Hoy

Senado aprueba compensación a municipios por Ley Miscelánea tras decisivo voto del PPD Pedro Araya

La votación permitió al Gobierno alcanzar el quórum necesario luego de que, a fines de julio, debiera retirar la urgencia del proyecto al no contar con los apoyos suficientes para sacar adelante la norma.

El Senado aprobó este martes el mecanismo de compensación para los municipios por la exención de contribuciones a adultos mayores, destrabando el último artículo pendiente de la Ley Miscelánea. La propuesta fue visada por 27 votos a favor y 22 en contra, gracias al respaldo del senador del PPD, Pedro Araya, quien se desmarcó del resto de la oposición.

La votación permitió al Gobierno alcanzar el quórum necesario luego de que, a fines de julio, debiera retirar la urgencia del proyecto al no contar con los apoyos suficientes para sacar adelante la norma.

El respaldo se concretó tras intensas negociaciones encabezadas por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien logró sumar los votos de los senadores Matías Walker y Sergio Gahona mediante un protocolo que compromete gestiones y financiamiento para la reconstrucción de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Sin embargo, el voto que terminó siendo clave fue el de Araya. El parlamentario explicó que, tras conversar con alcaldes y con el ministro del Interior, Claudio Alvarado, optó por apoyar el informe pese a considerar que el mecanismo tiene un carácter regresivo, argumentando que era la única alternativa para asegurar que los municipios recibieran los recursos que dejarán de percibir.

La norma establece que la Tesorería General de la República compensará tanto la disminución del Fondo Común Municipal como los ingresos propios que perderá cada comuna por la exención del pago de contribuciones. A cambio, las municipalidades deberán mantener actualizada su información de personal y reducir en un 30% los tiempos de tramitación de permisos respecto del promedio registrado entre 2023 y 2025.

Desde la oposición se cuestionó la fórmula por estimar que favorece a las comunas con mayor capacidad de recaudación. En esa línea, algunos alcaldes, entre ellos Tomás Vodanovic, plantearon que todos los recursos fueran distribuidos exclusivamente a través del Fondo Común Municipal, propuesta que finalmente no prosperó.

Con esta votación, la iniciativa concluyó su tramitación legislativa ordinaria. No obstante, aún deberá enfrentar los vetos presidenciales anunciados por el Ejecutivo —sobre materias como el anatocismo, el derecho al olvido financiero y el pago a 30 días para las pymes—, además de la revisión del Tribunal Constitucional respecto de los requerimientos presentados por la oposición antes de su eventual promulgación.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.