Volcom papers: Los desconocidos siete fondos que invierten dineros de la familia Piñera y las AFP en paraísos fiscales

La administradora general de fondos fundada por Sebastián Piñera Morel, Fernando Larraín Aninat y José Miguel Bulnes Valdés ha estado en el ojo del huracán por su relación con las AFP y el manejo del patrimonio de la familia presidencial. La Voz De Los Que Sobran encontró 7 fondos pertenecientes a esta AGF cuyo objetivo es invertir en paraísos fiscales, llevando a dichos países los dineros de Credicorp, que maneja el fideicomiso ciego de los hijos del presidente, el grupo Penta y las AFP. Volcom tiene invertido en fondos internacionales, ubicados en paraísos fiscales, más de 37 millones de dólares de las AFP Cuprum y Provida.


Una nueva arista se abre en el caso Volcom, respecto a las inversiones de Credicorp – que maneja la fortuna en el fideicomiso ciego de los hijos del presidente-  a través de Odisea. A la deuda de $495 millones que tiene Volcom con Sebastián Piñera Morel desde 2015, información que reveló Ciper Chile,  ahora se agregan inversiones de la administradora en paraísos fiscales con dineros de Credicorp y las AFP.

El escándalo que generó la denuncia sobre posibles triangulaciones de la familia Piñera Morel con las AFP, investigada por varios medios de comunicación, tuvo como consecuencia la creación de una comisión investigadora que deberá comenzar a funcionar este año.

Pero los vínculos de Volcom son muy extensos dentro del sistema financiero, además de su relación con la familia Piñera, en su directorio se encuentra el decano de la FEN y ex ministro José De Gregorio y Felipe Larraín Aninat, hermano del presidente de la asociación de AFP, Fernando Larraín Aninat.

Además, la verdadera relación de la familia presidencial con las AFP -y su probable participación en inversiones en paraísos fiscales- no está detallada, ya que se desconoce si los fondos de Credicorp invertidos en dichos territorios pertenecen al fideicomiso voluntario de los hijos de Piñera. A eso se  suman dudas ante un posible conflicto de intereses por la insistencia del gobierno en realizar una reforma a las AFP, siendo parte interesada de ellas.

[Te puede interesar] Odisea: El tesoro oculto de la familia Piñera en Volcom

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son países y territorios con bajos -o que derechamente no cobran- impuestos. Estos son usados por empresarios y millonarios para sus negocios, evitando así pagarlos en sus respectivos países.

Esto ha generado polémica a nivel internacional con extensas investigaciones periodísticas como los Panamá Papers o los Paradise Papers, donde cientos de periodistas de distintos países se organizaron a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un estudio de la ONG Tax Justicie junto a Public Services international estableció que los países de ingresos más altos pierden de 320.500 millones de euros cada año en impuestos, mientras que los países de bajos ingresos pierden 37.500 millones. Sin embargo, las pérdidas fiscales de los países de ingresos más bajos “equivalen a casi al 52% de sus presupuestos de salud pública, mientras que las pérdidas fiscales de los países de ingresos más altos equivalen al 8% de sus presupuestos sanitarios”.

América del Norte pierde más de 79.700 millones en impuestos por año, mientras que Europa pierde más de 154.300 millones. Por otro lado América Latina perdió 36.000 millones y África cerca de 22.700 millones.

Estos impuestos, tal como lo menciona el estudio, se ocupan para poder hacer políticas públicas como construir escuelas, hospitales, universidades o –en un contexto más actualizado- pagar la vacuna para el Covid 19. Avances que se pierden al usar paraísos fiscales las empresas.

