VIDEO | “Si seguimos así, yo pesco un fusil y voy a matar comunistas”: el brutal relato de Arancibia sobre su posición durante la UP

El hoy integrante de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional entregó esta declaración en un reportaje sobre el golpe de Estado de TVN.


Continúan las críticas a la participación del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia (ex UDI, Ind. pro Partido Republicano), en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional (CC), lo que ha sido duramente cuestionado por agrupaciones de DDHH, así como también por distintos representantes de la oposición.

Lo que se cuestiona principalmente es el vínculo de Arancibia con la dictadura cívico-militar, recordándose que entre 1980 y 1982 se desempeñó como edecán naval de Augusto Pinochet, llegando a formar parte de su círculo de confianza.

En este contexto, en las últimas horas ha sido viralizado -por la diputada Daniela Cicardini (PS), entre otros- un extracto del programa Informe Especial de TVN emitido en septiembre de 2013 titulado Cuando Chile cambió de golpe. Allí, al analizar lo que el periodista Santiago Pavlovic llama el “descontento naval” que había durante el gobierno de Salvador Allende en contra del Presidente socialista, fue entrevistado el cuestionado ex almirante de la Armada, quien se despachó una brutal afirmación.

Por esos años Arancibia se desempeñaba como capitán de corbeta de la marina. “Habían unos letreros que llamaban a la subversión de la gente, que se pegaban en las calles, etcétera. Era una situación tan tensional que yo dije, mire, si seguimos así yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar a comunistas, para decirlo francamente, porque ese era mi objetivo personal”, señaló el ex uniformado, declaración que está siendo hoy destacada por quienes exigen que deje la Comisión de Derechos Humanos de la CC.

Acá ese momento.

Total
343
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.