¿Y el impuesto a los super ricos? Hacienda planea subir el IVA para mejorar las pensiones

El ministro Briones plantea subir el costo de la vida, subiendo el IVA al 20%, haciendo que todos los productos sean más caros con el objetivo de subir las pensiones en la reforma que está en el Senado.

El IVA es el impuesto que tienen todos los productos y servicios que se compran de manera formal en Chile, como comprar el pan en el supermercado o un televisor en el retail.

El ministerio de Hacienda plantea subir este impuesto para financiar las pensiones. Haciendo más caro el costo de la vida para los chilenos en plena crisis económica según consignó el Diario El Mercurio.

Esta situación ya fue criticada por el senador PS Juan Pablo Letelier “cuando sube el IVA se les pone la vida más cara a los pobres”, señaló en El Mercurio.

Además agregó que el gobierno tiene que aclarar si este impuesto “considerará a la gente que está trabajando informal que es más del 30% de la economía”, comentó.

Sin embargo, según consigna El Mercurio está estudiando evitar que esto sea regresivo, como devolver parte del impuesto a los más pobres o no cobrarlo en productos esenciales.

Esto en el marco donde también se está discutiendo el impuesto a los superricos que ya fue presentado en el congreso y busca cobrar el 1% de las fortunas más grandes del país para desarrollar políticas públicas.

De acuerdo con un estudio de los economistas de la Universidad de Chile, Ramón López y Gino Sturla, los ricos y los super ricos en Chile son 9.163 personas  que concentran aproximadamente 270.000 millones de dólares, algo que equivale a todo lo que produce el país en 1 año.

Dentro de ellos, solo 263 personas son los famosos superricos las que concentran casi el 20% de la riqueza privada total del país.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts