Connect with us

Portada

VIDEO | Push Up , con Bernardita Ruffinelli – 4 de agosto de 2021

Publicado

on

De Lunes a Viernes, de 15:00 a 16:30 hrs. Comienza un nuevo programa en #LaVozDeLosQueSobran. Acompaña a Bernardita Ruffinelli en la quinta temporada de #PushUp2021, el matinal de los flojos.

En vivo por Youtube y Facebook


Advertisement
Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Portada

A 7 años de la muerte de Lemebel, habla la sobrina desconocida del célebre escritor: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

Este domingo se conmemora un año más de la muerte de Pedro Lemebel. En conversación exclusiva con La Voz de los que Sobran, Geraldine Mardones, su sobrina, recrea sus orígenes, su relación con su tío y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera de la obra y bienes de Pedro.

Publicado

on


Geraldine Loreto Mardones Pavez nació en noviembre de 1983, en plena dictadura de Pinochet, cuando los militares fascistas prohibían todas las disidencias sexuales posibles. “Mi mamá Verónica era de Los Ángeles y a los 19 años llegó a Santiago para trabajar en una feria artesanal en San Miguel y ahí conoció a mi papá, Jorge Mardones”, recuerda Geraldine, fijando el origen de su relación directa con Pedro Lemebel, su reconocido tío escritor, cronista homosexual, artista plástico y activista de la disidencia sexual en Chile. “Mi mamá y mi papá tuvieron una relación amorosa, aunque él era casado y tenía otros hijos. Yo me crié con mi mamá”, dice Geraldine, reclamando que apenas dos veces en su vida vio a su padre, hermano de Pedro. La primera fue a los cuatro años y la última en 2015, cuando murió Lemebel.

Ese último encuentro aconteció en el Cementerio Metropolitano, en el concurrido y sentido funeral del autor de Tengo miedo torero. “Fue muy triste”, exclama, expresando desconsuelo por el trace que sufrió para ser reconocida como hija legítima de Jorge Antonio Mardones Lemebel, hasta hace poco heredero universal de los bienes materiales e inmateriales del aplaudido escritor nacional e internacional. 

Hace unos días, Geraldine regresó con flores blancas al lugar donde descansa su tío Pedro, buscando el cuerpo de su padre fallecido el 10 de enero de 2021, producto de una neumonía derivada del Covid-19, según se desprende de su certificado de defunción. Sin embargo, su padre no está sepultado en la tumba familiar, nadie sabe dónde está, solo su hermana Daniela, acusa Geraldine, agregando que nadie le avisó, “ocultándome la información de la muerte de mi papá”, denuncia. “Me ignoraron”, reprocha, doliente, desconcertada, sintiendo que sus hermanos Jorge y Daniela la excluyen del legado familiar de Pedro Segundo Mardones Lemebel. 

Advertisement

En conversación exclusiva con La Voz de los que Sobran, Geraldine Mardones recrea sus orígenes, su relación con su tío Pedro y reclama lo que dice le pertenece por ser una legítima Mardones, heredera, al igual que sus hermanos, de la obra y bienes “materiales e inmateriales de Pedro Lemebel”, como fundamenta su abogado Pablo Villar. “Algo están ocultando”, reflexiona Geraldine. Aquí el inédito relato de su historia y un justiciero reclamo que devela una biografía desconocida que afecta el legado cultural de Lemebel.

EL DOLOR POR UN PADRE AUSENTE

¿En qué minuto sabes de la existencia de tu padre, Jorge Mardones Lemebel? 

Yo siempre lo supe porque marcó a mi mamá, ella estuvo con harta rabia con este tema e incluso lo demandó en tribunales. En ese tiempo no había ADN, era su palabra contra mi mamá. Yo siempre fui Mardones, estuve inscrita desde un principio así. Mi abuelita y abuelo, los padres de Pedro, siempre me vieron, Pedro también.  

¿Qué sentías cuando chica, te dolía la ausencia de tu papá? 

Sí. Era penoso porque yo veía al papá de mis hermanas y mi madre siempre recalcaba que mi padre era otro. La pareja de mi madre me educó. Mi padrastro fue bueno, nunca hizo diferencias con nada, pero a una igual le duele no tener a su padre al lado.   

Advertisement

¿De adolescente nació el deseo de conocerlo? 

Yo quería conocer a mis hermanos, nunca los había visto.  

¿En qué minuto conociste a tus abuelos, Violeta Lemebel y Pedro Mardones? 

Mi mamá siempre me llevaba a la feria artesanal donde ellos trabajaban o al departamento donde vivían. Mi abuelita me asumía como una nieta más, incluso me hacía regalos para la Navidad. Mi abuelito, por su parte, me apoyaba, hasta el último minuto me alentó a demandar a mi papá. En la última llamada que me hizo antes de fallecer, estando Pedro Lemebel presente, me dijo que mi papá Jorge tenía que pagar por esto. 

¿Sabías desde pequeña de la existencia de tu tío Pedro? 

Advertisement

Sí. Toda la vida supe que era mi tío. Siempre lo vi en la casa de mis abuelitos. Una vez estaba jugando, chica, tenía 5 o 6 años. Recuerdo que mi abuelita le dijo a Pedro: “Cierto que se parece a su hermano Jorge”.  Y Pedro la quedó mirando y respondió: “Ella solo se parece a ella”. No sé qué habrá querido decir. Tengo marcada esa frase. Una de las últimas conversaciones que tuve con Pedro; recuerdo que me dijo que no podría decirme nada bueno de mi papá. 

