Viviana Ulloa, subdirectora APSF, explica y entrega recomendaciones para hacer frente al COVID-19

Viviana Ulloa APSF manual

La subdirectora del Departamento APSF de la Universidad de Chile, Viviana Ulloa explicó en #LaVozDeLosQueSobran algunos de los puntos más importantes el recientemente publicado manual “Cuidándonos en comunidad frente al COVID -19”.


Viviana Ulloa, subdirectora del Departamento APSF de la Universidad de Chile, conversó con Daniel Stingo y Hassan Akram sobre el manual escrito por el equipo de “APS al día”, del cual es parte, para educar respecto del Covid-19.

 SARS-COV-2 y Covid-19

Ulloa comenzó haciendo una explicación de lo que es SARS-COV-2. Este corresponde al virus que ocasiona la enfermedad que golpea al mundo desde el año pasado.

“Quién ocasiona la enfermedad se llama SARS-COV-2, ese es el virus y lo que nosotros hablamos en todo ese capítulo respecto a las características que tienen”.

Viviana Ulloa

Asimismo, aseveró que la utilización de jabón es tan importante debido a que la cubierta de grasa que este virus posee solo se rompe con esta solución. “El jabón expone el material genético, la vida, por decirlo, del virus y por lo tanto lo mata”, explicó.

A esto agregó que este puede vivir en diversas superficies, como celulares, computadores y demás, por lo que es necesario una limpieza constante, debido a que otras personas pueden haber tenido contactos por esos objetos.

Finalmente, expresó que el objetivo de este capítulo del manual es poner en común los términos utilizados por académicos.

Protección

Para hacer más clara esta sección, utilizó de ejemplo los escudos fáciles y su utilización por los medios de comunicación.

“En los medios de comunicación hemos visto como se utiliza el escudo facial, que tiene una lógica de marketing, pero la verdad es que solo está protegiendo la zona de los ojos. El virus entra por tres vías: los ojos, la nariz y la boca”

Viviana Ulloa

Es por eso que en el caso de la utilización de este implemento de cuidado, nariz y boca quedan totalmente expuesto ante una personas que tenga el virus. Dado esto, si alguien habla, canta cerca tuyo o tú mismo te rozas la nariz con los dedos puedes adquirir la enfermedad de igual forma. Ante esto, es importante acompañar la utilización del escudo facial con la mascarilla.

Las vacunas

Viviana Ulloa puso el acento sobre algunas dudas respecto de las vacunas. Aclaró que la poca demora en la creación de estas, a comparación de otras anteriormente, se debe a que hay un antecedente histórico de trabajo. Esto último ha permitido que todo se agilice mucho más de lo normal.

A esto hay que sumarle las diversas pruebas que han tenido cada dosis, significando que el proceso de inoculación es parte de un largo estudio previo. Cabe destacar que las vacunas que han avanzado durante el año pasado tienen la función de evitar complicaciones graves por la enfermedad, no el contagio.

Además, la idea de una inoculación masiva es que se produzca una inmunización colectiva, consecuencia mejor conocido como efecto rebaño.

Total
22
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.