VIDEO|corto del minmujer, que empatizaba con agresor, fue bajado de redes y ministra culpó a directora de sernameg por fallida campaña

Se trata de 59 segundos en que un “abuelito” le escribe una carta a su nieta preocupado porque el pololo la maltrataba, pero en el que también pedía disculpas por lo violento que habría sido con su abuela, lo que generó críticas de todos los sectores. “Utilizar recursos del Estado en una época de crisis sanitaria y social para realizar una campaña de este tipo, en la cual se victimiza al agresor en vez de proteger a la víctima, es nuevamente, evidenciar que está gestión en una amenaza para todas nosotras”, expresaron desde la Asamblea Feminista Plurinacional. Karla Rubilar desmarcó a toda la gestión Piñera más tarde e hizo hincapié en que no generó gastos para el estado.

Un enredo de proporciones se generó esta tarde, cuando un video del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), que tenía por objeto ser parte de una campaña contra la violencia machista (#CuentasConmigo), comenzó a dar vuelta por redes sociales.

En el corto, de 59 segundos, se ve a un “abuelito” que escribe una carta a su nieta preocupado porque supo que fue agredida por el pololo. “Me duele alma lo que te pasó”, dice. Todo acompañado por una música de piano triste, que genera el efecto de emoción, más aún por la voz entrecortada clásica de una personas de la tercera edad.

Luego agrega: “Quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no está con nosotros, no hay noche que no le pida perdón por todo el daño que le hice”. Y es ahí donde comienza el asombro del mundo feminista, primero, y de las redes sociales después. El video, que se supone está hecho para concientizar sobre la violencia de género, termina poniéndose del lado de un agresor, empatizando con él, enterneciendo la figura del victimario.

“Vemos con indignación la campaña del @MinMujeryEG EG #CuentasConmigo. El video refleja la total falta de comprensión del grave problema de la violencia contra mujeres”, explicó la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer en sus redes sociales.

Para añadir en un largo hilo: “Retratan a las mujeres como princesas, sin voz, sin acción, sin injerencia: personajes pasivos en su propia historia, cuando sabemos que lo clave para enfrentar situaciones de violencia es su propio poder personal y el apañe de sus redes de apoyo. Nuevamente la única voz que existe es la de un hombre que llora arrepentido sobre su propio actuar violento: las lágrimas y victimización de los agresores no salvan vidas. La agresión a la “nieta” no es un castigo para su abuelo agresor. Las mujeres no somos parte del dominio de los hombres. Queda clarísimo que ante la penosa visión del @MinMujeryEG las mujeres seguimos siendo pertenencia de los hombres. Nosotras sabemos que somos seres autónomas, con voz, con poder de acción, que en un sistema patriarcal como el que habitamos hemos puesto nuestras fuerzas en armar redes que nos permitan enfrentar la violencia. La utilización de la imagen de un adulto mayor en un contexto de crisis sanitaria donde es la vejez la población de mayor riesgo, es PERVERSA. Agresores hay en su amplia diversidad: entre 2009 y 2018, 16.999 agresores mayores de 65 años han sido denunciados por violencia intrafamiliar. Por último, agregamos: que los hombres les hablen a otros hombres, pongan en cuestión sus privilegios y revisen sus conductas violentas. Probablemente examinarse a sí mismos sea más útil que pensar que las agresiones a mujeres que les rodean, son un castigo narciso para sí mismos”.

“Utilizar recursos del Estado en una época de crisis sanitaria y social para realizar una campaña de este tipo, en la cual se victimiza al agresor en vez de proteger a la víctima, es nuevamente, evidenciar que está gestión en una amenaza para todas nosotras.
En este momento de confinamiento, la violencia hacia las mujeres ha aumentado en porcentajes dramáticos, no necesitamos reflexiones de propaganda hacia la violencia de género, necesitamos denunciar, actuar, rescatar y protegernos. Por la tarde, se bajó el video y la NO-Ministra, culpó del contenido a otra trabajadora de su institución, luego, Karla Rubilar en un acto de blindaje político, pide disculpas”, resumen desde la Asamblea Feminista Plurinacional.

Efectivamente, en la tarde el Sernameg bajó el video y pidió disculpas, pero esto no hizo más que encender la llama nuevamente. ¿Por qué? Porque la propia ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, se quiso lavar las manos muy a lo Poncio Pilatos, poniendo toda la responsabilidad en la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Plaza.

Como si eso no fuera suficiente y para seguir con el enredo, Karla Rubilar, vocera del gobierno, terminó por hacer un lavado de imagen político al gobierno de Sebastián Piñera: ”Humildemente queremos pedir disculpas porque claramente este es un spot, un video, que no refleja el pensamiento que tenemos como gobierno en cuanto a enfrentar la violencia de género y la violencia contra las mujeres. Nosotros creemos que no hay ninguna posibilidad de justificar la violencia de un agresor”, dijo para zanjar Rubilar.

Pero las feministas no piensan descansar. Ni Una Menos Chile también sacó una declaración: “El actual gobierno peca de ignorancia práctica y también de arrogancia, no está dispuesto a reconocer que en la trayectoria del ministerio de la mujer y en su génesis como SERNAM, hoy SERNMEG, se ha venido preparando a profesionales que tienen las competencias técnicas para llevar adelante políticas públicas acordes a las necesidades estudiadas por el propio organismo, profesionales a las que ha dejado fuera ya seabdesvinculándolas del servicio o relegándolas a labores de segunda y tercera línea. Consecuencia de ello, estamos viendo un retroceso de los avances logrados por el movimiento de mujeres y feministas en las últimas décadas, observamos con preocupación cómo la tragedia sanitaria que estamos viviendo ha incrementado lasbdesigualdades y opresiones históricas que nos atraviesan durante nuestra cronología de vida. El video no es un traspié más, no es algo casual, no es una equivocación sin importancia, es la consecuencia de la pésima política institucional del actual gobierno, que no tiene excusa sino un resultado predecible y advertido tras nombramiento de Ministras que no tienen la preparación ni las vivencias de lo que significan las violencias contra las mujeres y niñas”.

Por su parte, la Rebelión del Cuerpo, publicó un manifiesto con las 21 razones para Rechazar Tajantemente la Campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Por último, lo pensamos mucho como redacción, pero finalmente decidimos dejar el video para que puedas comprender mejor las transversales críticas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.