Hoy

Partido de Rafael Correa intentará elegir a la primera mujer presidenta de Ecuador

Luisa González, de 45 años, será la candidata de Revolución Ciudadana, partido que encabeza las encuestas para las elecciones anticipadas de agosto.

A falta de 70 días para la primera vuelta de las elecciones generales anticipadas en Ecuador, el partido que aparece como favorito en las encuestas ha presentado oficialmente su carta presidencial y con una sorpresa: la presencia de una mujer al frente de la fórmula, que podría resultar en la primera vez en la historia que el país no será gobernado por un hombre.

La noticia se dio a conocer la noche del sábado (10/06), cuando Revolución Ciudadana, partido de izquierda fundado y dirigido por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), anunció oficialmente su candidatura presidencial, que será encabezada por la abogada y excongresista Luisa González, de 45 años, con el economista y exministro Andrés Arauz, de 38 años, como vicepresidente.

En la ceremonia, la dirección de Revolución Ciudadana también presentó algunos detalles de la agenda que González y Arauz pasarán a seguir a partir de esta semana, con el objetivo de impulsar la campaña del partido para las elecciones generales, cuya primera vuelta está prevista para el 20 de agosto – recordando que, de ser necesaria una segunda vuelta en la carrera presidencial, ésta se realizará el 15 de octubre.

En un video compartido en sus redes sociales, Rafael Correa celebró la postulación de González como candidata presidencial y recordó los periodos en los que ella fue su asesora directa en la Presidencia. “Con Luisa, con Andrés y con todos ustedes, juntos, volveremos a ser patria”, dijo el exmandatario.

¿Quién es Luisa González?

Con el anuncio, Revolución Ciudadana intenta hacer historia al tratar de elegir a la primera mujer presidenta de Ecuador.

El nombramiento de Luisa González es resultado de un ascenso meteórico como una de las congresistas más destacadas de la oposición al actual presidente Guillermo Lasso, desde mayo de 2021.

Este, sin embargo, fue el único cargo electivo que ocupó a lo largo de su carrera, y que lo mantuvo hasta el 17 de mayo, cuando el mandatario ecuatoriano, para escapar de un proceso de juicio político, decidió decretar la disolución del Congreso y la anticipación de las elecciones.

Hasta la década pasada, González era una figura muy reconocida en los pasillos del mundo político ecuatoriano, pero no en la línea de frente. En 2008, durante el primer mandato de Correa como presidente, empezó a trabajar directamente con el líder progresista, en la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia.

Fue ascendida en el mismo año, pero a un cargo menos cercano a Correa, como coordinadora general de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Superintendencia de Empresas del Estado.

A partir de 2010, González volvió a trabajar directamente con el entonces presidente ecuatoriano, como coordinador de la agenda estratégica presidencial. Un año después fue nombrada vicecónsul de Ecuador en Madrid, capital de España.

Regresó a Ecuador en 2014 para ocupar el cargo de viceministra de Turismo. Al año siguiente volvió a coordinar la agenda presidencial, esta vez como Secretaria General de la Presidencia. Sin embargo, nuevamente, solo duró unos meses en ese cargo, y su salida la llevó al mismo destino que la otra vez, la capital española, y no como vice sino como cónsul general de Ecuador en Madrid.

Estos periodos en España fueron solicitados ella para desarrollar sus estudios en el país europeo. Licenciada en Derecho por la Universidad Internacional del Ecuador antes de iniciar su carrera en la función pública, la ahora candidata presidencial culminó en 2015 su curso de magíster en Economía Internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), acumuló breves períodos como asesora administrativa en la empresa estatal Correos del Ecuador, en la Secretaría de la Función Pública de la Nación y en el Ministerio del Trabajo, antes de regresar a un cargo diplomático, como Cónsul General del Ecuador en Alicante.

En 2021, González se postuló por primera vez en su vida y fue electa congresista. En la Asamblea Nacional (unicameral), representó a la provincia de Manabí, ubicada en el Noroeste de Ecuador.

En su fórmula para las elecciones de agosto de 2023 estará con ella el economista Andrés Arauz, de 38 años, quien fue el candidato presidencial de Revolución Ciudadana en el 2021, cuando llegó a ser el más votado en la primera vuelta, obteniendo más de 3 millones de votos en esa instancia, pero perdiendo en la segunda ronda ante Guillermo Lasso.

Arauz nunca ocupó un cargo político electivo, pero fue ministro de Conocimiento y Talento Humano, además de haber trabajado en el Banco Central de Ecuador y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Favoritismo del partido

La única encuesta de opinión realizada en Ecuador desde el decreto que resultó en la anticipación de las elecciones indica que el partido Revolución Ciudadana es el favorito para ganar las elecciones de agosto.

La medición fue dada a conocer el 25 de mayo, por la consultora Click Report, y mostró que el 32,3% de los entrevistados dijo estar dispuesto a votar por el “candidato de Revolución Ciudadana”. En ese momento, el nombre de González era uno de los cuatro que se especulaban para esa candidatura.

Cabe recordar que el propio Correa no podrá postularse ya que se encuentra en asilo político en Bélgica, debido a procesos que responde en la Corte Suprema de Ecuador por acusaciones de corrupción – las que alega que son “operaciones de lawfare”, incluso comparando su situación con la que enfrenta Cristina Kirchner en Argentina y las que enfrentó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil antes de ser elegido para su tercer mandato.

Otro nombre que apareció en la encuesta es el del ambientalista Yaku Pérez (de centro), del partido Somos Agua, que quedó en segundo lugar, con el 25,2% de las intenciones de voto. En las elecciones de 2021, Pérez quedó tercero.

El nombre mejor colocado por la derecha es el de Otto Sonnenholzner (neoliberal), con un 23,4%, mientras que Fernando Villavicencio (conservador) se quedó con un 19,1%. Por su parte, el progresista Leonidas Iza (movimiento indígena), apareció con el 15,1%, pero terminó por renunciar a su candidatura días después.

El presidente Guillermo Lasso también afirmó que no disputará la elección, e incluso su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), no presentará candidatos a la Asamblea Nacional. Los miembros de la agrupación quedaron en libertad para lanzar sus postulaciones como independientes, sin apoyo institucional o financiero de la dirección.

El nombre de Lasso apareció en la encuesta Click Report con el 14,3% de intenciones de votos. Sin embargo, el mismo estudio indicó que su imagen como presidente tiene un rechazo de un 81,2%.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.