Los paraísos de Volcom

Volcom tiene invertidos US$37,69 millones de dólares de los fondos de pensiones de las AFP Provida y Cuprum en fondos internacionales ubicados en paraísos fiscales (Islas Caimán y Jersey, de acuerdo a datos  cruzados de la CMF y la superintendencia de pensiones). Los fondos de Volcom que llevan esos dineros a paraísos fiscales son: Volcom Special Situations II, Volcom Special Situations III y Volcom Private Equilty V, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

El proceso que hacen las AFP Cuprum y Provida para invertir en paraísos fiscales es una triangulación en regla. Ellos invierten parte de los fondos de pensiones de los trabajadores en fondos de Volcom, que a su vez lo hace exclusivamente en paraísos fiscales. Mismo proceso que hace Credicorp, corredora de bolsa que lleva el fideicomiso voluntario de los hijos de Sebastián Piñera y el grupo Penta entre otros actores.

El periodista Carlos Tromben alertó en su cuenta de Twitter sobre la existencia del fondo Volcom Special Situations II en Islas Caimán. De hecho, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el objetivo de este fondo es “invertir directamente en CVC Credit Partners Global Special Situations USD Fund, L.P., un fondo de inversión o exempted limited partnership constituido de acuerdo a las leyes de las Islas Caimán (el “Fondo CVC”)”.

Islas Caimán es un reconocido paraíso fiscal que no cobra impuestos para invertir en dicho territorio. En octubre del 2020 la Unión Europea excluyó a este país de la lista de paraísos fiscales, situación criticada por diversas organizaciones.

“Mientras que celebramos que se haya añadido a Barbados, sacar a Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más notables del mundo, es una prueba más de que el proceso no funciona”, comentó en un comunicado Chiara Putaturo, asesora de política tributaria de Oxfam al medio español La Vanguardia.

“Islas Caimán lidera la carrera a la baja ofreciendo un ‘impuesto cero’ que facilita a las empresas y los superricos eludir su responsabilidad de pagar su parte justa. Claramente los criterios para incluir en la lista negra de paraísos fiscales no funcionan”, señaló el eurodiputado socialista Pedro Marques en la nueva Comisión de Fiscalidad del Parlamento Europeo al respecto.

Además, cabe destacar que la Unión Europea no investiga a los países miembros donde hay algunos paraísos fiscales como Luxemburgo.

En el polémico fondo Special Situations II en Islas Caimán, lidera las inversiones Credicorp, encargada del fideicomiso ciego de los hijos del presidente. Le siguen los fondos A, B, C, y D de la AFP Cuprum y el grupo Penta,  propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín García-Huidobro, quiénes en el pasado financiaron ilegalmente a la UDI.

Todos estos dineros van a parar, de acuerdo a la CMF, a CVC Credit Partners Global Special Situations USD Fund, L.P, que está incorporado en el estado de las islas Caimán según la  Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. Los dineros de AFP Cuprum invertidos en este paraíso fiscal alcanzan los 16,34 millones de dólares según la Superintendencia de Pensiones.

Otro de los fondos en paraísos fiscales es Volcom Capital Real Estate II Fondo de inversión, que de acuerdo a la información de la CMF tiene como objetivo “invertir, ya sea directamente o a través de sociedades y/o instrumentos financieros constituidos especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en ARDIAN Real Estate European Fund SCS, un fondo de inversión o limited partnership constituido de acuerdo a las leyes de Luxemburgo”.

Luxemburgo es uno de los paraísos fiscales más controvertidos de la Unión Europea, de acuerdo al mismo estudio de la ONG Tax Justicie junto a Public Services international mencionado anteriormente, dicho país junto a Reino Unido, Holanda, y Suiza son responsables de la mitad de las pérdidas fiscales anuales que asciende a 199.000 millones de euros.

De acuerdo con la información entregada por la CMF, el principal aportante de este fondo es el grupo Penta, seguido por Inversiones Lo Recabarren e Inversiones Alabama LTDA.

Todos estos movimientos de dineros van a parar, según la CMF, al Adrian Real Estate European Fund, que según la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, se encuentra en las islas caimán, tal como lo señalan los objetivos del fondo.

El tercer fondo encontrado es Volcom Capital Europe Equilty, cuyo objetivo de acuerdo a la CMF es, “invertir, ya sea directamente o a través de sociedades constituidas especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en Cevian Capital II Ltd, un fondo mutuo constituido bajo las leyes de Islas Caymán (el “Fondo Cevian”), administrado por Cevian Capital Limited”.

