lunes, julio 15, 2024

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México mantiene a la izquierda en el poder

Candidata del partido oficialista Morena obtuvo el 58% de los votos, superando a la senadora de derecha Xóchitl Gálvez, que alcanzó el 28%, y será la sucesora de López Obrador

Comparte

Las elecciones presidenciales celebradas en México este domingo (2/6) terminaron con una hazaña histórica: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó y será la primera mujer presidenta del país.

Apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum liderará México hasta el 2030. Ella alcanzó el puesto más importante del país con una altísima votación, obteniendo poco más del 58% de las preferencias y más que duplicando el voto de su principal oponente, la senadora de derecha Xóchitl Gálvez, quien obtuvo alrededor del 28%.

El escenario que definió la victoria fue proclamado por el Instituto Nacional Electoral de México (INE) durante la madrugada, con el 69% de los votos escrutados. Las autoridades electorales afirman además que poco más del 60% de los votantes habilitados acudieron a las urnas en la jornada.

El resultado fue reconocido por la candidata derechista. Gálvez pronunció un discurso afirmando que “siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley, y por ello reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar”.

Se espera que el gobierno de Sheinbaum represente una continuidad del proyecto progresista realizado hasta ahora por AMLO (como se conoce en el país al presidente Obrador, por las siglas de su nombre), conocido en el país como la “Cuarta Transformación”.

Este domingo, al momento de votar, Sheinbaum habló sobre el papel de las mujeres en estos comicios, señalando que hubo una mayor participación de candidatas “que se destacaron en las disputas por todos los cargos”. Dijo además que creía que los resultados de esta elección mostrarían una tendencia de elegir a más mujeres en la política mexicana.

En el discurso pronunciado tras conocerse los resultados del INE, la ahora presidenta electa afirmó que “vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria, nunca haremos un gobierno autoritario, ni represor”.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Nacida en la Ciudad de México en 1962, Sheinbaum describe a si misma como una “hija del movimiento estudiantil de 1968”, porque a pesar de ser pequeña aprendió de sus padres, participantes activos del movimiento. Tenía sólo seis años cuando ocurrió la Masacre de Tlatelolco el 2 de octubre, resultado de la represión militar contra el movimiento estudiantil llevada a cabo bajo el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De pequeña fue bailarina, pero durante su adolescencia tuvo que elegir entre el ballet y la universidad. Eligió ser física, estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también integró el equipo olímpico de remo de la universidad. Se licenció en física y desarrolló una exitosa carrera académica, con investigaciones relacionadas con cuestiones ambientales.

Pasó a formar parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuando esta entidad vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Posteriormente, realizó su doctorado en Ingeniería Energética.

En el ámbito político, Sheinbaum siempre ha sido cercana al actual presidente AMLO. Ella lo acompañó en su decisión de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que ingresó hasta 2012, y fue una de las fundadoras de Morena.

Como candidata, prometió representar la continuidad del proyecto morenista en su futuro mandato como presidenta. Además, cuenta con una experiencia en la administración pública, tras un bien evaluado periodo como jefa de gobierno en la Ciudad de México, entre 2018 y 2023 – se alejó del cargo justamente para iniciar su campaña presidencial, pero el éxito de su gestión se reflejó en el hecho de que Morena volvió a ganar las elecciones en la capital, también este domingo, al elegir a Clara Brugada con una campaña marcada por el apoyo de Sheinbaum.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.