“Yo no tengo miedo”: Elisa Loncón ante amenazas en su contra

“Cuando me amenazan a mí, están atacando a una autoridad que ha puesto el pueblo para escribir la nueva Constitución”, reflexionó la presidenta de la Convención Constitucional en Mentiras Verdaderas.


La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, abordó este miércoles en Mentiras Verdaderas de La Red las amenazas que ha recibido desde que asumiera su cargo, advirtiendo que “cuando me amenazan a mí, no es solo a Elisa Loncón a quien están atacando, sino que a una autoridad que ha puesto el pueblo de Chile para trabajar y escribir la nueva Constitución (…) Y eso no puede ser admitido”.

Una situación de amedrentamiento que a juicio de la académica se da en un país donde “hay instalado un sistema muy colonial donde los mapuches tienen que estar abajo, siempre dominados, y ahora se ven frente a una autoridad mapuche, entonces cuesta asumir eso”. “Es una situación racista, se nos ha colocado en un lugar del ‘no ser’, mientras los otros ‘son'”, reflexionó Loncón.

“Quizás he sentido violencia toda la vida, pero en un grado menor (…), pero ahora la situación para mí ha surgido en un nivel mucho más alto”, agregó al respecto la presidenta de la CC.

Sin perjuicio de todo ello, Elisa Loncón sostuvo que “yo no tengo miedo, creo que nosotros, el pueblo mapuche, lo que tenemos que hacer es conquistar muchas cosas, y ese deseo de lograr los derechos es mucho más fuerte que te puedan meter en un contexto de miedo; el miedo paraliza y no es esa la posición en la que yo estoy ahora”.

En ese sentido, la representante mapuche en la Convención destacó que “tengo el apoyo de la gente, del pueblo de Chile, y sé que no estamos solos”.

En cuanto a la oposición que ha encontrado al interior de la misma CC desde la derecha, Loncón planteó que “tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución, el sector del ‘Rechazo’ (…), y dentro de su incomodidad les parecen muy mal las manifestaciones de diversidad que nosotros hacemos, como por ejemplo hablar en nuestro idioma”.

“Ellos siempre han estado en una situación de privilegio, y desde el privilegio nunca se sintieron en una posición como la que hoy están, una posición minoritaria”, apuntó la académica mapuche.

Por último, respecto al vínculo del órgano constituyente con los procesos electorales que están teniendo lugar en nuestro país, Elisa Loncón sostuvo que “la nueva Constitución no podría caer en la coyuntura política, porque nosotros estamos pensando en Chile de más de 10, 20, 30 años”.

Total
100
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.