“Vocería de los pueblos”: Nerviosismo político y mediático ante las categóricas demandas de 34 constituyentes

Exigencias como el fin de la prisión política y de la impunidad ante las violaciones a los Derechos Humanos, un proceso de reparación para las víctimas, el término de la militarización a lo largo del país, la suspensión de las expulsiones ilegales de inmigrantes y el rechazo al TPP-11, entre otras, son parte de los llamados establecidos por el grupo de constituyentes que se opone a la subordinación del proceso al “Acuerdo por la Paz”.


Un verdadero remezón político y mediático ha generado la difusión de un documento al que hasta ahora adhieren 34 constituyentes electos, en el que establecen seis demandas esenciales de cara al proceso de la redacción de la nueva Constitución que deberán enfrentar.

El escrito, donde los firmantes se definen como “independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”, es respaldado por quince candidatos electos de La Lista del Pueblo, siete de los pueblos originarios, tres provenientes de Modatima y dos del Movimiento Territorial Constituyente, a los que se suman representantes de movimientos independientes y de asambleas y coordinadoras territoriales.

“Nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos“, sostienen los constituyentes.

Luego de eso, detallan los 6 llamados establecidos por esta articulación que -como se señala en el documento- “se propone ser una Vocería de los Pueblos por un nuevo Chile”. En ese sentido, las exigencias se resumen principalmente en poner fin a la prisión política en Chile, liberando a todos los presos de la revuelta y mapuche; la aplicación de justicia y verdad ante las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos; el inicio de un proceso de reparación respecto a esos abusos, poniendo énfasis en la violencia política sexual, y el fin de la devastación socioambiental; el término de la militarización en La Araucanía y la que rige en el contexto de pandemia a lo largo del país, así como la apertura hacia un Estado plurinacional; la suspensión de las expulsiones ilegales de inmigrantes y el rechazo a la suma urgencia puesta sobre el TPP-11 y a “toda medida tendiente a intentar limitar de antemano la posibilidad de ejercicio del poder constituyente de este proceso”.

LA RESPUESTA DE LOS MEDIOS Y LA CLASE POLÍTICA

Lo establecido en la declaración de la “Vocería de los pueblos” generó una fuerte reacción de parte de quienes se oponen a dichos condicionamientos y a los cambios en lo estipulado en el “Acuerdo por la paz” del 15 de noviembre de 2019. Esto se ha traducido en las últimas horas en alarmantes notas de prensa de medios tradicionales y en categóricas declaraciones desde el mundo político de parte de quienes defienden la continuidad de dichas reglas.

“No es legítimo que ahora un grupo pretenda hacer otras reglas o cambiarlas. Eso es antidemocrático. Cuando de a poquito se empieza a violentar la Constitución, cosas pequeñas después se hacen grandes”, declaró por ejemplo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, a TVN.

En una nota sobre este tema, donde se destacó la idea de que los citados 34 constituyentes “se oponen a acatar las reglas de la Convención”, el canal de televisión entrevistó también al representante de la Mesa Técnica Constituyente, el ex seremi de Transportes de los gobiernos de la Concertación, Emilio Oñate (PR), quien señaló que “los convencionales constituyentes electos no pueden atribuirse otras facultades que no les han sido conferidas por la Constitución”. Junto con ello, la ex autoridad apuntó que “el empezar a cuestionar el funcionamiento pone en riesgo el desarrollo y las funciones a las que deben abocarse los convencionales constituyentes”.

En tanto, en un tono muy parecido al de TVN, El Mercurio destacó como la nota principal de su portada de este jueves la declaración de los 34 convencionales constituyentes, advirtiendo un supuesto “rechazo institucional y político” al llamado realizado por la “Vocería de los pueblos”.

Por su parte, el PPD y convencional constituyente, Felipe Harboe, acusó que con lo planteado por el grupo de “los 34” -como se les ha llamado- “se corre el riesgo de que hagan fracasar el proceso constituyente”.

La presidenta del Senado y una de las cartas presidenciales de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, se mostró aún más férrea ante la irrupción de las demandas de la “Vocería de los pueblos”, siendo destacada como “enérgica” en la portada del diario La Segunda su declaración de que “ningún sector tiene derecho a veto”.

Una respuesta que fue destacada por el diputado DC Matías Walker, para quien las reglas del proceso establecidas en la reforma constitucional realizada al alero del “Acuerdo de paz”, fueron “ratificadas por la ciudadanía” en el triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre pasado.

A continuación puedes descargar el documento completo de la “Vocería de los pueblos”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.