¿Qué imagen tienes de Jorge Mardones, tu padre? 

Una horrible imagen de él. Lo vi a mis  4 años en una feria artesanal cuando mi mamá me dijo: “Mira, él es tu papá”. Él me quedó mirando, se asustó y salió corriendo. Esa es la imagen que tengo de él. Después, la segunda y última vez que lo vi fue en el Cementerio Metropolitano para los funerales de Pedro. 

¿Y tenías alguna relación con Pedro? ¿Cuándo supiste de su mortal enfermedad? 

Sí, cuando visitaba a mis abuelitos en su departamento lo veía como tío y después supe de él como escritor a través de Daniela, mi hermana. Y sí, claro, me informé de su enfermedad. Yo seguía sus pasos a través de sus publicaciones, sus libros. Un día, recuerdo que vivía en San Bernardo, cuando prendo las noticias y me entero de su muerte. Ahí veo que había fallecido el escritor Pedro Lemebel. Sentí mucha pena, era un familiar, mi sangre. Lo mismo sentí con la muerte de mi hermano mayor que se suicidó. Ahora solo está mi otro hermano, Jorge, Daniela y yo. Hace un tiempo hablaba mucho con ella, éramos amigas. Mis primeros carretes fueron con la Daniela. Yo tenía 16 o 17 años cuando la conocí. Después, cuando murió Pedro Lemebel, se distanció, me borró de Facebook y no supe más de ella, hasta ahora que me ocultó la muerte de nuestro papá. 

Advertisement

LA HIJA “HUACHA”

¿Qué recuerdas de la última vez que viste y hablaste con tu padre en el funeral de Lemebel, en el Cementerio Metropolitano de Santiago? 

Fue un día sábado. Yo sabía dónde lo iban a enterrar, conocía la tumba de los Mardones Lemebel, ahí están mis abuelos y mi hermano Rodrigo. Yo llegue temprano, fui con mi hija Catalina, de ese entonces 7 años. Fuimos y estaba la tumba abierta, se veía el cajón de mi hermano muerto. Y de repente llega un joven que era amigo de Rodrigo, eran vecinos, se llama Cristián. Yo le dije que era la sobrina menor de Lemebel. Y como son las cosas, llega primero, antes que todos, mi papá Jorge. Este amigo de mi hermano les había contado a los presentes que yo era la hija no reconocida, la hija oculta de Jorge Mardones, el hermano de Pedro Lemebel. Y cuando llegó todos se quedaron mirando a mi papá. Él saludó a toda la gente que estaba ahí pero a mí no porque no había visto mi cara. Entonces este joven, Cristián, le dijo que fuera a saludar a su hija, yo. Entonces a él se le partió la cara en mil pedazos. Me pidió conversar al lado, se emocionó al verme y yo le dije que tenía la versión de mi mamá pero quería escuchar la suya. Le dije que esperaba su llamada porque teníamos temas pendientes. “Sí, sí, sí”, me dijo. Le dejé mi número pero nunca me llamó. Yo lo esperé cuatro meses y ahí lo demandé.

¿Y cómo fue ese proceso de la demanda legal? 

Me conseguí su dirección para notificarlo y lo demandé. Él tuvo que hacerse un ADN por obligación, aunque en el tribunal dijo que yo no era su hija. Él se presentó a la demanda con mi hermana Daniela, que se escondía de mí. 

¿Pero antes de la demanda sí pudiste ver o hablar a Daniela en el funeral de Pedro? 

Advertisement

Sí. Ahí llegó con su familia, la saludé, la abracé, es mi hermana. Yo fui para acompañarla porque pensé que estaba mal. Recuerdo que cuando me fui a despedir de ella, escuché que le dijo a un amigo de ella: “Mira, ella es la huacha de mi papá”.  

¿Y qué sentiste ahí? 

Me dio mucha pena porque nosotras teníamos una bonita relación. Yo cuido mucho la relación con las hermanas porque son muy importantes. Son los primeros en donarte órganos, son los primeros en estar ahí si te pasa algo. Yo a ella la consideraba tanto como a mis hermanas de parte de madre. No sé por qué mi hermana reaccionó así conmigo. Yo no le estaba cobrando nada. Si demandé a mi papá fue por mis abuelos, por mi mamá, para que ella se sanara de todo esto. 

¿Será que Daniela se preocupó por un asunto económico, la herencia, tal vez por eso reaccionó así? 

Yo creo que sí. Eso tiene que haberle preocupado. Pero para mí era solo la necesidad de cerrar un círculo, porque uno tiene que saber de dónde viene. Si él decía que no era mi padre y mi madre decía que sí, yo debía saberlo. 

Advertisement

¿Tu madre vive? 

Sí, tiene 60 años, este tema le ha dolido mucho pero ahora lo entendió porque ella pensaba que yo buscaba cariño de mi papá y yo solo deseaba cerrar un círculo. Sí me dolió mucho lo de Daniela, tratarme de “huacha”. Ella tiene una hija que es mi sobrina. Yo igual tengo una hija. Nosotras nos vamos a morir y ellas van a quedar aquí.  

¿Qué recuerdos tienes de la señora Violeta Lemebel? 

