Connect with us

Hoy

VIDEOS | Tres personas cuentan sus razones de por qué fueron a votar este domingo

Publicado

on

Bernardo, Miliana y Vanesa hablaron con La Voz de Los Que Sobran para contar sus razones de por qué fueron a votar este domingo. Estas son sus historias.

Bernardo

El adulto mayor comentó que estaba muy emocionado por votar. “Desde el momento en que se creó esta, se dio el golpe de estado el año 73, los trabajadores hemos perdido nuestra dignidad, aparte de nuestra dignidad nosotros perdimos nuestra libertad, libertad de vivir en nuestro país agobiado por las posibilidades de la dictadura que nos perseguía día y noche”.

Vanesa

“Yo voto porque es hora de cambiar este país y que se deje de concentrar el poder el 1% más rico”, comentó Vanesa de Valdivia.

Advertisement

Miliana

“Nuestro país necesita un cambio, un cambio de hace muchos años y esta es la oportunidad de hacerlo”, comentó.

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

“El de la foto siendo arrastrado por militares soy yo”: víctima de represión responde a general que “invitó” a enfrentamiento

Carlos Astudillo se sumó a las críticas contra el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar.

Publicado

on

Polémica han causado las declaraciones realizadas este miércoles por el general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Felipe Cuéllar, quien en una conferencia de prensa advirtió que en la llamada “Macrozona Sur” los militares no dudarán en usar sus armas si son atacados y que dicha acción traerá “bajas”.

“Si a nosotros nos disparan, nuestra gente -que no usa munición de fogueo- va a usar su arma, va a identificar blancos y van a haber bajas. Eso es una realidad: van a haber bajas”, sostuvo el uniformado.

Junto con ello, Cuéllar enfatizó en que “aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados”, y espetó: “¿Por qué no se enfrentan con nosotros?… Los invito”.

Fue esta última parte de su declaración lo que ha generado más repercusiones, recibiendo el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía una serie de cuestionamientos, entre ellas la de una de las primeras víctimas del actuar represivo del Ejército durante el estallido social, Carlos Astudillo (27).

Advertisement

El 20 de octubre de 2019, mientras se encontraba de espalda a un grupo de militares, el joven recibió un disparo en su muslo derecho percutado desde un fusil de guerra, solo por estar manifestándose en la plaza de Colina en la Región Metropolitana junto a otros vecinos del sector.

La imagen de Carlos siendo arrastrado inconsciente por efectivos del Ejército y de Carabineros con su ropa ensangrentada, se convirtió rápidamente en una de las postales más repudiadas de esos primeros días y de la revuelta de octubre de 2019 en general.

Leer también: No hay justicia ni reparación para Carlos Astudillo: militar le disparó con un fusil de guerra por la espalda en el marco del estallido social

“Le quiero recordar al Gral. Cuellar que el civil que se ve en la foto siendo arrastrado por los militares soy yo. Estos son los valientes soldados del Ejército de Chile, destacados en disparar por la espalda a civiles desarmados. Quien me disparó es el militar Pedro Lavín”, escribió en su cuenta en Twitter Astudillo.

Pero Carlos Astudillo no ha sido el único que ha respondido a las declaraciones del general Cuéllar. Reconocidos representantes del mundo político, como el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) o el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre (RD), también tuvieron palabras de rechazo a lo señalado por el uniformado.

Advertisement

Acá compartimos esos y otros comentarios dejados en Twitter, donde se acusa al militar de “irresponsable” y de “incitar a la violencia” por lo expresado este miércoles.

Continue Reading

Hoy

Por el Derecho a la Seguridad Social: La Iniciativa Popular de Norma que busca acabar con las AFP

La propuesta presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP pretende consagrar la seguridad social como derecho inalienable en la nueva Constitución. Derecho que, según esta iniciativa, debiera ser garantizado por el Estado y que que jamás deba estar sujeto al lucro.

Publicado

on

Hasta el 1 de febrero se podrá patrocinar alguna de las casi de 2 mil iniciativas que han sido publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional.

Este mecanismo de participación ciudadana, conocido como Iniciativa Popular de Norma, consiste en que cualquier persona u organización puede presentar a la Convención una propuesta de norma para que sea discutida su incorporación en la nueva constitución.

Para que estas sean consideradas por los integrantes del órgano deben juntar al menos 15 mil patrocinios provenientes de por lo menos cuatro regiones distintas. Una vez cumplido este requisito, las iniciativas serán discutidas en una de las siete comisiones temáticas y posteriormente votadas, para luego admitir su discusión y votación en el Pleno, y así tener la posibilidad de ser incluidas en el texto constitucional definitivo.

En el marco de este proceso, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP presentó la propuesta “El Derecho a la Seguridad Social”, a la que se le adjudicó el número 4.758, la cual busca que la nueva constitución instale las bases para implementar un sistema de pensiones solidario, que permita reconocer el trabajo remunerado y no remunerado de todos los hombres y mujeres, garantizando a las personas pensiones que les permitan vivir con dignidad.

