‘¿Y si tengo 100 pesos?’: Rubilar confirma que solo quienes tengan en cero sus fondos de AFP recibirán bono de $200 mil

Archivo. Marcha No+AFP

La ministra de Desarrollo Social añadió al respecto que hasta ahora sería el Congreso el encargado de modificar dicho requisito y ampliarlo a quienes tengan montos bajos en sus cuentas.


Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de su proyecto para un tercer retiro de los fondos de las AFP, uno de los puntos que generó dudas fue el llamado “Bono saldo cero”. A través de éste, el Estado inyectará $200.000 en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes que no tengan dinero producto de los anteriores dos retiros.

En ese sentido, el Gobierno ha detallado que dicho “beneficio” podrá ser recibido por 1.979.103 personas y que en total serán alrededor de 800 millones de dólares los que se inyectarán.

En conversación con La voz de los que sobran, Nicolás Facuse, coordinador del Observatorio Legislativo del Instituto Igualdad, se refirió a ello y advirtió que la iniciativa presidencial “no considera que hay gente que se quedó sin dinero en diciembre, pero cotizó -poco, evidentemente- entre enero y abril, por lo tanto es gente que va a tener plata, pero una cotización de 40, 50, 60 lucas, y que no se va a ver beneficiada”.

En tanto, Lía Arroyo, abogada e integrante igualmente del Observatorio Legislativo, añadió que hasta ahora el requisito que se conoce para acceder a los $200.000 “es tener la cuenta en cero, y eso es complejo porque tener la cuenta en cero es solamente para aquellas personas que retiraron y que no han seguido cotizando, porque, de acuerdo a la información que hay, si tienes 15 mil pesos no calificarías”.

Algo que finalmente fue confirmado por la propia ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien en el matinal Buenos días a todos de TVN señaló que será la discusión del proyecto en el Congreso la que resolverá si una persona que, por ejemplo, tiene $10.000 en su cuenta de capitalización individual puede o no optar al “beneficio” de los $200.000. “Hoy está estimado en las cuentas que están en saldo cero”, enfatizó la secretaria de Estado.

En ese sentido, consultada Rubilar por una televidente respecto a qué ocurrirá con una persona que hoy tiene $100 en su cuenta, la ministra respondió que “lo estamos conversando y viendo, y para ser bien honestos y transparentes, hasta el momento es que quien está en cuenta cero recibe los 200 mil pesos”.

Total
76
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.