Ella era sociable, conversaba con todo el mundo, especialmente en la feria artesanal donde trabaja. Ellos vendían pulseras, aros. Mi abuelita Violeta fue madre soltera de mi padre, hijo que nació antes de conocer a mi abuelo Pedro, que asumió a mi padre como su propio hijo. Mi abuelito Pedro, el padre de Lemebel, estaba muy molesto porque no era bonito lo que pasaba conmigo, que su hijo no me reconociera, tal vez pensando en la misma historia de mi padre. Tengo los mejores recuerdos de mi abuelita y mi abuelito. Él era un hombre muy amoroso y conversador, con principios hasta el final. Recuerdo mis visitas a su casa cada semana después del colegio, nuestras conversas eternas y la maratón de teleseries que veíamos juntos, hasta que se enfermó y lo llevaron a un asilo que Pedro pagaba; fue un buen hijo, se preocupó por ellos hasta el final.

EL POPULAR TÍO ESCRITOR

¿Cuál es tu mirada de la figura de Pedro Lemebel? ¿Qué significa para ti ser la sobrina de Lemebel? 

Advertisement

Yo me siento súper orgullosa de su obra, de lo que ha hecho. De representarnos fuera de Chile. Yo lo veo por mi hija que le gusta el baile, de ahí ella sacó la veta artística. Ella sabe que es familiar de Pedro Lemebel, no cacha mucho todavía, pero a ella le gusta cantar, bailar. Por ahí va el tema, lo lleva en la sangre.   

¿Qué te motivó a salir del closet como sobrina de Pedro? 

Porque soy la sobrina y no tiene razón ocultarse. Esto es un acto de sanación para mí, para mi hija, para mi madre y para mi abuelo, que encontraba muy horrorosa esta situación. Lo hago en homenaje a Pedro porque nos faltó tiempo para conocernos mejor, tantas cosas que nos perdimos, faltó conversar mucho más, tal vez haber participado en algunos de sus libros. Igual yo creo que estaba en su corazón. En una ocasión, recuerdo, hace años atrás unos amigos se lo encontraron en una disco gay de Bellavista, cuando Pedro estaba muy ebrio. Mis amigos se acercaron y le dijeron que ellos conocían a su sobrina. Él preguntó cuál de las dos sobrinas, y ellos le contestaron que a la menor, Geraldine, entonces Pedro no supo qué decir y se largó a llorar. 

¿Te habría gustado aparecer en las crónicas de Pedro? 

Sí, aunque creo que soy un personaje de los libros y crónicas de Lemebel. Soy la loca del block, la liceana de colegio con número de población, la chica de La Bandera, de San Ramón. 

Advertisement

¿Qué piensas de la divulgación de la obra de Pedro? ¿Ha sido correcta la labor de tu hermana Daniela que inscribió la marca comercial “Lemebel”? ¿Qué te parecen las amenazas de querellas por parte de Daniela contra muchas personas que buscan trabajar más libremente con la obra de Pedro Lemebel?

Me parece desastroso. Pedro era del y para el pueblo, hasta dejaba que lo piratearan. Él era un tipo choro, prefería ir al Mercado Central a almorzar que ir a un restaurante caro, una actitud totalmente distinta a lo que está haciendo mi hermana Daniela con su legado. A mí, a diferencia de ella, me encantaría liberar la obra de Pedro Lemebel, permitir que se multiplique. Me gustaría ver más películas inspiradas en sus escritos, más obras teatrales, biografías, más memorias e historias de Pedro Lemebel. 

Tal vez ahora que murió tu padre puedas hacerlo, eres una sobrina heredera legítima, desconocida y oculta, hasta ayer…

Claro que sí, su sobrina menor, pero mis hermanos me excluyen. Hace siete años, desde la muerte de Pedro, que no hablo con Daniela, ella me borró de su vida. Yo me enteré de la muerte de mi papá por un tercero y porque hice mis propias investigaciones e incluso vi su certificado de defunción.    

¿Qué sentiste al ser excluida?

Advertisement

Pena y rabia, nunca pensé que terminaría todo así, muriendo mi papá de Covid-19, secretamente. Pensé que me llamarían y conversaríamos. Esperé una disculpa, un perdón que nunca llegó, su abandono me afectó en mi infancia y adolescencia, lo necesité pero nunca lo tuve. Sentí rabia con mis hermanos que no me avisaron, lo supe después de nueve meses de la muerte de mi papá. Yo no sé con qué intención lo hicieron, pero yo soy Mardones igual que ellos.

LA RESPUESTA DE SU HERMANA DANIELA 

En conversación con tu hermana Daniela, ella declinó responder a la pregunta de por qué te excluye y no te involucraba en el legado de Pedro Lemebel, señalando que se trata de un “tema familiar y privado”, reconociendo que la muerte de Pedro le provoca “inevitable tristeza”. Sin embargo, el abogado Pablo Villar, tu representante legal, anuncia que “se han iniciado las acciones legales correspondientes toda vez que, lamentablemente, el resto de los herederos no han informado a mi representada sobre la administración que han llevado de este patrimonio, las decisiones que han tomado y también las utilidades que han gozado, excluyéndola”. Adelantado de este modo un “juicio de cuentas” contra tus hermanos. ¿Por qué decides transitar este camino legal para reclamar derechos como sobrina legítima?  

Porque siempre lo dije y lo repito, como ellos nunca me han dado nada, ahora haré valer mis derechos. Yo soy una Mardones, al igual que mis hermanos Jorge y Daniela. Soy Geraldine Loreto Mardones Pavez, la sobrina menor de Pedro Lemebel, les guste o no les guste.

Por Víctor Hugo Robles / @elchedelosgays

Advertisement
Continue Reading

Portada

“Filtración” de gabinete de Boric a La Tercera reinstala críticas a privilegiada relación de medios hegemónicos con el poder

La concentración mediática y del avisaje estatal emergen también como problemáticas que afectan directamente la calidad de la democracia chilena.

Publicado

on

Este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los 24 ministros y ministras que formarán su gabinete de gobierno una vez que asuma como primera autoridad del país el próximo 11 de marzo. Una presentación que terminó por confirmar la detallada información que días antes habían entregado los dos medios tradicionales más importantes del país, La Tercera y El Mercurio.

En ese sentido, La Tercera “acertó” en una nota publicada un día antes al 100% de los 19 nombres que adelantó, mientras que El Mercurio -medio que había publicado el pasado martes un listado con posibles nombramientos- evidenció menos precisión, pero anunció correctamente la llegada al nuevo gobierno de Camila Vallejo, Jeanette Jara, Giorgio Jackson, Izkia Siches, Javiera Toro, Esteban Valenzuela, Carlos Montes, Maya Fernández y Mario Marcel.

EL “INEXCUSABLE” AVISAJE ESTATAL EN EL MERCURIO, LA TERCERA Y RADIO BÍO BÍO

Este hecho fue abordado durante el matinal de La voz de los que sobran de este viernes, donde el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, fue consultado por su parecer respecto a la filtración de los aludidos nombramientos que se ha acusado. El periodista comenzó por señalar que “hay una cierta pulsión, que se traspasa de generación en generación, de cierta dirigencia política que estima que las verdaderas noticias son las que aparecen en El Mercurio y La Tercera”.

En ese sentido, el comunicador sostuvo que “nos ha tocado que importantes dirigentes que probablemente uno siente más afines a las líneas editoriales de nuestros medios, prefieren decir las cosas ‘importantes’ allá, y otros asuntos acá”, agregando que espera que esto cambie con la nueva administración de gobierno.

Advertisement

En esa misma línea, la conductora del matinal, la periodista Alejandra Valle, apuntó que se trata de “una deuda que tiene el Frente Amplio con los medios independientes”.

Patricio López profundizó en su análisis enfatizando en la importancia de poner en la discusión dos problemáticas fundamentales de la comunicación que a su juicio se relacionan directamente con la calidad de nuestra democracia: la concentración mediática y la infundada inyección de fondos a determinados medios tradicionales a través del avisaje estatal.

“El pluralismo mediático es una condición indispensable para la democracia. Donde hay concentración mediática, la democracia tiene una menor calidad, y yo me atrevería a decir que dentro de los problemas principales que tiene nuestra democracia para poder avanzar está precisamente esa concentración”, advirtió el director de Radio Universidad de Chile.

Por otra parte, López sostuvo que “el avisaje estatal es inexcusable (…) Es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República, no tiene que preguntarle a nadie para avanzar en esa política y -volvemos a insistir- hasta el día de hoy no se ha entregado ningún fundamento de por qué casi todo el avisaje estatal va a El Mercurio, a La Tercera y a la Radio Bío Bío”.

“ALIADOS DE LOS PODEROSOS”

Lo ocurrido con la “filtración” del gabinete de Gabriel Boric a La Tercera encontró también eco en otros medios independientes que son reconocidos por la ciudadanía por el importante rol comunicacional que han cumplido, por ejemplo, denunciando permanentemente las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

Advertisement

Tras el anuncio realizado por el Presidente electo esta mañana, el medio Piensa Prensa publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde realizó un llamado al equipo de prensa del nuevo gobierno a “incluirnos en la lista para los futuros puntos de prensa”.

Junto con ello, calificaron a La Tercera y El Mercurio como “aliados de los poderosos”, destacando que los seguidores de Piensa Prensa “también quieren conocer y ser parte de la historia”.

Un llamado del popular medio al que se sumó también la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic.

LA RESPUESTA CIUDADANA A LA FELICITACIÓN DE MATAMALA

Por otra parte, las críticas por el “adelanto” que realizó La Tercera del gabinete de Boric salpicó al reconocido conductor de noticias de CNN Chile y columnista de dicho diario, Daniel Matamala. Esto, luego de que felicitara a La Tercera por -según dijo- haberse “anticipado con certeza a prácticamente todo el gabinete”.

Advertisement

Quienes respondieron a la publicación del comunicador, le señalaron que se habría tratado más de una “filtración” y lamentaron que no hayan sido medios independientes los escogidos para informar el importante anuncio del futuro Presidente.

Acá compartimos algunos de esos comentarios.

Advertisement
Continue Reading

Portada

50 Iniciativas Populares de Norma antineoliberales y transformadoras que te puede interesar apoyar

Hasta el próximo 1 de febrero es posible patrocinar hasta siete propuestas por persona para que sean discutidas en la Convención Constitucional.

Publicado

on

Hasta este jueves 20 de enero se pueden ingresar a la plataforma destinada para ello las llamadas Iniciativas Populares de Norma, mecanismo oficial por el cual la ciudadanía puede presentar propuestas para ser incorporadas en la nueva Constitución.

Cabe recordar que quienes lo deseen pueden presentar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, además de otorgar apoyo a igual número de propuestas. En ese sentido, es importante señalar que esto último, patrocinar a alguna propuesta, solo podrá realizarse hasta el próximo 1 de febrero.

Aquellas Iniciativas que sean admisibles y que posteriormente alcancen las 15.000 firmas de respaldo, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

En La voz de los que sobran quisimos seleccionar algunas de las más de 1.900 propuestas que comparten el anhelo de introducir transformaciones profundas en nuestro país a través de la nueva carta magna que hoy está siendo redactada, poniendo como interés central a los Derechos Humanos en general, la transformación de las instituciones del Estado y la protección del medio ambiente.

Advertisement

A continuación compartimos ese listado con una breve reseña de cada Iniciativa Popular de Norma.

FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS

Imagen referencial / Foto: Agencia Uno

Cese de Carabineros y creación de una Policía Nacional Profesional

“Cese del cuerpo de Carabineros de Chile como órgano institucional de la defensa nacional, el cual será reemplazado por una Policía Nacional, no deliberante, garante de la Constitución y las leyes, con protocolos, profesionalismo y estándares de alta excelencia, con un único escalafón y una formación íntegra para que cualquiera que sea parte de sus filas pueda lograr la ascensión a la máxima autoridad de la institución, desechando así la discriminación interna creada entre la oficialidad y los subalternos”.

Eliminación de escuelas de oficiales y suboficiales en Carabineros y FFAA

“La Constitución garantiza el acceso a todos los chilenos a la carrera funcionaria policial y en Fuerzas Armadas, sin discriminaciones de ingreso. La distinción de grados y escalafones se realizará en consideración a sus méritos al momento de egresar, debiendo todos los aspirantes tener la misma formación en igualdad de condiciones”.

Advertisement

Sometimiento de las FFAA al poder civil en materia de gastos

“Las FFAA someterán las decisiones de compra y adquisición de bienes de uso militar y no militar al poder civil. Deberán contar con la autorización previa para realizarlas, tanto en su monto como en su procedencia. Los gastos que realicen, serán objeto del control de la Contraloría General de la República, en su procedencia, regularidad y demás requisitos legales”.

Prohibición del Servicio Militar Obligatorio

“En tiempo de paz, nadie podrá ser obligado a ingresar a ninguna rama de las Fuerzas Armadas. El Servicio Militar será siempre voluntario”.

DEMOCRACIA, PROBIDAD Y MEJOR INSTITUCIONALIDAD

Advertisement
Agencia Uno

Derecho a voto desde los 14 años

“Derecho universal a voto para mayores de 14 años”.

Un Sernac con dientes

“Dotar al Sernac de las mismas facultades de la Fiscalía Nacional Económica, y especificar una vía judicial expedita para que se determinen las sanciones correspondientes, sea en juzgados de policía local (ampliando sus capacidades actuales), civiles (requiere de una reforma para que dejen de trabajar casi exclusivamente para los acreedores y tengan espacio para sancionar la protección al consumidor) o en una nueva sala especial del Tribunal de la Libre Competencia (lo que podría dar lugar a un tribunal económico más amplio, con distintas salas)”.

Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción

“El principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública. Las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada”.

Advertisement

Fin a los sueldos vitalicios de ex Presidentes y ex generales en retiro

“Los ex Presidentes de la nación y generales retirados de nuestras Fuerzas Armadas, una vez cesados en sus cargos, volverán a ser ciudadanos civiles sin goce de sueldo vitalicio de parte del Estado, por lo que tendrán que realizar sus cotizaciones y ejercer sus profesiones en cargos privados ya no relacionados con el ambiente público del país”.

Plebiscitos revocatorios para autoridades elegidas por voluntad popular

“Cualquier persona podrá efectuar ante el Servel una solicitud de plebiscito revocatorio para cualquier autoridad elegida por votación popular, estando obligado a convocarlo en caso que al menos esta solicitud reciba el patrocinio del 15% del electorado, en el plazo de 30 días desde la solicitud respectiva. El Servel deberá convocar a este plebiscito en el plazo de 60 días desde el vencimiento del plazo señalado en el inciso anterior, donde se le consultará a la ciudadanía si desea que la autoridad en cuestión se le revoque en su cargo. Quedará vacante el cargo de pleno derecho en caso que la mayoría de los votos válidamente emitidos aprueben la revocación del cargo”.

Eliminación de exención de contribuciones a iglesias, cultos y confesiones

Advertisement

“Eliminación de la exención de contribuciones, que estas (N.del.R: iglesias, cultos y confesiones) rindan periódicamente su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos a través de una fiscalización dedicada exclusivamente a ello, todo esto con el fin de fortalecer la red de ayuda estatal y que sea el mismo Estado quien se haga cargo de problemáticas sociales dando buen uso a dineros y respetando el Estado laico”.

Gobiernos locales y democracia plurinacional participativa

“En los territorios los nuevos gobiernos locales serán fundamentales para poner en práctica los nuevos y antiguos saberes en la construcción de lo común, reconociendo lógicas de cooperación, solidaridad, sostenibilidad y garantía de derechos comunes, por sobre los valores y estrategias neoliberales de la competencia, la acumulación personal y el éxito individual. Las comunas del nuevo Estado Plurinacional contarán con una institucionalidad de gobierno local que permita el desarrollo territorial, a partir de prácticas democráticas de representación y participación vinculante”.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Educación en Derechos Humanos

“La presente norma aspira a que la educación en Derechos Humanos se erija como una política de Estado, vinculada con el derecho a la educación, que cuente con los mecanismos para promover, garantizar, monitorear y proteger su propio cumplimiento. El propósito ulterior es que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan y comprendan sus derechos y, por tanto, sean capaces de respetarlos, exigirlos y ejercerlos en plenitud a lo largo de sus vidas, tanto en el ámbito personal como profesional, en contextos privados y comunitarios, haciéndolos valer para sí mismos, para los demás y para la naturaleza”.

Advertisement

Ley de educación emocional

“Corresponderá al Estado implementar el ejercicio del derecho a la educación, contemplando la EDUCACIÓN EMOCIONAL como herramienta fundamental para el desarrollo integral personal (sic)”.

Derecho a la educación musical y artística

“El acceso a la cultura, la creatividad, las artes (visuales, escénicas, entre otras) y la música son consideradas en la nueva Constitución como un derecho, garantizado y protegido por esta, siendo una obligación del Estado el desarrollo humano, cultural y social tendente al bien común y el buen vivir”.

Práctica y goce de las artes

Advertisement

“En atención a la función del arte en la sociedad como forma de expresión, sistema de conocimiento y vía para la realización plena, el Estado de Chile garantiza a todas las personas, a través de esta Constitución, la práctica y goce de las artes, en el más amplio sentido y durante todo el ciclo vital”.

Arte, cultura y deporte como derechos

“Descentralización y mayor participación de los territorios desde su identidad y patrimonio. Proponemos que los recursos se distribuyan territorialmente. Esto permitirá un verdadero desarrollo de cada territorio. Basta de centralizar todo y que existan instrumentos de fomento territoriales, ya que la realidad de Las Condes no es igual a la de Puente Alto”.

SALUD

Agencia Uno

Derecho a la alimentación

“La alimentación es un derecho fundamental e inalienable de los pueblos de Chile, indisolublemente ligado a la Soberanía Alimentaria y a la protección de los sistemas campesinos de uso y conservación de semillas. Garantizar este derecho es un deber del Estado y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país. No puede quedar al arbitrio del mercado”.

Advertisement

Sistema único de salud, plurinacional e integrado

“El derecho a la salud es un derecho humano, fundamental y social. Es deber ineludible del Estado proteger y cuidar las vidas, garantizando el mayor nivel de bienestar de las personas y comunidades. Debe estar priorizado en la nueva Constitución y es requisito para el ejercicio efectivo de los otros derechos; debe estar presente en todas las políticas públicas”.

Derecho a la salud sexual y reproductiva

“Derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las personas. Se deberá dictar una ley que cree una nueva institucionalidad desde la perspectiva sanitaria, que asegure y garantice, al menos, la erradicación de la violencia gineco-obstétrica, el parto respetado, el aborto libre, la educación y prevención en salud sexual y reproductiva en concordancia con una educación sexual integral y el acceso a prestaciones en esta materia, todo con una perspectiva de género, feminista, interseccional y pluralista”.

Derecho a los cuidados

Advertisement

“Toda persona tiene el derecho a cuidar, a ser cuidado y a cuidarse, debiendo el Estado otorgar un ambiente adecuado y los medios materiales y simbólicos necesarios para vivir dignamente en sociedad durante toda las etapas de la vida. La ley establecerá un sistema nacional de cuidados de carácter integral, universal, accesible, suficiente, interseccional y con pertinencia cultural, que articulará prestaciones y promoverá la corresponsabilidad al interior de la comunidad”.

Derecho de toda persona autista a recibir terapia. El Estado debe garantizar su acceso

“A partir de la aplicación de una ley que permita claramente que si el sector público colapsa, es deber del Estado otorgar a las familias la posibilidad de acceso a las terapias de sus hijes en el sector privado o el Estado asegurar el convenio de FONASA con las prestaciones de terapia ocupacional, fonoaudiología y todas aquellas que se requieran para el bienestar del niñe (sic)”.

Derecho a una muerte digna

“Que el derecho a la muerte digna sea un derecho fundamental donde la práctica y técnica médica otorgue la opción en la cual el paciente plenamente consciente pueda dar término a su vida”.

Advertisement

Salud mental gratuita y de calidad

“Es deber del Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital”.

Derecho de niños, niñas y adolescentes a ser reconocidos en la nueva Constitución

“El Estado respetará, promoverá y garantizará la protección integral de la niñez mediante la adopción de medidas de toda índole, las cuales se dirigirán al pleno ejercicio de sus derechos civiles y sociales. Estas medidas deberán satisfacer su interés superior y permitir, sin discriminación, el ejercicio efectivo de dichos derechos conforme a la evolución de sus facultades y madurez”.

Fin del sistema del Sename

Advertisement

“Estado garante directo de los derechos del niño: Es necesario consagrar al Estado de Chile como garante directo y sin intermediarios de los derechos del niño. Al establecer al Estado como garante directo, indefectiblemente debe desaparecer el actual sistema de Organismos Colaboradores que licitan la implementación y desarrollo de programas de protección de infancia, incluidas las residencias de Sename”.

DERECHOS LABORALES

Agencia Uno

Renta básica universal

Toda persona residente permanente en Chile, tendrá derecho a recibir de parte del Estado una transferencia monetaria mensual, individual, incondicional e independiente de cualquier otro ingreso, con el objeto de garantizar sus condiciones básicas de existencia. El legislador determinará el monto y la modalidad de pago de esta renta, pero en ningún caso podrá ser inferior al monto definido como ‘Línea de Pobreza’. Este aporte reemplaza todos los subsidios estatales actuales en dinero efectivo”.

Negociación colectiva sectorial

“Derecho a la negociación colectiva sectorial. La negociación colectiva podrá desarrollarse a todo nivel, con base sectorial, por rama de la economía, tripartita, o con participación directa del Estado, los trabajadores y empresarios. Son materia de negociación colectiva toda defensa de los intereses de los trabajadores”.

Advertisement

Una Constitución para los trabajadores

“El Estado de Chile reconoce y promueve el trabajo decente, que persigue cuatro objetivos estratégicos: el reconocimiento, respeto y garantía plena de los derechos fundamentales en el trabajo, la generación de oportunidades de empleo, el aseguramiento de la protección social y el reconocimiento y fortalecimiento del diálogo social”.

Trabajo decente, fin a la subcontratación, libertad sindical, fin a las AFP

“El sindicalismo debe volver a ser un actor relevante en nuestra sociedad, para ello creemos necesario que la Constitución otorgue poder a las y los trabajadores, a través de la organización de los mismos, en el sindicato. Con ello, la libertad sindical debe ser un derecho fundamental, que sin duda implicará construir el trabajo decente que merecemos. El Estado deberá ser garante del cumplimiento de estos derechos, facilitando el diálogo social y respetando la autonomía sindical de la clase trabajadora”.

JUSTICIA

Advertisement
Agencia Uno

Indemnización por errores judiciales y prisión preventiva

“Toda persona que haya sido detenida, presa o privado de su libertad injustamente, tendrá derecho a ser indemnizada por el Estado, además de todo involucrado, por todos los daños ocasionados. Las personas detenidas deberán estar separadas de las presas y recibir un trato acorde a su condición de personas no condenadas. Toda persona tiene derecho a ser respetada tanto física, psíquica y moralmente; cualquier tipo de tortura o tratos crueles que vulnere estos derechos será sancionado y condenado por las leyes vigentes”.

Libertad a los presos políticos de la revuelta

“Concédese amnistía a todos quienes, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados por hechos delictivos o que revistan características de un hecho delictivo (N.del.R: se especifica en la propuesta un catálogo de delitos a amnistiar)”.

Derecho a la reinserción social

“Todas las personas que hayan experimentado la privación de libertad, sea por prisión preventiva o por sanción penal, podrá acceder a todas las intervenciones, acciones y facilidades que sean tendientes al desistimiento delictivo para su plena reinserción al medio libre. Se entenderán como impedimentos a este derecho toda acción u omisión que obstaculice, en la práctica, el acceso universal, gratuito y oportuno a las acciones que se orienten a la reintegración de las personas al medio libre luego de ejecutada una sanción penal”.

Advertisement

Principio de interseccionalidad en el sistema de justicia

“En Chile el sistema de justicia garantizará la igualdad y la no discriminación interseccional, en especial, por razones de sexo, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, idioma, identidad cultural, filiación política, ideología, lugar de nacimiento, situación de discapacidad, condición socio-económica, enfermedad, condición migratoria, o cualquiera otra característica; sean estas temporales o permanentes, que tenga por finalidad o resultado la privación, perturbación o amenaza en el goce y/o ejercicio pleno de sus derechos”.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Agencia Uno

Industria estatal de reciclaje

“Que el Estado sea garante y ejecutante de medidas efectivas contra el cambio climático. Entre estas aristas se encuentra el manejo de los residuos reciclables y reutilizables, impulsando una reducción de los mismos en el mediano plazo. Para esto puede establecer un organismo de tipo empresa estatal, o privadas (priorizando las pymes) con aporte y vigilancia estatal (mediante subvención o incentivos fiscales) que se encarguen efectivamente del manejo de dichos residuos. De esta forma, impulsando una industria de reciclaje a nivel país generando insumos para productos manufacturados que actualmente son en su mayoría importados, dando de ésta forma, un valor agregado a dichos productos apuntando a una economía circular”.

Protección del medio ambiente y fin a las zonas de sacrificio

Advertisement

“Es deber del Estado velar por la protección del medio ambiente, asegurando a las personas el derecho a vivir en un entorno sano y libre de contaminación, que garantice la estabilidad climática, a través de una institucionalidad ambiental que estudie y monitoree los efectos del cambio climático en nuestro país. Asimismo, el Estado debe establecer los instrumentos adecuados de gestión para propender a un desarrollo sostenible, permitiendo un crecimiento económico que garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras, y adoptando de forma urgente las medidas necesarias para mejorar las condiciones ambientales de las distintas zonas de sacrificio que se han generado en nuestro país”.

Renacionalización de la gran minería

“El Estado chileno debe tomar el dominio absoluto de la explotación de toda la gran minería para el desarrollo de Chile, tal como actualmente lo hace con la empresa estatal Codelco. Además, se debe establecer un fondo de reserva considerando que los minerales de donde se obtienen los metales, son recursos no renovables”.

Minería sustentable

“Es deber del Estado promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería, estatal y privada, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente (…) El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Advertisement

No es deporte: no más financiamiento a prácticas contras animales

“Prohibir la capacidad del Estado de financiar ‘deportes’ que permitan la explotación animal. Con el fin de desincentivar la práctica de estas actividades señaladas, como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda o las actividades ecuestres, sin la necesidad de tener que ser prohibidos por ley, entendiendo que estas discusiones legislativas comúnmente no prosperan en el Congreso”.

