VIDEO| Yasna Lewin sobre financiamiento en última campaña política: “Seis familias aglutinan el 88% de las donaciones a partidos de la derecha”

Durante la última edición del prime político de La Red, “Pauta Libre”, la periodista Yasna Lewin desmenuzó el origen del financiamiento que han tenido las campañas políticas para las próximas elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores, usando los datos que ha venido publicando la Fundación Sol. “Entre los 20 candidatos que han recibido más donaciones, 19 son de derecha; uno no lo es: René Cortázar, demócratacristiano”, mencionó al aire.


Durante los últimos años, una de las razones por la cual la clase política se encuentra desprestigiada y carente de credibilidad ante los ojos de la ciudadanía hace referencia a los escandalosos casos de financiamiento irregular que por décadas ensució las campañas políticas, tanto en partidos de la izquierda como de derecha.

Sin embargo, el empresariado chileno buscó la triquiñuela legal para seguir con esta vieja práctica que tanto daño le ha causado a la democracia. Así lo delató la periodista Yasna Lewin anoche en la edición de Pauta Libre.

“(Las donaciones) Se ha hecho de una manera, en que se esquiva la norma en que las donaciones tienen que ser individuales y no corporativas. Porque las hacen, por ejemplo, el grupo Ibañez-Atkinson, seis miembros de la familia hermanos, primos, da lo mismo. En el caso de los Solari-Del Río, que son la segunda familia que más dona, hay 11 miembros. Entonces, por separado cumplen la norma, pero sumados se trata de una familia que controla un grupo económico y que suma dimensiones de donaciones que exceden la norma, si son sumados, insisto”.

Yasna Lewin

Lewin luego menciona que de las 20 candidaturas que han recibido más aportes financieros, 19 son de derecha, siendo la “excepción a la regla” el caso de René Cortázar, militante DC, pero que percibió donativos de Pablo Echeverría, controlador de Moneda Asset (una de las empresas que administra el fideicomiso ciego de Piñera), por una suma de más de nueve millones de pesos.

“Por nombrar un ejemplo de la manera que se busca capturar voluntades políticas, quisiera indicar cómo la Fundación Sol ha desglosado las donaciones del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien, entre cerca de los 50 millones de dólares que donó, diversificó en la mayor parte en candidatos de la derecha, tres DC (Jorge Correa Sutil, Jorge Cash Sáez y Guillermo Larraín Ríos) y algunos independientes como Mariana Aylwin. Entonces, se hace importante –reitero, esta es una actividad legal– que personas que son independientes den pruebas de que lo son no solo de partidos, sino también de intereses”.

A continuación, dejamos algunas otras gráficas de la Fundación Sol respecto al financiamiento que han recibido algunos candidatos para la doble jornada eleccionaria que se avecina, donde se encuentran los aportes de Lucy Ana Avilés (miembro de la familia propietaria de Walmart), la familia Guilisasti Gana (que controla parte de la Viña Concha y Toro) y la familia Matte-Larraín (controladores de CMPC, Banco BICE, entre otras).

Total
339
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.