierro en los niños; no solo a su aprendizaje, sino que también a su salud mental, algo en lo que hay consenso. Sin embargo, esas mismas investigaciones no defienden necesariamente el regreso a clases, sino que afirman que es necesario hacerlo lo antes posible, siempre y cuando estén impuestas las normas de seguridad sanitaria para que aquello no genere un nuevo brote de Covid-19.

Esta vez, en medio de la discusión con el presidente del Colegio de Profesores, el sostenedor educacional cayó en el negacionismo al plantear el cuestionamiento respecto a «¿cuál es la evidencia científica, de que país del mundo, para decir que los colegios no se pueden abrir?». En ese momento, Del Río apostó en difundir desinformación, porque sí hay evidencias y publicaciones científicas cuestionando la apertura de los colegios.

El académico Axel Rivas, de la Universidad de San Andrés, publicó en su cuenta de Twitter un extenso hilo en el que reúne más de una docena de esos estudios, mostrando, por ejemplo, que el regreso a clases ha generado un fuerte aumento de los contagios en Reino Unido cuando se detectó la llegada de la segunda ola a ese país.

Otro estudio apuntado en el hilo, publicado por la revista Nature, defiende el cierre de las escuelas como la segunda medida con más impacto para disminuir los contagios, detrás de las cuarentenas.

Además, hay casos en otros países muy cercanos en donde ese regreso a clases ha sido un desastre. El más grande, como siempre, es el de Brasil; un ejemplo seguro de todo lo que tiene que ver con mala gestión de la pandemia y que también aporta datos sobre este tema.

Según un estudio del DIEESE (Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos de Brasil) publicado a mediados de mayo, el país gobernado por Jair Bolsonaro registró 961 fallecimientos de docentes por covid entre los meses de enero y marzo de 2021, cuando la mayoría de los estados retomaron las clases presenciales, incluyendo los de mayor población, como São Paulo y Río de Janeiro.

Eso significa un aumento de 106% comparado con el período entre septiembre y noviembre de 2020, cuando las clases eran virtuales, por lo que no es difícil deducir que esas muertas podrían haber sido evitadas de no ser retomadas las clases presenciales sin estar la pandemia controlada en el país.

Si lo de Brasil no sirve como argumento para Del Río, veamos en Argentina, donde el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no solo puso en práctica lo exigido por el periodista/sostenedor educacional, sino que incluso armó un gallito político con el gobierno del Presidente Alberto Fernández, quien trató de aumentar las medidas restrictivas en el país para contener la segunda ola de la pandemia.

Todo eso ocurrió a mediados de abril, y el resultado fue que, desde el inicio de las clases en Buenos Aires, se quintuplicaron los contagios de niños y adolescentes: en el tramo de 0 a 19 años, los casos aumentaron de 80 en febrero a 450 al 15 de abril, tendencia confirmada por el incremento de pacientes en los hospitales pediátricos de la ciudad, como el Hospital Garrahan.

Además, la muerte de 14 trabajadores de la educación y los cientos de casos de internación con niveles de gravedad pusieron al gobierno de Rodríguez Larreta bajo riesgo de enfrentarse a problemas judiciales por su presunta responsabilidad en esos hechos. No por nada el edil decidió dar marcha atrás en su decisión algunas pocas semanas después, cuando los casos de covid en Argentina empezaron a equipararse con los de Brasil.

Finalmente, está el caso de Uruguay, el primer país de la región en regresar a las clases presenciales: lo hizo en agosto de 2020, pocos días antes de aquel primera intervención de Matías del Río. Nueve meses después, en mayo de 2021, el país ya había dejado de ser uno de los ejemplos del combate al covid, y se volvió uno de los escenarios más preocupantes, donde si bien el regreso a clases no fue la única razón de aquello, sí fue uno de los factores.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.