Violencia policial, represión y abuso en contexto de movilización social serán el eje del 8º Encuentro de Cine y Feminismos

encuentro

En la ocasión, se expondrá un documental brasileño sobre represión y violencia policial. Además, se contará con la presencia de invitadas pertenecientes a la Convención Constitucional, directoras de cine y líderes mujeres de organizaciones sociales creadas en la revuelta social.


Los Encuentros de Cine y Feminismos nacen al calor de la revuelta social de 2019, con el fin de acercar el cine y el feminismo a la ciudadanía, y como un estímulo para generar conversaciones sobre estas temáticas y los cambios de paradigmas que se viven actualmente.

Organizados por la actriz Paulina Moreno, Elisa Domínguez (gestora cultural y directora del Centro Cultural La Planta), Elisa Torres (productora audiovisual y encargada de comunicaciones del Centro Cultural La Planta) y Valentina Roblero (productora de cine e integrante de FEMCINE), estos encuentros buscan construir reflexiones sobre un mundo presente y futuro con enfoque de género, abriendo espacios y oportunidades para las mujeres y diversidades de género.

En su octava versión –realizada con el apoyo del Goethe Institut Chile– se exhibirá el documental Espero Tua (Re)volta (2019) dirigido por Eliza Capai. El trabajo muestra las movilizaciones estudiantiles en Brasil de la última década desde la voz de los estudiantes, así como las complejidades, conflictos, represión y abuso que hubo por parte del Estado brasileño durante el movimiento social.

“Exhibimos esta película porque creemos que la realidad que vivimos acá, esta violencia estatal e impune, no sólo se vive en Chile, sino que en muchos lugares de Latinoamérica y del mundo. Este documental contiene imágenes comparativas de protestas estudiantiles de Chile, y que, al igual que en Brasil, fueron muy grandes, y por lo tanto muy reprimidas por las policías, por el Estado, y de maneras muy violentas. Hay relatos en esta película de violencia sexual, política, física y emocional, y que, también al igual que en Chile, quedaron sin reparación, sin justicia y sin perdón”.

Paulina Moreno

También se expondrá, de forma inédita y exclusiva, el teaser de Nunca Seré Policía, la nueva película de la directora Carolina Moscoso, que muestra un retrato íntimo de su relación familiar con la policía, con una fuerte perspectiva política.

“Mis dos abuelos son policías de investigación, la PDI. Mis padres se conocieron en una villa policial y ahí crecí rodeada de ellxs. Muchos de mis tíos y primos también son PDI, una tradición que se hereda. Cuando mi tío me dio su archivo de vídeo casero, reviví este pasado policial doméstico. Casi todos los hombres de mi Infancia andaban con armas, uniformes e insignias y nunca les pregunté por qué. A través de las imágenes veo la ternura de mis seres queridos, pero también su violencia. La violencia, la policía dentro”.

Carolina Moscoso

Además, se realizará un conversatorio junto a la misma Carolina Moscoso, junto a Manuela Royo, abogada y constituyente por el distrito 23 e Irma Senn Godoy, parte de la Coordinadora 18 de Octubre, la cual lucha por las y los presos de la revuelta.

La actividad se realizará de manera presencial, al aire libre, cumpliendo las medidas sanitarias y el aforo, el próximo jueves 21 de octubre desde las 19:00 horas, en el Centro Cultural La Planta. Las inscripciones para reservar cupos se realizan a través de este formulario.

“Como centro cultural, nos pensamos como un lugar de encuentro con miradas jóvenes e innovadoras que están reflexionando sobre temáticas urgentes y visiones de futuro nuevas. La pregunta que nos hacemos a partir del film de Eliza Capai es ¿qué otros recursos tienen los oprimidos que violentar las estructuras como medio de lucha contra la represión, cuando como sociedad nos enfrentamos a líderes que no sólo no escuchan, sino que no toman acción? Les invitamos a continuar la discusión sobre orden público, represión y violencia policial en el encuentro de este 21 de octubre”.

Elisa Domínguez
Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.