Su principal inversor es Credicorp Capital, empresa dirigida por el banquero Guillermo Tagle, y que se encarga del fideicomiso ciego de los hijos del presidente mediante Inversiones Odisea.

Según la CMF, todos los dineros de este fondo van a Cevian Capital II Ltd, tal como lo dice el objetivo de la creación de Europe Equility. De acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, este fondo funciona bajo las reglas de las Islas Caimán.

El cuarto fondo vinculado con un paraíso fiscal es Private Equity V, según la CMF, su objetivo es, “Invertir, ya sea directamente o a través de sociedades y/o instrumentos financieros constituidos especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en Triton Fund V L.P.; un fondo de inversión o limited partnership constituido bajo las leyes de Jersey (el “Fondo Triton”), administrado por Triton Investment Management Limited, o sus continuadores legales o sociedades relacionadas (en adelante “Triton”)”.

Menos conocido que los anteriores, Jersey también es un paraíso fiscal a pesar de ser solo una isla de 118 kilómetros cuadrados en el Canal de la Mancha, en pleno corazón de Europa. Entre sus aportantes figuran Credicorp y Penta nuevamente, junto a los cinco fondos de AFP Provida, que tiene 4,5 millones de dólares invertidos en dicho paraíso fiscal mediante Volcom según la Superintendencia de Pensiones.

El quinto fondo es Volcom Special Situations III, de acuerdo a información de la CMF, su objetivo es “Invertir, ya sea directamente o a través de sociedades y/o instrumentos financieros constituidos especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en CVC Credit Partners Global Special Situations Feeder Fund II SCSp.; un fondo de inversión o special limited partnership constituido bajo las leyes de Luxemburgo (el “Fondo CVC”), administrado por CVC Credit Partners, LLC”.

Entre los inversores están Credicorp y todos los fondos de AFP Cuprum, que tiene 16,85 millones de dólares invertidos en paraísos fiscales mediante Volcom según la Superintendencia de Pensiones.

Según la CMF, todos los dineros de este fondo van a CVC Credit Partners Global Special Situations Feeder Fund II, tal como lo dice el objetivo de la creación de Europe Equility. De acuerdo con la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, este fondo funciona bajo las reglas de Luxemburgo.

El sexto fondo es Volcom Capital Real Estate IV, de acuerdo con su objetivo publicado por la CMF ”Invertir, ya sea directamente o a través de sociedades y/o instrumentos financieros constituidos especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en ARDIAN Real Estate European Fund II S.C.S., SICAV-SIF.; un fondo de inversión o special limited partnership constituido bajo las leyes de Luxemburgo (el “Fondo Ardian”)”.Entre sus aportantes aparecen Adrian France y Avala Perú Compañía de Seguros.

El séptimo fondo es Volcom Capital Real Estate V. Según la CMF su objetivo es, “Invertir, ya sea directamente o a través de sociedades y/o instrumentos financieros constituidos especialmente para tales efectos en Chile o en el extranjero, en Starwood Distressed Opportunity Fund XII L.P.; un fondo de inversión o special limited partnership constituido bajo las leyes de USA (el “Fondo Starwood”), administrado por Starwood XII Management, L.P., o administrado por los continuadores legales de ésta o sus sociedades relacionadas (en adelante “Starwood”). La jurisdicción de Starwood será Luxemburgo y/o Delaware dependiendo del vehículo que se utilice para realizar la inversión”.

De acuerdo con la información entregada por la CMF, al fondo internacional  Starwood Distressed Opportunity Fund XII L.P le rigen las leyes de los Estados Unidos o del paraíso fiscal de Luxemburgo, dependiendo de la inversión. De Real Estate V no hay más información ya que fue fundado en agosto del 2020.

*Este reportaje fue realizado con la información pública que transparenta Volcom Capital a través de su organismo regulador, la Comisión para el mercado financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Total
1K
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.