El dolor de Alejandra: Así fue el funeral de las dos niñas que fueron asesinadas por su padre tras ser denunciado por violencia intrafamiliar
Crédito: @fotosdeamalia - Amalia Gálvez Paillacar
El hombre se suicidó tras dispararle a sus dos hijas luego de que su pareja se atreviera a denunciarlo e intentara quedarse con la tuición de las niñas
Este martes 13 de abril, Luciano Jaque de 41 años, asesinó a sus dos hijas y luego se quitó la vida con la tercera bala. El hecho ocurrió en la comuna de San Bernardo y fue alertado por vecinos del sector que escucharon los disparos.
La intención del hombre era «castigar» a Alejandra, su pareja y madre de las menores de 11 y 3 años, luego de que lo denunciara por violencia intrafamiliar.

Hoy se llevó a cabo el funeral de las dos niñas y volvió a quedar demostrada la vulnerabilidad de las mujeres que denuncian a sus parejas. Junto con la inoperancia de los organismos que deberían proteger a las víctimas del machismo.

La madre de las niñas habría ido el día anterior al asesinato a poner una demanda de Violencia Intrafamiliar a la 14 Comisaría de San Bernardo. Esto fue informado a la Fiscalía y un tribunal de Familia, que dispuso que la tutela de las menores quedara a cargo de la madre. Sin embargo, esto no se concretó porque las niñas no querían irse de su casa.

El caso ha estado marcado por la poca tribuna de los medios tradicionales y el espacio para la defensa y justificación de la familia del parricida.

En varios medios importantes se le dio cobertura al testimonio del hijo de Jaque, quien trató de mentirosa a la madre de Michel y Valentina tras asegurar que su padre nunca había ejercido violencia en el hogar.
También hubo otros familiares del femicida que excusaron el asesinato en la depresión que sufría el padre de las niñas. Para esto también existió tribuna en medios grandes.

Cabe recordar que Alejandra quedó embarazada de Luciano cuando tenía solo 12 años y desde entonces vivió con él.

Los hechos de violencia siempre estuvieron presentes, pero permanecieron en silencio hasta que, hace unos días, Alejandra decidió sacar la voz, con solo 23 años. Un acto de valentía que tuvo un desenlace horrible, inmerecido e injustificado.

Desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres realizaron una publicación en sus redes sociales y condenaron el hecho.
«Acompañamos a Alejandra al funeral de sus hijas y pudimos sacar varias conclusiones. Las instituciones siguen sin dimensionar lo que significa la violencia hacia nosotras, no tienen idea los riesgos que hay detrás de una mujer cuando pide ayuda, siguen mirando este enorme problema con desprecio e indiferencia», comenzaron expresando en el post.
También se refirieron a la cobertura de la prensa: «Los medios de comunicación masivos, con su nula capacidad de reportear la verdad, en cada nota falsa que emiten, se hacen cómplices de la violencia machista que golpea a Alejandra».
View this post on Instagram


