VIH y Covid-19: Se elimina requisito de orden que acredite condición serológica para vacunación

Vacunación VIH y Covid-19

Con una tercera modificación al Ordinario 500 para la vacunación del Covid-19 en personas seropositivas se elimina el requisito de solicitar una orden que acredite ser una persona viviendo con VIH. Sin embargo, activistas y organizaciones de la sociedad civil sostienen que es un avance, pero queda pendiente que sea obligatorio resguardar la confidencialidad y que la vacunación se realice en Centros de Atención VIH.


Durante hoy se hizo público el cambio del Ordinario 500, conocido como “Consideraciones de vacunación contra el SARS CoV-2 en personas con VIH/SIDA”. En este nuevo texto se eliminó la condición de acreditar el ser seropositivo para poder recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En consecuencia, existe una derogación de presentar el diagnóstico GES 18 en los centros de vacunación. De ahora en adelante la única condición será el indicar de forma verbal el pertenecer al grupo de enfermos crónicos considerados dentro del plan de vacunación.

Recordemos que todo esto surge a raíz de los diversos reclamos y movilizaciones de activistas, como el periodista Víctor Hugo Robles, quién interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Salud por vulnerar el derecho a la confidencialidad, y organizaciones de la sociedad civil. Estas mismas voces plantean inquietudes e interrogantes que persisten tras esta modificación.

“Que sentido tiene si se va a pedir una documentación verbal

En el marco de la publicación del nuevo protocolo, las reacciones no se hicieron esperar por parte de los grupos y activistas movilizados. Por su parte, Robles comentó a La Voz de los que Sobran que pese a ser un avance que se valora, “que sentido tiene eliminar todas las barreras de documentación escrita, si finalmente se va a pedir una documentación verbal (…) siendo esto incluso más violento para las personas que viven su condición de VIH de modo muy oculto y reservado”

El cientista político y creador de la plataforma Chile PreP, Carlos Faras declaró que “hay un leve avance en el sentido que se indica que no es necesario que al momento de requerirse la vacuna se exija algún documento donde se acredita la enfermedad”.

Sin embargo, no se establece una obligatoriedad, desde la persona a cargo de la vacunación, que no le permita pedir un documento que acredite la condición serológica de alguien.

Bajo esta misma línea, el presidente de Chile Positivo, Carlos Lobos aseveró “se sigue vulnerando la confidencialidad del diagnóstico”. “Se omite referencias respecto a la declaración verbal de ser persona viviendo con VIH y sigue sin considerar a los centros de salud VIH como lugares de vacunación”, expuso.

Con relación a este último punto mencionado por Lobos, Víctor Hugo fue enfático en señalar que aún no hay una disposición para realizar el proceso de vacunación en los Centros de Atención VIH. Situación contraria a lo que ocurre con personas trasplantadas y que reciben tratamiento de diálisis, ya que como él mismo señaló, se han acondicionado lugares especiales para su inoculación.

Cabe destacar, que esta propuesta de vacunación en Centros de Atención VIH han sido fuertemente respaldadas por diversas esferas de nuestra sociedad, como organizaciones civiles, gremios de profesionales y parlamentarios.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.