Connect with us

Hoy

“Vivo escandalizado por los niveles de corrupción que se ven”: ‘Chascas’ Valenzuela y la inspiración detrás de ¿Quién mató a Sara?

Publicado

on

Las razones que dieron origen al estallido social en Chile y lo obrado por Donald Trump en Estados Unidos formaron, junto a otros insumos, el caldo de cultivo que le permitieron al escritor dar vida a la aclamada serie.


En la edición de este jueves del matinal La voz de los que sobran estuvo de invitado José Ignacio “Chascas” Valenzuela, creador y escritor de la aclamada serie ¿Quién mató a Sara? (Netflix), la que este próximo 19 de mayo estrenará su segunda temporada.

“Me siento abrumado, impresionado, como cuando uno era chico y se iba corriendo a la playa y te agarraba la ola en la orilla y te revolcaba, y salías como sin traje de baño, tosiendo y con arena”, comenzó diciendo Valenzuela respecto a la gran repercusión que ha tenido su serie, convertida hoy en la producción latinoamericana de Netfilx más vista en Estados Unidos.

“Yo siempre -en las teleseries, en las series, en todo lo que escriba- escribo de lo que no me gusta, porque se convierte como en una piedra en el zapato. Entonces muchas veces, para no volverme loco frente a lo que no me gusta, lo que hago es escribirlo, porque de esa forma como que me lo saco de encima, termino de exorcizarlo y lo resuelvo”, reflexionó “Chascas” respecto a las motivaciones que hay detrás de sus creaciones.

Advertisement

El guionista contó que comenzó a escribir ¿Quién mató a Sara? meses antes del estallido social, planteando en ese sentido una crítica a la excusa de la clase política de que “no vieron venir” lo que ocurriría a partir del 18 de octubre de 2019. “Yo creo que toda la ciudadanía lo veía venir, yo lo veía venir, todos lo veíamos venir, no nos vengan con cuentos; yo vivía y vivo escandalizado por los niveles de corrupción que se ven”, apuntó.

César Lazcano en ‘¿Quién mató a Sara?’

Una lectura crítica de la realidad a la que vino a sumarse lo obrado por el Presidente Donad Trump de Estados Unidos, país en donde reside José Ignacio. “Entonces, con todo ese caldo de cultivo en la cabeza -por un lado Chile y por otro Trump acá-, de pronto el mundo se puso como en blanco y negro”, explicó el guionista, quien finalmente optó por resumir todo aquello en la oscura familia Lazcano.

“Esas familias ‘perfectas’, que se arrojan esa capacidad de decirme a mí cómo debo vivir mi vida, que evaden impuestos, roban, que tienen esqueletos dentro de los clóset”, son las que se ven encarnadas finalmente en ¿Quién mató a Sara?, como plantea “Chascas”, quien añade que fue justamente a través esta serie que encontró la forma simbólica de “hacer que estas personas paguen en la ficción”.

Junto con ello, Valenzuela abordó en profundidad la injusta realidad que como padres homoparentales de una hija han debido enfrentar con su marido, no pudiendo aún venir a nuestro país con ella debido a los riesgos en que se traduce la retrógada legislación local en ese ámbito. “Chile debe ponerse al día y debe tener una ley de matrimonio igualitario”, exigió José Ignacio al respecto.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.