Virginia Reginato: La candidata de El Mercurio para competir contra Sharp en Valparaíso

En una editorial de El Mercurio de Valparaíso, los controladores del medio destacaron la posibilidad de que la actual alcaldesa de Viña de Mar compita contra el actual alcalde de Valparaíso dado que no se puede reelegir en el mismo municipio. Reginato ha sido cuestionada por diversos casos de corrupción durante su mandato en Viña con un informe demoledor de la contraloría.

En 2004 Reginato comenzó una aventura que esperaba que fuera eterna, la entonces concejala por Viña del Mar fue electa alcaldesa, reeligiéndose hasta el día de hoy donde sigue en el cargo. Sin embargo con la aprobación del límite a la reelección de los alcaldes y la no aplicación del veto presidencial, le generó un problema: Ya no puede seguir siendo candidata a la releeción en Viña del Mar.

El Mercurio y la derecha consideran que Reginato no debe retirarse de la política aún, pese a llevar 16 años siendo alcaldesa, para ellos su nuevo objetivo debe ser “desafiar a Sharp, el niño bonito del Frente Amplio, e intentar reconquistar para la derecha una de las comunas más emblemáticas del país y desde la cual se ha conseguido torpedear consistentemente ola segunda administración del presidente Piñera.” asevera una particular editorial de el Mercurio de Valparaíso este domingo.

Para los Edwards la administración de Sharp ha tenido buenas intenciones iniciales pero “su grandilocuencia y feble preparación y pulcritud de sus colaboradores terminaron por hacer caer en vicios y actitudes que enlodan todo el proyecto”.

Editorial El Mercurio de Valparaíso

El historial de Reginato

Los 16 años de administración de Reginato en Viña del Mar ha dejado una serie de problemas económicos, un informe de contraloría emitido en enero del 2019, detalló que el municipio tiene un déficit presupuestario de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017.

En esa instancia Contaloría señaló que “se constató que el año 2015, diferentes directores de control informaron a la alcaldesa y al concejo municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017 no contempló el déficit de esa entidad edilicia”, pese a que la autoridad comunal y el concejo habían sido informados.

Reginato se defendió diciendo que “es un tema de politiquería barata” y evidenció sus verdaderas intenciones “Yo quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar”, comentó en esa instancia. En ese entonces, tres concejales: Laura Gianicci (DC), Victor Andaur (PC), Sandro Puebla (ind PS) y Marcela Varas (PPD), presentaron una acusación en su contra al Tribunal Electoral, por “notable abandono de deberes”. Tema que está en proceso, sin resolución final.

La otra duda que existe frente a la alcaldesa es que si realmente tiene cuarto medio, donde en un día rindió los exámenes libres que le permitieron aprobar todos los cursos de tercero básico a cuarto medio. “La de Colina se inició porque se falsificaron 2.000 licencias en el colegio Rigoberto Fontt y cómo pillaron el fraude pasaron unos pocos estudiantes, entre esos Virginia Reginato, al colegio Sembrador de Colina. Entonces ahí se dio inicio a un proceso criminal. Luego vino la querella que puse en Viña del Mar y otra en Santiago”, explicó el abogado Javier Gómez a El Dínamo.

El abogado decidió iniciar otra demanda legal en febrero, ya que la original fue desestimada La de Colina se inició porque se falsificaron 2.000 licencias en el colegio Rigoberto Fontt y cómo pillaron el fraude pasaron unos pocos estudiantes, entre esos Virginia Reginato, al colegio Sembrador de Colina. Entonces ahí se dio inicio a un proceso criminal. Luego vino la querella que puse en Viña del Mar y otra en Santiago”, explicó Gómez.

Finalmente, Gómez explicó a El Dínamo que, si eventualmente ganaban la demanda, “el efecto que produce es que el certificado de cuarto medio que ella tiene quedaría nulo. La importancia de eso es que para que la alcaldesa sea candidata necesita el certificado de cuarto medio“. El caso sigue siendo indagado por el Juzgado Civil de Santiago

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts