VIDEO| Radio Kürruf estrena serie documental sobre las causas del estallido social

“Lo vimos venir: fragmentos de una transición pactada”, es el nombre del trabajo audiovisual desarrollado por el medio independiente de Temuco y que ya estrenó su primer capítulo disponible en YouTube. “Esperamos con este trabajo contribuir a las lecturas sobre nuestra historia, nuestro futuro y reafirmar lo que el estallido social vino a recordarnos: que las sociedades son dinámicas, que la rebeldía es la savia de la historia y que no se puede engañar a tanta gente durante tanto tiempo”, manifiestan sus realizadores.


Radio Kürruf, en colaboración con Taller Svarmo y Ülerenke Artesania Audiovisual, han estrenado Lo vimos venir: Fragmentos de una transición pactada, serie documental que recorre la historia de los 30 años desde el fin de la dictadura hasta la revuelta popular de 2019, presentando una cronología de sucesos importantes que significaron una acumulación de experiencias, con sus logros y frustraciones, los que dieron forma al descontento subterráneo que estalló aquel 18 de octubre.

“Si bien resulta imposible comprender la totalidad de causalidades que desembocaron en el Estallido, dimensionar la riqueza de todas las experiencias de organización que coparon los espacios sociopolíticos y llevarlo a un riguroso producto audiovisual de corta duración, Lo vimos venir busca justamente presentar fragmentos de esta transición pactada, una sucesión de pequeños estallidos que parecían a veces muy parcelados, pero que, al igual que la demanda de los 30 pesos, escondían en sus profundidades una crítica integral a este sistema”.

Radio Kürruf

En el primer capítulo estrenado a través de su cuenta de YouTube, titulado “Educación pública, gratuita y de calidad”, se recogen los hitos de una problemática social clave para entender el Chile actual: la articulación del profesorado y la formación de las distintas generaciones de estudiantes que buscaban transformar tanto la educación del país como transformar el país a través de su educación, desde la promulgación de la LOCE en el último suspiro de la ditadura cívico militar.

El medio ha informado que los siguientes capítulos de esta serie, se presentarán los fragmentos de estos los últimos 30 años desde la óptica de la organización popular: luchas socioambientales, sindicales, feminismo, y organizaciones por la vivienda.

“Esperamos con este trabajo contribuir a las lecturas sobre nuestra historia, nuestro futuro y reafirmar lo que el estallido social vino a recordarnos: que las sociedades son dinámicas, que la rebeldía es la savia de la historia y que no se puede engañar a tanta gente durante tanto tiempo”.

Radio Kürruf
Total
25
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.