VIDEO| Patricio Manns: “Participé en el atentado del Cajón del Maipo contra el dictador”

Manns

Durante una entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el cantautor chileno detalló, por primera vez, su participación como colaborador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el atentado a Augusto Pinochet perpetuado en septiembre de 1986. Manns contó que dispuso su casa en Francia para reuniones con líderes del FPMR y se encargó de reunir algunos implementos necesarios para la temeraria –y fallida– operación.


Protagonista de la vida cultural chilena en el último medio siglo, Patricio Manns se dio un tiempo para recordar algunos sucesos de su trayectoria que van más allá de su trabajo como cantautor y figura de la Nueva Canción Chilena.

En conversación con el programa Mentiras Verdaderas, el destacado compositor Patricio Manns, quien recientemente estuvo internado por una complicación en su avanzada diabetes además de sufrir la pérdida de su esposa Alejandra Lastra, reveló una historia inédita vinculada no precisamente a su protagónico quehacer musical.

Uno de los músicos relevantes de la Nueva Canción Chilena contó detalles sobre su cooperación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMN) en el fallido atentado contra el dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

“Como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé, y esto lo digo por primera vez en mi vida, en el atentado en el cajón del Maipo contra el dictador”, contó. Su vinculación con la operación revolucionaria más importante de la resistencia antidictatorial chilena ocurrió durante sus años de exilio en Europa, siendo enlace entre altos mandos del grupo frentista y colaboradores extranjeros de la causa.

“Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y allí cada uno aportó algunas ideas para ver cómo darle el bajo a este gallo. Perdimos esa vez pero ganamos al final”, señaló el músico por primera vez.

“Yo era vocero del FPMR en Europa, también en EEUU, fui a EEUU, en Canadá, por ejemplo me presenté en televisión con el primer ministro de Canadá, que nos apoyaba. Hicimos mucho trabajo. Juntamos, por ejemplo, chalecos antibala para el atentado, los pedíamos para el atentado y nos daban los chalecos, porque en Suecia, Suiza, los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa’ la casa y también los chalecos salvavidas y esas cosas. Cuando empezamos a pedir chalecos era increíble, llegaron de a 20, 30, 40. Y había un grupo del Frente que estaba recogiéndolos y llevándolos adonde correspondía, yo paraba hasta ahí mi trabajo. Juntamos como 50 chalecos para balas”

Pato Manns

Manns contó que, por entonces, daba a conocer sobre las actividades del FPMR durante algunas presentaciones musicales que realizaba. “Decidimos que había que utilizar el hecho que congregaba a mucha gente y entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando por qué lo hacíamos para la gente que no cachaba muy bien, y después de eso cantábamos”, explicó.

Respecto a su visión sobre el resultado del operativo –Operación Siglo XX– que fialmente fracasó en su objetivo principal de dar muerte a Pinochet, Manns señaló que a su juicio fue “por un error yo creo que de táctica, de estrategia. Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza, lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo”.

Total
46
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

Yorka: “somos el ejemplo clásico de las personas de clase media donde estudiar arte es una tragedia”

A pesar que la cuarentena ya suma más de cien días en el país, Yorka Pastenes no ha cesado en sus actividades. La mitad creativa del proyecto musical que lleva su nombre –complementado por su hermana Daniela– estrenó hace unos días ‘¿Qué hiciste?’, una canción que llevaba un año guardada y que es el puntapié para ir mostrando el nuevo material que está preparando. Al teléfono, la también profesora nos cuenta sobre cómo lleva el encierro, su experiencia y mirada sobre el desafío para los docentes del país frente a la pandemia, el rol de los artistas en el estallido social y el futuro de su proyecto en medio de toda esta vorágine de cambios.