“Voy a expresarme en mazungun porque soy machi”: Francisca Linconao intervino en la Convención usando su lengua materna

“Estamos en la Convención entremedio de los winkas. Se ríen de nosotros, nos dicen de todo. No quiero que siga existiendo esta discriminación en esta nueva Constitución”, denunció la constituyente mapuche durante su alocución sobre la formación de nuevas comisiones.


Durante la sesión de este jueves de la Convención Constitucional (CC), la machi y constituyente Francisca Linconao intervino usando su lengua materna durante el debate por las nuevas comisiones que se establecerán en la instancia que escribirá la nueva carta magna.

En su alocución desde su lof en La Araucanía, la autoridad ancestral mapuche señaló que se expresaría en mapuzungun “porque soy machi”, y entregó su aprobación a la creación de estas nuevas comisiones. En ese sentido, apuntó que en estas instancias “tienen que entrar temas de tierra -que nos devuelvan la tierra-, el agua, que respeten a los mapuches, (…) el medioambiente, la naturaleza, los cerros, los remedios medicinales, los menoko (fuentes de agua sagrada)”.

Junto con ello, Linconao denunció que como pueblo “no estamos bien”, exigiendo que sean respetados los niños, mujeres y hombres mapuches. Dicho esto, acusó que como representantes de los pueblos originarios “estamos en la Convención entremedio de los winkas”, quienes -espetó- “se ríen de nosotros, nos dicen de todo”. Tras sostener esto, agregó que “no quiero que siga existiendo esta discriminación en esta nueva Constitución”.

La machi abogó igualmente durante su intervención por educación gratuita para los estudiantes y viviendas para las familias mapuches y no mapuches.

Acá compartimos lo expresado por Francisca Linconao este jueves en la Convención Constitucional.

Total
458
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.