A días de las elecciones, Jeannette Jara lidera crecimiento en redes y supera a Kast en Instagram
A días de las elecciones, Jeannette Jara lidera crecimiento en redes y supera a Kast en Instagram | AGENCIA UNO
Es la última semana antes de la primera vuelta presidencial y las campañas disponen hasta este jueves 13 de noviembre para llamar a votar por sus candidatos, ya que ese día concluye el periodo legal de propaganda. En este contexto, cada avance en difusión resulta crucial, y se ha visto cómo mensajes que nacen en redes sociales logran trascender estos espacios para llegar incluso a la televisión y los medios impresos.
Tras el premio internacional que obtuvo, es bien sabido que la campaña digital de Jeannette Jara ha sido fundamental para fortalecer su presencia tanto en redes sociales como en las calles. La imagen icónica de la tía Jeannette, surgida precisamente desde las comunidades en Instagram y TikTok que acompañan su candidatura, se ha convertido en uno de los sellos de su campaña.
Ahora, gracias a un nuevo video viral —en el que se ve a la candidata bailar mientras se presentan las medidas más importantes de su programa de gobierno—, las redes de Jara superaron en seguidores a las de José Antonio Kast. Puntualmente en Instagram, la candidata de Unidad por Chile llegó a los 611 mil seguidores, muy por encima de los 608 mil del abanderado Republicano.
El crecimiento digital de Jara se explica por la efectividad de la estrategia que ha mantenido su equipo: usar tendencias y lenguaje propios de las redes para comunicar el programa de gobierno a través de videos que referencian la cultura digital y la contingencia, principalmente en TikTok e Instagram.
El nuevo viral alude a un clásico de la televisión chilena: la competencia de Chicas Techno del desaparecido programa Extra Jóvenes, donde se hizo conocida la “Zapallito Italiano”. En el audio original, el presentador anunciaba las medidas físicas de la bailarina; en la versión de Jara, las “medidas” corresponden a sus propuestas de gobierno.
En el video se escucha: “Ella es Jeannette Jara Román, tiene 51 años, de la gran comuna de Conchalí. Sus medidas son: Ingreso Vital de $750.000, 20% de ahorro en las cuentas de luz en el consumo eléctrico vital y Dirección de Carabineros en Control Fronterizo”.
El registro concluye con una frase que refleja el sello de su campaña: “Lo que más le gusta en la vida es que las familias chilenas lleguen a fin de mes con seguridad y en un barrio tranquilo”.
En TikTok, el video acumula miles de reproducciones y comentarios por su tono alegre y su mensaje claro. En esa red, Jara apuesta por la cercanía y la espontaneidad, mientras que en Instagram mantiene un tono más institucional.
“Porque sí, me encanta bailar, pero por sobre todo me encanta contar con medidas para que llegues a fin de mes en un barrio seguro”, comentó la candidata en su publicación.
Lee también: Jeannette Jara en Debate ARCHI: “Chile necesita certezas, no ofertones”
Este momento de alza digital de la candidata coincide con la antesala del debate presidencial de Anatel, el que se realizará hoy lunes a las 21:00 horas con transmisión simultánea a través de todas las plataformas y canales de televisión asociados.
Este será el último debate antes de las elecciones presidenciales del domingo 16 y reunirá a los ocho candidatos a La Moneda. El debate de Anatel es un espacio reconocido dentro del termómetro político nacional, donde la ciudadanía podrá conocer directamente las propuestas, visiones y contrastes entre quienes aspiran a la Presidencia de la República.
El encuentro contará con la conducción y preguntas de un destacado equipo de periodistas de la televisión chilena: Iván Núñez (TVN), Juan Manuel Astorga (Mega), Daniel Matamala (Chilevisión), Soledad Onetto (Canal 13) y Julia Vial (TV+).


