“Ya no corren los tiempos en que el machito hacía lo que quería”: La salsa feminista de El Chibano

Tras presentar previamente dos canciones de adelantos de su próximo disco (‘Niñe pingüino’ y ‘Droga’), la banda chilena de salsa social El Chibano irrumpe con ‘La reina de la vecindad’, nuevo single que con una temática feminista y una letra directa, hace eco del movimiento de mujeres que ha llenado las calles de todo el mundo de forma explícita e invita a seguir rebelándose contra todos los micro y macro machismos.  


El Chibano es una orquesta de salsa nacida en 2017 donde fusionan ritmos e imágenes urbanas con el lenguaje tradicional de la salsa, creando un universo propio cargado de temáticas sociales y letras que buscan aportar a la construcción de una sociedad más justa y más consciente.  

Está conformada actualmente por 13 integrantes: Leonardo Falcón, Carolina Hevia, Tomás Aguilera, Ilie Castillo, Nikos Alvear, Francisco Saldana, Juan Urbina, Clara Racz, José Marot, Aldo Díaz, Hernán Cataldo, Maykel Corrales y Diego Cardenas. 

El Chibano

Carolina –cantante y güirista– y Clara –pianista–, son las dos mujeres que forman parte de la banda, y a pesar que desde su fundación se han encargado de poner en la pista de baile composiciones enfocadas en lo social, que buscan aportar a la construcción de una sociedad más justa y más consciente, hasta hace poco no habían tocado el tema del feminismo. Ambas, deja al descubierto lo desafiante y agotador que puede ser vivir y trabajar en espacios históricamente ocupados por hombres.

“Nuestra presencia en El Chibano es poco usual. Digo esto porque en las orquestas, por ejemplo, no hay muchas pianistas mujeres, ya que es un espacio ‘muy de hombres’. Instrumentistas mujeres en géneros latinos son siempre muy pocas. Lo más habitual es ver coristas. Pero la banda, entre otras cosas, está abriendo hoy un espacio para hablar de las problemáticas diarias que se dan por el solo hecho de ser mujer en este planeta. Con ‘La reina de la vecindad’ intentamos exponer situaciones que yo creo que el 100% de las mujeres ha vivido, como el acoso, el abuso y la violencia”. 

Caro Hevia

Por estos días la banda está promocionando su nuevo single ‘La reina de la vecindad’, una salsa feminista grabada en Blam Producciones con la participación especial en coros de Glo Herrera, Cony Campos y Natalia Cúrcuma, y está basado en hechos reales.

“Cuando un machito le grita un churro, en medio de la calle y sin motivo ninguno, ella se da vuelta, le importa un bledo, le grita ¡perkinazo! y le muestra el dedo”, canta Caro en el estribillo, reflejando cómo las mujeres se enfrentan con las diferentes caras del patriarcado todos los días, en espacios públicos y privados.

Así, tanto la canción como su videoclip, realizado por Amanda Rutllant –con aportes enviados por seguidoras de El Chibano de lo que han sido las últimas manifestaciones feministas acá en Chile– son una invitación a seguir alzando la voz y organizándose en pos de un presente y futuro en igualdad. 

El Chibano le debe su nombre a Osvaldo, padrino cubano del líder de la orquesta Leonardo Falcón, quien en una conversación sobre identidad y cultura, le dijo a su ahijado: “Aunque quieras, tú nunca vas a ser cubano, pero tampoco eres del todo Chileno. Chibano es lo que tú eres”. 

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.