Domingo, Mayo 19, 2024

Pablo Semán antropólogo argentino que viene a la Feria Internacional del Libro Recoleta: “Ningún programa de las nuevas derechas es tan radical como el de Milei”

Compartir

El escritor de uno de los libros más vendidos en Argentina Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? (Siglo XXI) reflexiona  en una entrevista concedida al diario el Clarín de Argentina,  sobre el fenómeno del avance de los proyectos de derecha radical, del rol de los intelectuales de izquierda y el nuevo sujeto social al que convoca los proyectos como el de Milei, Bolsonaro o Kast.   

Sobre los primeros meses del gobierno de Milei, el avance de la derecha en latinoamérica y cómo perciben desde la izquierda a los líderes en una reciente entrevista concedida al medio argentino NOTICIAS, el antropólogo Pablo Semán reflexiona sobre el proceso que llevó al poder al flamante presidente.

Respecto del triunfo de Milei y el declive del kirchnerismo en argentina, el antropólogo señala que “todo lo que estaba y todo lo que el kirchnerismo expulsaba se iba a agrupar en el Frente Amplio de la Libertad de Milei”. 

Ante la pregunta de si el fenómeno de Milei es global, Pablo Seman señala que  “creo que hay una dimensión global que tiene que ver con recursos que se ponen en común en la circulación global, que pueden ser financieros, políticos, ideológicos, jurídicos, técnicos y comunicacionales. Y además creo que en muchos países están las mismas situaciones estructurales, básicamente el cuestionamiento al Estado. Pero en el caso argentino específicamente creo que en la emergencia de Milei tiene un peso específico importante la dinámica del proceso local y cómo se engarza en el proceso político local la singularidad de este proyecto”. 

El antropólogo agrega que “observamos muchas de las cuestiones que están en la ideología que reivindica Milei. Y lo mismo pasó en el campo de la cultura, donde empezamos a ver en la literatura masiva la emergencia triunfal de autores que eran críticos de la supuesta hegemonía cultural de la izquierda. Yo tengo una observación bastante vieja de haber escrito sobre otras cosas en los 2000, que es que la literatura masiva antecede a la política y trae como anticipo cuáles van a ser las ideas dominantes unos pocos años después”.

Respecto de cuál es la diferencia entre la derecha de Javier Milei y el resto de estos proyectos en el mundo,  Seman señala que “ la singularidad es la radicalidad y lo abrupto con que se da el ascenso de Milei. Radical, abrupto y hasta cierto punto mayoritario, porque creo que no es solo el 30%, sino que no se hubieran acomodado tan rápida y automáticamente el resto de los votos con él. Y se debe a las características del proceso político y económico local. Tanto que creo que ciertos motivos típicos de las derechas europeas no están tan presentes aquí. Y además hay otra cuestión que es importante subrayar, que es que América Latina, específicamente, pero mucho más particularmente la Argentina, también presenta una diferencia muy grande con Europa, porque tiene una demografía diferente, amplia con construcción de ciudadanía donde hay una movilización y un reclamo político permanentes. Además no hay los límites institucionales que hay en Europa. Entonces, es una combinación explosiva de una ciudadanía que enfrenta a estados en crisis y que se pone vociferante, por así decir, y Estados que no tienen la institucionalidad para aguantar eso. La especificidad no solo de la derecha argentina, sino de la situación política argentina.”

Pablo Semán se presenta el 13 en el escenario principal de la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales en Recoleta. La entrada a la feria que parte el 4 de abril y termina el 14 de abril, es liberada y gratuita, sin embargo para asegurar tu lugar en la presentación del libro “Está entre Nosotros” de Pablo Semán debes descargar en www.filchile.cl tu entrada gratuita. 

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.