Viernes, Junio 14, 2024

Los 3 abogados expertos que cuestionan la prisión preventiva a Daniel Jadue

A través de diversos medios (cartas, post de X o columnas de opinión), tres abogados de diversas posiciones políticas ofrecen una mirada similar a la decisión de la jueza Paulina Moya para darle prisión preventiva al alcalde Daniel Jadue.

Compartir

Desde un problema de proporcionalidad hasta intereses electores. Aquí seleccionamos las declaraciones de 3 abogados expertos que cuestionaron la prisión preventiva al alcalde de Recoleta Daniel Jadue y las razones que habría detrás.

CLAUDIO NASH, doctor en Derecho U. de Chile

“La resolución tiene un problema de proporcionalidad. En efecto, si lo que se quiere es evitar la repetición de actos ilícitos, hay otras medidas que logran el mismo objetivo y son menos lesivas de la libertad personal. Así, arresto domiciliario logra el mismo objetivo”.

CARLOS GAJARDO, ex fiscal Ministerio Público

“El ciudadano común se pregunta el por qué está en prisión Jadue y no está Barriga. Y lo cierto es que no hay una explicación razonable. Casos semejantes deben tener un mismo trato. De eso se trata la justicia. Fue un error que no se decretara la prisión preventiva de Barriga y hoy eso es más que evidente”.

Francisco Leturia, abogado UC y doctor en Derecho

¿Creerán que la gente no se da cuenta de cuál es el interés de fondo? Es bastante obvio que la imagen de Jadue esposado va a ser usado en las campañas (…) Es verdad que Cathy Barriga ya no estaba en ejercicio del cargo, y que tiene un hijo pequeño. Pero ¿qué pasará con el General Yañez? ¿Podría correr la suerte de Jadue cuando sea formalizado, a meses de dejar el cargo y luego de 4 años de una gestión transversalmente bien evaluada?

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.