DIVERSIDAD Y DISIDENCIAS

Agencia Uno

Reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente

“El pueblo tribal afrodescendiente chileno gozará de todos los derechos económicos, sociales, culturales, políticos, territoriales y patrimoniales que emanan de los instrumentos internacionales de protección, en igualdad de condición que los pueblos y naciones originarias, debiéndose incorporar al pueblo tribal afrodescendiente chileno en todo ámbito del desarrollo nacional”.

Derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento

Advertisement

“Se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de diversidad humana, tales como etnia, edad, características sexuales, identidad y expresión de género, orientación sexo-afectiva, condición de salud, capacidad, origen social, clase o estrato social, adoptando medidas de inclusión y acción positiva que afirmen y garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, no sometimiento, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos”.

Derecho a la identidad

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus distintas dimensiones y manifestaciones, incluyendo la nacionalidad, etnia, cultura, edad, características sexuales, identidades y expresiones de género, y orientaciones sexoafectivas, entre otras”.

Derechos para personas con discapacidad

“Se reconoce a las personas con discapacidad como sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía y al ejercicio pleno de nuestro derechos y capacidades.
El Estado debe garantizar políticas de prevención de las discapacidades, así como el respeto de la dignidad humana, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad”.

Advertisement

Derecho a migrar

“Toda persona tendrá derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución, a las normas internacionales y a la vigilancia internacional establecida por la ONU en aplicación del Tratado de Roma. El derecho a la migración de toda persona será esencial e inalienable, garantizado sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.

Contra discursos de odio

“Establecer el derecho a la libertad de expresión, como un derecho distinto a la libertad de emitir opinión (actualmente en la CPR – Articulo 19-N°12). Incluir dentro de la nueva Constitución el rechazo explícito a la incitación al odio y la violencia, por cualquier medio, incluyendo las nuevas modalidades como redes sociales, medios masivos, etc.; constituyéndolas como un límite claro y definido a la libertad de expresión”.

COMUNICACIÓN, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Advertisement

Iniciativa “Luis Polo Lillo”: Por el derecho a la comunicación

“La Constitución política garantizará y facilitará a toda la población del territorio nacional el derecho universal a la comunicación y la libertad de expresión, fomentando el desarrollo de una prensa plural, inclusiva y abierta. Todas las personas tienen derecho a formar medios comunitarios y privados, así como el derecho a participar en estatales”.

Derecho al tren

“En la nueva Constitución debiera estar escrito ‘el derecho al tren como medio de transporte nacional’. Esto evitaría que los distintos gobiernos del futuro lo desechen y eliminen este medio de transporte, como así ha sucedido hasta ahora”.

Derecho a la vivienda digna

Advertisement

“El Estado deberá asegurar progresivamente y con el máximo de los recursos disponibles el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos, los siguientes atributos de la vivienda: (a) espacio suficiente para la producción y reproducción de la vida; (b) estructural y materialmente estable, ecológica, sustentable y sostenible; (c) tenencia jurídica asegurada; (d) condiciones de habitabilidad, higiene, comodidad y seguridad; (e) accesible; (f) integrada socialmente e inserta en un entorno con disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura; (g) acceso a la luz solar, iluminación natural y eficiencia energética; (h) asequibles; (i) ubicada apropiadamente; (j) pertinente culturalmente y con pertenencia territorial; (k) con acceso al equipamiento necesario para el desarrollo y redistribución de trabajos de cuidado, para la protección integral a la infancia y a mujeres y disidencias y diversidades sexuales y de género, frente a la violencia de género, y para evitar la discriminación y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Agencia Uno

Derecho a la salud y bienestar de los pueblos indígenas

“Con las normas propuestas se aspira a que sean los pueblos quienes ejerzan sus sistemas propios de salud, en base a nuestro derecho de libre determinación y para reforzar nuestra identidad cultural. Ello permitiría enriquecer la convivencia de los pueblos, sobre todo si se piensa en territorios tan compartidos como lo es la Región Metropolitana y de Valparaíso. Por otro lado, se fomentaría que en los territorios ancestrales de cada pueblo se potenciara el bienestar de nuestra gente”.

Educación ancestral de las primeras naciones

“Las primeras naciones, a través de sus instituciones autónomas, tienen derecho a establecer, desarrollar, controlar y proyectar sus sistemas de educación ancestral en el marco de su propia comprensión y configuración de mundo. Es deber del Estado fomentar y garantizar el financiamiento de la educación propia ancestral sin intervenirla, de tal manera que se implemente adecuadamente este derecho”.

Advertisement

Impulsar viviendas orientadas a la cosmovisión indígena

“Establecer el derecho de las Asociaciones y Comunidades Indígenas a participar activamente en una política de vivienda indígena, que permita contribuir en el diseño y ejecución de sus proyectos habitacionales con pertinencia indígena. Esto en base a que los convenio de cooperación institucionales gubernamentales en materia de vivienda sean desarrollados respetando la Consulta Indígena y el derecho de participar de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU”.

Cambio del carácter del Estado de Chile a uno plurinacional

“Chile es un Estado plurinacional, democrático, participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo. La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes. Los Pueblos Originarios Preexistentes al Estado de Chile son: Mapuche, Aymara, Diaguita, Lican Antay, Colla, Rapa Nui, Quechua, Chango , Kawashkar, y Yagan. Además de los que la ley establezca como tales. La soberanía se ejerce por las autoridades electas democráticamente, también mediante las Iniciativas Populares de Ley. Todas aquellas autoridades electas por sufragio popular podrán ser removidas de sus cargos mediante el mecanismo de referéndum revocatorio”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.