Domingo, Abril 28, 2024

“Una pandemia no se controla con ciencia ficción”: Comunidad científica critica duramente la suspensión de Becas Chile para el 2021

Compartir

El ministro Andrés Couve, informó ayer que este año no habrá convocatoria para los profesionales que quieran continuar sus estudios de posgrado en el extranjero a través de Becas Chile. “Estamos frente a un escenario muy complejo”, argumentó, poniendo sobre la mesa la dificultad presupuestaria que vive el país producto de la crisis sanitaria. La medida, sin embargo, fue duramente criticada por la comunidad científica. “Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”, retrucó la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia.


Con planteles académicos alrededor del mundo sin tener claridad si van a reabrir durante el próximo año, el Ministerio de Ciencias tomó la decisión de suspende la convocatoria pública de Becas Chile.

De esta forma, se retienen los fondos que anualmente se destinan a los estudios de magíster y doctorados en el extranjero para el 2021. “Esta difícil decisión la tomamos en el marco de la dificultad presupuestaria”, afirmó el titular de la cartera, Andrés Couve.

En conversación con Cooperativa, el ministro dio el anuncio en medio del balance anual del Ministerio que tiene a cargo, lamentando que su cartera se ha visto muy afectada por la pandemia del COVID-19.

“Para el 2021 no van a haber convocatorias a Becas Chile, pero sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy día en Becas Chile van a poder continuar. Estamos frente a un escenario presupuestario muy complejo donde hay un déficit fiscal, recesión económica, hay muchas necesidades en temas económicos, en temas sociales, y el presupuesto 2021 se ha establecido como un presupuesto del empleo y la reactivación

Andrés Couve

La decisión fue duramente criticada por representantes del mundo científico, quienes ya habían advertido los efectos negativos que tendría esta determinación.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia. No adjudicar Becas Chile durante el 2021 es un TREMENDO error que terminaremos pagando con creces. Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1311733384499073025

Cabe recordar que hace algunas semanas un grupo de científicos había alertado sobre la intención del Gobierno de convertir a Becas Chile en Créditos.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.