Advertisement

La iniciativa, surge como respuesta a la crisis que atraviesa el actual sistema de pensiones en nuestro país, estableciendo que el Estado deberá reconocer a todas las personas el derecho a la seguridad social fundado en sus principios esenciales de universalidad, solidaridad, suficiencia, entre otros, garantizando el cumplimiento de este derecho a través de instituciones públicas y sin fines de lucro.

Desde la Coordinadora se han movilizado diariamente a lo largo del país para reunir las firmas necesarias, desplazándose en espacios públicos y en lugares propiciados por organizaciones sindicales y sociales que apoyan desde siempre esta demanda. Es así como uno de los puntos de recolección de firmas ha sido el hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, apoyados por la Fenats del establecimiento y su presidenta Brisa Gálvez, activa militante de NO+AFP, “desde sus inicios empezamos a trabajar en conjunto con la Coordinadora, nos motiva que los mismos trabajadores de la salud reciban pensiones paupérrimas”, señala la dirigenta.

Hasta este punto han llegado dirigentes sindicales y sociales a apoyar la recolección de firmas para alcanzar las 15 mil necesarias, es el caso de la vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, Ana Luz Palleras, quien afirma que “la gran motivación nuestra es que esta iniciativa sea considerada y recuperar la seguridad social. Este sistema que hay actualmente no ha sido creado para dar pensiones.

Chile está en deuda con sus ancianos, que se han sacado la mugre toda una vida trabajando para recibir estas pensiones de hambre, por eso la seguridad social debe ser un derecho en la nueva Constitución. Nosotros estuvimos marchando en las calles, hemos estado participando constantemente y se tiene que reconocer que esta propuesta es viable. Viable para el pueblo, inviable para los empresarios”, agregó.

Algunas complicaciones con el sistema de participación ciudadana

Sin embargo, han surgido una serie de cuestionamientos contra el mecanismo de participación ciudadana, acusando tanto la falta de difusión como dificultades técnicas a la hora de intentar patrocinar una norma. Entre los problemas evidenciados se encuentra la complejidad que presenta la plataforma para los sectores menos tecnologizados, que son justamente la población carente de derechos sociales fundamentales: personas de la tercera edad y pobladores sin acceso a la información, y muchas veces, a internet.

Por otra parte, la gran cantidad de Iniciativas de norma, generadas por personas individuales, muchos abogados o miembros de ONG, que impulsan normativas a título personal y sin mayor respaldo, ayuda a confundir y desincentivan la participación. Cabe destacar que un 90% de las iniciativas han sido presentadas por individuos, en contraste con las propuestas hechas por organizaciones o movimientos sociales legitimados.

Advertisement

A dos semanas de que se cierre el plazo para apoyar las distintas iniciativas de norma, las y los activistas de la Coordinadora Nacional NO+AFP siguen desplegados desde Arica a Magallanes, informando y sacando patrocinios a la norma Nº 4758, por El Derecho a la Seguridad Social, con el total convencimiento que esta es la madre de todas las batallas.

Frente al CDT del Hospital Barros Luco, y bajo el sol candente del medio día, conversamos con Luis Mesina, vocero nacional del movimiento NO+AFP y le pedimos su opinión respecto del proceso de participación ciudadana, afirma por experiencia propia recogiendo los apoyos, que en la población existe una desinformación total respecto del proceso, “la gente en general, la gran mayoría no sabe de qué se trata, no hay una información permanente respecto al rol que juega la Convención Constitucional. Además, hay una campaña de la derecha de descrédito, que hace que la gente tenga mucha apatía y desconfianza, y en consecuencia ha costado convencer a la gente y eso explica porqué la derecha ha logrado imponer tantas iniciativas, cuentan con los recursos y sabemos que los están destinando para interferir en este proceso, nosotros no, estamos haciéndolo con la gente”, señala, reafirmando su confianza en que lograrán las 15 mil patrocinios exigidos para instalar el tema en la discusión constitucional. “Han convertido la salud y las pensiones en un negocio inmoral, por eso la seguridad social debe ser restituida en la nueva constitución”, recalcó. 

La iniciativa lleva hasta el momento más de 12.500 mil firmas y se puede patrocinar en el siguiente enlace https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/

Advertisement
Continue Reading

Hoy

“Se requiere que esté acompañado de medidas concretas”: Colegio de Profesores ante anuncio de regreso a clases presenciales

Carlos Díaz Marchant señaló que se debe garantizar que “no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”.

Publicado

on

El Colegio de Profesores cuestionó este miércoles el anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales para este año 2022, planteando como primer argumento el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. “La situación es bastante crítica. Estamos con niveles de contagio muy superiores a los que habíamos visto en el último tiempo, y eso por supuesto que nos preocupa como profesores”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz Marchant.

“No basta con solamente anunciar que volveremos a la presencialidad. Se requiere que ese anuncio esté acompañado de medidas concretas y, por sobre todo, de medidas que den cuenta de que no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Díaz Marchant realizó un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, para que “avance en medidas concretas respecto de cómo enfrentar el retorno a la presencialidad”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.