VIDEO| “Pretender hacer ver esto como un arma mortal es una aberración”: Gonzalo Bustos, director de Casa Payaso, demuestra el uso inofensivo de las clavas metálicas

A través de un comunicado audiovisual, Gonzalo Bustos, director de la popular Casa Payaso de Santiago, explica el uso inofensivo de las clavas de malabarismo metálicas en forma de cuchillos que usaba para trabajar Francisco Martínez, y que tanto Carabineros, el fiscal de la causa, algunos medios de comunicación como la adherentes de la derecha ha descrito tendenciosamente como machetes.


Legítima defensa. Así han descrito algunos el actuar de Carabineros, quienes dieron muerte a Francisco Martínez en Panguipulli el pasado viernes. “Se observa a la víctima acercarse rápidamente y lanzar golpes con machete a la cabeza del carabinero, el cual retrocede, haciendo uso de su arma de fuego”, incluso mencionó el fiscal a cargo de la investigación. 

La utilización de estos “machetes” de malabarismo por parte de Francisco es, hasta el momento, la única prueba pública de la defensa de Carabineros. Una que tiende en el desconocimiento absoluto de estos utensilios de trabajo que se ocupan en el circo y el arte callejero.

Las clavas de malabarismo usadas por Francisco que fueron entregadas a la Brigada de Criminalística de la PDI en la comuna de Puente Alto por parte de su hermana

Para echar por tierra esa tesis, es que Gonzalo Bustos, director de la popular Casa Payaso de Santiago –que tiene más de 25 años de presencia en Chile–, realizó un comunicado audiovisual donde muestra y demuestra el uso de las clavas metálicas con forma de cuchillos, a las que él mismo denomina como “instrumento o juguete de malabares”.

En el video, Bustos explica que “este elemento está concebido y hecho para la entretención de nuestro público”, y posteriormente realiza un análisis de su diseño y materialidad, indicando que a pesar de tener forma de “machete”, este tiene punta roma y no tiene filo por ninguna parte da hoja, realizando frente a la cámara el ejercicio de pasar por sus brazos tanto la punta como los cantos de la clava.

Además, Bustos realiza un breve ejercicio de malabar “por la parte del supuesto filo”, para posteriormente mostrar sus manos sin ningún tipo de daño. “Pretender hacer ver como un arma mortal es una aberración”, menciona.

Bustos

Con esta demostración, queda en jaque la declaración que la misma institución policial realizó el viernes, sobre el video que se viralizó, diciendo que “se ve claramente en esta secuencia un peligro que es inminente para la vida del carabinero“.

“Condenamos firmemente el tratar de justificar un vil asesinato de nuestro compañero, pretendiendo hacer ver una agresión con un arma mortal que no existe. Este es un instrumento o juguete de malabares que lleva más de 20 años de presencia en Chile. ha sido importado, exportado y desarrollado en territorio nacional sin nunca haber tenido algún tipo de problema”

Gonzalo Bustos
Total
967
Shares
1 comment
  1. Conozco hace más de 10 años el quehacer de compañeres malabaristas que utilizan estos utensilios para llevar a cabo su arte en distintos ámbitos. Cuando ocurrió el asesinato de Francisco le conté a mi parejo danés lo que había ocurrido y sorprendido me dijo: que s broma! Si eso es de juguete, solo para hacer malabares, eso todo el mudo lo sabe!. Con tristeza le explico que no, que en mi país, eso es justificación de una legítima defensa para carabineros, y que acá, hasta el presidente justifica un asesinato de la policía en contra de un malabarista por un control de identidad d una persona que, (queriendo vivir al margen del status cuyo, no desea portar su identidad) se demuestra en rebeldía ante dos disiparos ( No disuasivos, fueron dirigidos a la región torácica) so pretexto de mantener el orden público… Eñ quiere venir a vivir en un país de ensueños, con una economía estable y con bellas montañas… cómo le explicarle que las dicotómicas situaciones en Shile lo hacen casi invivible 🙁

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.