Violeta Universal: Artistas del mundo se unen para homenajear a Violeta Parra

Violeta Universal

La segunda edición de “Violeta Universal” se realizará en formato online estará encabezado por artistas como León Gieco, Mirtha Ortega y Marta Gómez, y tendrá un homenaje espacial para Patricio Manns y Alberto Zapicán.


Este domingo 3 de octubre, a las 19 horas se llevará a cabo la segunda edición de “Violeta Universal”. El encuentro autogestionado y sin fines de lucro busca homenajear el natalicio de Violeta Parra.

El evento de carácter internacional se transmitirá por las plataformas de Radio Universidad de Chile, Radio Plaza de la Dignidad Oficial, y por la página Facebook y el canal YouTube “Violeta Universal”.

La iniciativa artística se estructura a partir de tres dimensiones; académica, poética y musical. Y su objetivo principal es incorporar voces y reflexiones provenientes de diversas culturas. Además de constatar cómo la fuerza expansiva de la obra de Violeta se cultiva y valora más allá de nuestras fronteras.

Su primera versión, realizada el año pasado, contó con la participación de importantes trovadores y cultores iberoamericanos. Entre ellos Silvio Rodríguez, Georgina Hassan, Vicente Feliú, Zé Perdigão y Alberto Zapicán (El Albert’ío).

“Es un gran honor que me hayan convocado para esta segunda edición de ‘Violeta Universal’ y de este modo conmemorar su nacimiento, su obra y su legado. Leda Valladares, investigadora del folclor argentino, compositora, poeta, cantora, nos decía: ‘antes de mirar el mundo, aprendí a oírlo’, y esta frase la conecto con el hecho de que yo escucho las canciones de Violeta Parra desde muy chiquito, desde los 7 años, mucho antes de salir a mirar el mundo”. 

León Gieco.

Berenice Ojeda, directora del homenaje, dijo que este año decidieron incorporar a artistas chilenos radicados en el extranjero. “Además de cantautores de diversos países que desarrollan su trabajo fuera de los circuitos de la industria musical masiva. Y que valoran e incorporan en su repertorio las canciones y la poética de Violeta Parra con un respeto y rigor impresionante”, agregó.

“Es muy importante para este encuentro la presencia de Mirtha Ortega, cultora de la región de Violeta, quien junto a sus hijas sigue la ruta de las antiguas cantoras. Ellas representan y constituyen el patrimonio vivo de nuestra cultura de raíz campesina.

Berenice Ojeda.

La historia de Mirtha Ortega

Nació en el campo, en el sector de Trapiche, en San Carlos, Ñuble. Hija de un agricultor Fernando Ortega y una cantora campesina, Ilia Martínez. Sigue sus pasos, heredando el toquío y el canto campesino con guitarra traspuesta.

Mirtha conduce hace 25 años el programa radial “Realidad Campesina” y es además formadora de pequeños y jóvenes músicos en el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra Sandoval de San Carlos. El grupo musical compuesto por estudiantes, año a año toca en diversos eventos de la región de Ñuble.

“Cantaba escondida de mi madre y con un cartón corrugado ‘tocaba’ los rasgueos que oía. En los momentos de descuido de mi mamá, sacaba la guitarra para practicar. Esto era prohibido, pues su instrumento musical era sagrado para ella”.

Mirtha Ortega.
Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.