Viernes, Junio 14, 2024

De estafador de frambuesas a nexo con Hermosilla: el perfil del testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra Jadue

César Ramírez es un nombre que se repite. Primero como condenado por estafa en el caso Berries, y luego como empleado de Best Quality, empresa querellante en el juicio contra el alcalde Daniel Jadue. Este es el perfil de un vendedor que al final, tiene un nexo con Hermosilla.

Compartir

El camino de Cesar Ramírez, uno de los denunciantes contra Daniel Jadue en el caso “Farmacias Populares”, es bastante sinuoso. De ser un estafador de frambuesas, pasó a ser vendedor de Best Quality, empresa querellante en el caso Farmacias Populares contra Daniel Jadue, y terminó convirtiéndose en un testigo clave de la Fiscalía en el caso. Aquí te mostramos su perfil.

LA ESTAFA DE LAS FRAMBUESAS

En octubre de 2020, un artículo publicado por la Agencia Reuters develó que la empresa Frutti di Bosco, a cargo de César Ramírez, empaquetó frambuesas congeladas provenientes de China y las vendió a Canadá como productos orgánicos cultivados en Chile, a pesar que nunca fue así. Al menos 12 millones de dólares en frambuesas mal etiquetadas se enviaron a Canadá entre 2014 y 2016.

César Ramírez fue declarado culpable por el delito de falsificación de documentos de exportación el año 2019, y alegó que se había coludido con el comprador de la fruta, Alasko Foods Inc, de Mauricio Rebolledo, alegando que “todas las operaciones eran directamente financiadas y supervisadas por Alasko”.

Sin embargo, los fiscales no acusaron a Rebolledo en el caso, quién a su vez negó haber actuado mal y dijo que los hechos descritos por Ramírez sobre su participación eran “falsos y tendenciosos”. Pero en 2022 fue detenido y su oficina incautada.

Ahora César Ramírez vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez en la formalización al alcalde Daniel Jadue por el caso “Farmacias Populares”. 

DE LAS FRAMBUESAS A HERMOSILLA 

En el Caso de las Farmacias Populares, donde Daniel Jadue está siendo formalizado, César Ramírez también está involucrado, esta vez como testigo.  En la investigación aparece un chat de Whatsapp entre el entonces secretario ejecutivo de la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), Matías Muñoz, y el propio Ramírez, quien era un empleado de Best Quality, empresa que quería ser proveedora de la asociación. 

Según la declaración de Ramírez, en dos o tres reuniones con Jadue este le propuso a Best Quality “ser proveedores de las farmacias populares por todo el tema que estaba aconteciendo por el Covid. Nosotros accedimos al negocio y él nos solicitó bonificaciones y donaciones”. 

Desde marzo del 2021 Best Quality tiene un litigio judicial con ACHIFARP, porque acusa que no se le ha pagado $961,6 millones. En esa misma causa, César Ramírez declaró que Best Quality hizo una donación a Daniel Jadue con insumos sanitarios (alcohol gel y mascarillas, entre otros productos) valorizados en $20 millones.

Coincidentemente, el abogado querellante de esa causa es Mario Vargas, quien tiene una relación estrecha con Luis Hermosilla: por un lado, ambos defendieron al ex vocero de los Legionarios de Cristo, John O’reilly, condenado por abuso sexual; y por otro, cuando Vargas se enteró que el Consejo de Defensa del Estado quería acceder a los chat de Hermosilla por el “Caso Audios”, el abogado interpuso un recurso de protección porque temía “que su honra se viera mancillada” debido al contenido de sus conversaciones. 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.