Feministas de oposición denuncian falta de protocolos para casos de violencia de género en cuarentena

15 ABRIL 2020/PUERTO MONTT Fotografias temática violencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena por la pandemia COVID-19 que afecta al país . FOTO KARL CHINGAKarl /AGENCIA UNO

A través de un comunicado, mujeres pertenecientes a 13 partidos de izquierda exigieron garantías para las mujeres que denuncian violencia durante la pandemia, esto a propósito de lo ocurrido en Pichilemu.

Como vicepresidencias de Mujeres, frentes feministas y encargadas de género de los partidos de oposición abajo firmantes, rechazamos de manera tajante el actuar de Carabineros en Pichilemu que la noche del 5 de Julio detuvo y pasó a control de detención a una mujer víctima de violación, cuando ella y su vecina los habían llamado para hacer la denuncia.

La policía uniformada una vez más viola los DDHH de las mujeres, al no prestar la debida diligencia en la protección de una víctima de violencia sexual, la revictimiza y la violenta al detenerla y dejarla en un calabozo, precisamente cuando ya se había constatado lesiones coincidentes con una violación. El procedimiento además fue objetado por la defensoría penal pública y el juzgado de garantía local.

Queremos solidarizar además con la mujer que ha vivido esta grave violencia sexual y posterior violencia de Estado. Esperamos que se encuentre mejor y que el Estado repare esta violación a sus DDHH.

Cuando hemos manifestado preocupación y denunciado que faltan protocolos y rutas para las mujeres que viven violencia en estos meses de pandemia por parte de la política pública, este hecho nos apena enormemente porque es una grave vulneración de la integridad física de una mujer.

Llamamos a Carabineros a tomar las medidas disciplinarias que impidan que se vuelva a producir un hecho como el denunciado. Llamamos también al Ministerio del Interior y al de la Mujer y Equidad de Género a tomarlas medidas institucionales que permitan generar la verdadera protección de los DDHH y garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres de nuestro país, así como a entregar garantías de que las mujeres que denuncian violencia.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts